Silver Nemesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Silver Nemesis»
Serial de Doctor Who
Título traducido «El nemesis de plata»
Identificador 150
Episodio n.º Temporada 25
Serial 3
Dirigido por Chris Clough
Escrito por Kevin Clarke
Historia por Kevin Clarke
Guion por Kevin Clarke
Banda sonora Keff McCulloch
Editor de guiones Andrew Cartmel
Productor John Nathan-Turner
Elenco principal
Cód. de producción 7K
N.º de episodios 3
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 23 de noviembre de 1988
Fecha de final 7 de diciembre de 1988
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«The Happiness Patrol» «Silver Nemesis» «The Greatest Show in the Galaxy»

Silver Nemesis (El nemesis de plata) es el tercer serial de la 25.ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en tres episodios semanales del 23 de noviembre (fecha del 25 aniversario) al 7 de diciembre de 1988. Reflejó un giro en Doctor Who a un tipo de historias más oscuras. Además, fue el serial número 150 de la serie y la última aparición en la serie clásica de los Cybermen.

Argumento[editar]

El Doctor y Ace visitan Inglaterra en 1988, donde tres facciones rivales, los Cybermen, un grupo de neonazis y una hechicera del siglo XVII llamada Lady Peinforte, intentan hacerse con el control de una estatua hecha de metal viviente, validium, que fue creado por Rassilon como última defensa de Gallifrey.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 23 de noviembre de 1988 24:31 6,1 Cinta original en PAL
Episodio 2 30 de noviembre de 1988 24:12 5,2 Cinta original en PAL
Episodio 3 7 de diciembre de 1988 24:36 5,2 Cinta original en PAL
[1][2][3]

Entre los títulos provisionales se incluyen The Harbinger (El presagio) y Nemesis.[4]​ El autor Kevin Clarke habló del desarrollo de la trama en el DVD. Señaló que había visto muy poco de Doctor Who y que conoció al equipo de producción sin ninguna idea de qué iría su historia propuesta. Creó una historia sobre la marcha frente al productor John Nathan-Turner en la que el Doctor era literalmente Dios, aunque esto no se realizó en pantalla. Clarke también apareció en persona dos veces en el serial, interpretando a un turista en Windsor. Los Cybermen se añadieron después a petición de Nathan-Turner para enlazar con la temática de las bodas de plata del programa.

Como les denegaron el permiso para rodar en el castillo de Windsor, las escenas ambientadas allí se rodaron en el castillo de Arundel.[4]​ Según los comentarios del DVD, varias escenas se rodaron en las zonas boscosas alrededor del castillo. Destaca el clímax de la segunda parte, cuando el Doctor y Ace hablan de la cyberamenaza y se sientan en un árbol caído. Los árboles dañados y caídos que aparecen en esas tomas fueron resultado de la entonces reciente gran tormenta de 1987 que causó daños masivos por todo el sur de Inglaterra. Las escenas en los trabajos de gas donde el Doctor y Ace se encuentran y luchan contra los Cybermen se rodaron en el lugar que después se convirtió en The O2 (antiguamente el Millenium Dome). Los episodios dos y tres fueron el segundo y tercer episodio de la historia de Doctor Who, tras The Five Doctors, que se estrenaron en el extranjero antes que en Reino Unido, ya que en Nueva Zelanda se emitieron los tres episodios de forma consecutiva en la misma fecha en que en Reino Unido se estrenaba sólo el primer episodio.[4]

Notas del reparto[editar]

Fiona Walker había aparecido anteriormente en The Keys of Marinus. Leslie French, que interpreta al matemático, había rechazado el papel del Doctor en 1963, con lo que su elección fue otro guiño a los comienzos de la serie en la historia de las bodas de plata.[5]​ Este fue el último trabajo del actor Anton Diffring antes de su muerte en 1989. El equipo de producción intentó que participase el príncipe Eduardo de Wessex, pero su oficina lo rechazó educadamente. El programa entonces se conformó con una doble de Isabel II en su lugar.

Recepción[editar]

Paul Cornell, Martin Day, y Keith Topping escribieron sobre el serial en The Discontinuity Guide (1995): "Un poco desastre, en realidad. Algunas escenas pasables, pero la historia carece de ritmo y de involucración de los personajes. Su trama es virtualmente idéntica a la de Remembrance of the Daleks, sólo dos historias atrás".[6]​ En 2012, Mark Braxton de Radio Times dijo que la historia tenía "una cierta efervescencia de tira cómica" a pesar de que muchos de los elementos de la trama no pegaban juntos o no daban en el clavo.[7]​ Ian Jane de DVD Talk le dio a Silver Nemesis 3 estrellas sobre 5, describiéndola como "sólo correcta" y un remake de Remembrance of the Daleks. Sin embargo, pensaron que aun así se podía disfrutar de ella por la química entre McCoy y Aldred y el ritmo más rápido.[8]​ Ian Berriman de SFX dijo que la historia era demasiado ambiciosa, y criticó a los Cybermen. A pesar de ello, señaló que el serial aún tenía "un gran concepto, algunos momentos interesantes, un par de juegos de palabras tan malos que se disfrutaban y un personaje soberbio: la villana Lady Peinforte".[9]​ Alasdair Wilkins de io9 escribió que "no es un desastre absoluto, pero es definitivamente lo peor del resurgimiento del Doctor Who clásico en sus dos últimas temporadas". También pensó que en la historia se agrupaban demasiados elementos y que no pintaban mucho los Cybermen.[10]​ Den of Geek listó la reacción de los Cybermen al jazz como una de las "grandes cosas en los no tan grandes episodios de Doctor Who.[11]

Publicaciones comerciales[editar]

El 3 de mayo de 1993 se publicó en VHS una versión extendida del serial. Además de incluir escenas inéditas en la emisión original, el video incluía un documental que repasaba la producción de la aventura. Este documental no se incluyó en el lanzamiento en DVD del 9 de agosto de 2010, donde se publicó la versión del serial de la emisión original en una compilación junto con Revenge of the Cybermen.[12]

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «Silver Nemesis». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  2. «Silver Nemesis». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  3. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «Silver Nemesis». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  4. a b c Plantilla:Brief
  5. Chris Clough on DVD commentary
  6. Cornell, Paul; Day, Martin; Topping, Keith (1995). «Silver Nemesis». The Discontinuity Guide. London: Virgin Books. ISBN 0-426-20442-5. 
  7. Braxton, Mark (18 de septiembre de 2012). «Doctor Who: Silver Nemesis». Radio Times. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  8. Jane, Ian (9 de diciembre de 2010). «Doctor Who: Silver Nemesis». DVD Talk. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  9. Berriman, Ian (6 de agosto de 2010). «DVD Review Doctor Who: Revenge of the Cybermen/Silver Nemesis». SFX. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  10. Wilkins, Alasdair (23 de noviembre de 2012). «A Complete Guide to Every Single Doctor Who Anniversary Special Ever». io9. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  11. Blair, Andrew (10 de agosto de 2012). «Doctor Who: great things in not-so-great episodes». Den of Geek. Consultado el 26 de abril de 2013. 
  12. http://www.amazon.co.uk/dp/B003QP2TPA