Silpancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Silpancho
Origen Bolivia Bolivia
Datos generales
Ingredientes Arroz, papa, carne de res, huevo frito, ensalada de tomate, cebolla y locoto
Similares Trancapecho

El sillpancho, o silpancho (del quechua sillp'anchu, aplanada y delgada) es un plato típico de la cocina boliviana,[1]​ particularmente del departamento de Cochabamba,[2]​ donde es considerado una de sus preparaciones más representativas.[3]

Descripción[editar]

Se compone de arroz, papas, una lonja circular de carne de vaca apanada y frita que cubre la mayor parte del plato y huevo frito.[4]​ Suele venir con papas hervidas y después fritas, y una ensalada compuesta básicamente de cebolla, tomate y locoto en cubos pequeños en la parte superior a modo de salsa. Otras variantes llevan también zanahoria.

El plato originalmente no llevaba arroz ni huevo y se llamaba bistec (palabra derivada de manera criolla de beef steak), pero fue Celia la Fuente Peredo (1924-2008) quien configuró el silpancho como ahora se le conoce. Fuente Peredo es reconocida por el departamento de Cochabamba como la creadora del plato.

Comercialización[editar]

En Cochabamba es común encontrar lugares dedicados exclusivamente al expendio de este plato. En la noche los locales de venta son fácilmente reconocibles por llevar un foco o bombillo con una visera en la parte superior del mismo que los caracteriza.

Difusión y variaciones[editar]

El silpancho ha dejado de ser un plato tradicional solo de Cochabamba para convertirse en un plato tradicional de Bolivia.[5]​ Se sirve en muchos restaurantes con diferentes variaciones, y en algunos otros países, sobre todo en los restaurantes bolivianos, en Europa así como en los Estados Unidos.[6]

El plato conocido como "trancapecho" es la adaptación del sillpancho a sándwich, tratándose de un pan relleno con todos los elementos del silpancho tradicional.[7]

Plato bandera[editar]

En 2014 agrupaciones de chefs y gastrónomos consideraron el silpancho como una de las preparaciones con posibilidades de convertirse en el plato bandera del país.[8]​ Una encuesta en línea realizada en febrero de 2019 lo identificó entre los platos bolivianos más sabrosos.[9]

Referencias[editar]

  1. Bonifacio, Jessica (18 de enero de 2019). «Platos típicos de la comida boliviana». Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  2. «Los cinco mejores platos bolivianos que no pueden faltar en la mesa». Bolivia.com. 3 de abril de 2018. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  3. «PRESENTAN PROPUESTAS PARA ELEGIR EL PLATO BANDERA DE COCHABAMBA». Noticias Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  4. «5 platos de Cochabamba que no te puedes perder». El Deber. 14 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  5. «Silpancho, sabor de la llajta». El Día. 3 de agosto de 2011. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  6. «7 platos típicos que todo boliviano extraña en el exterior». Bolivia.com. 13 de agosto de 2018. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  7. Tudela Ocampo, Chrystal (7 de enero de 2014). «Sabores de Bolivia: Silpancho». La opinión. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  8. Pérez, Wilma (19 de septiembre de 2014). «Plato bandera de Bolivia tendrá consenso». La Razón. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  9. «Internautas dicen que estos son los platos bolivianos más sabrosos». Urgentebo. 16 de febereo de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. Consultado el 12 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]