Silver Apples

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silver Apples
Silver Apples-8.jpg
Datos generales
Origen Nueva York, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Protopunk
Electrónica
Experimental
Rock electrónico
Rock psicodélico
Rock experimental
Período de actividad 1967 - 1970
1996 - 1999
2009 - 2016
Discográfica(s) Rocket Girl
MCA Records
Kapp Records
Enraptured Records
Artistas relacionados Sybarite
Web
Sitio web Sitio Oficial
Exmiembros

Simeon
Danny Taylor
Xian Hawkins
Michael Lerner

Silver Apples fue un dúo neoyorquino de música electrónica psicodélica compuesto por Simeon Oliver Coxe III (conocido como Simeon), y el batería Danny Taylor, hasta su fallecimiento en 2005. El grupo estuvo activo entre 1967 y 1969, para reaparecer a mediados de los 90. Fueron uno de los primeros grupos en emplear técnicas propias de la música electrónica en el contexto de un idioma propio del rock. Simeon continuó tocando en solitario hasta 2016, falleció en 2020.

Biografía[editar]

En los 60[editar]

Silver Apples se formó a partir de un grupo tradicional de rock llamado The Overland Stage Electric Band, que tocaba regularmente en el East Village. Simeon era el cantante, y comenzó a incorporar un oscilador de 1940 hecho a medida que molestaba tanto al resto de miembros del grupo, que este se redujo al dúo formado por Simeon y Taylor. En ese momento decidieron cambiar el nombre del grupo a Silver Apples, inspirados por el poema de William Butler Yeats, "The Song of the Wandering Aengus". El arsenal de osciladores fue creciendo, hasta incluir, de acuerdo con las notas interiores de su primer LP, nueve osciladores, montados uno encima de otro, además de 86 controles manuales para controlar los sonidos solistas, del ritmo y del bajo con las manos, los pies y los codos. Simeon diseñó un sistema de teclas telegráficas y pedales para controlar la tonalidad y los cambios de acordes y, según él, nunca ha aprendido a tocar los teclados y sintetizadores tradicionales.

Firmaron con Kapp Records, y editaron su primer disco, Silver Apples, en 1968. Publicaron un sencillo de ese trabajo, "Oscillations", una canción a la que Simeon se refiere como la primera que escribió. El siguiente año editaron su segundo LP, Contact e hicieron una gira por los Estados Unidos. Un tercer álbum fue grabado en 1970, pero Kapp fue absorbido por MCA Records, dejando el disco sin editar, y al grupo disuelto.

Discografía[editar]

  • Silver Apples (1968)
  • Contact (1969)
  • Beacon (1998)
  • Beacon - Remixed (1998)
  • Garden (1998)
  • Decatur (1998)
  • Clinging To A dream (2016)

Enlaces externos[editar]