Silla turca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silla turca
Grays pituitary.png
Silla turca conteniendo hipófisis en rojo.
Latín [TA]: sella turcica
TA A02.1.05.006
Enlaces externos
Gray pág.147
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La silla turca[1]​ (Sella Turcica en latín), es un nicho en forma de hueco, que en los vertebrados superiores está situado en la vertiente endocraneal del hueso esfenoides, en la base del cráneo. Aloja a la hipófisis (o glándula pituitaria) y a las meninges.

Anatomía[editar]

Silla turca (en rojo), en el cuerpo del esfenoides, de la Fosa media de la base del cráneo.

La "Silla Turca" se encuentra en el sector central del hueso esfenoides. La cara superior o cerebral del cuerpo del esfenoides contiene la "fosa hipofisiaria" o "silla turca" que es una depresión limitada por las cuatro apófisis clinoides, que se encuentran en las cuatro esquinas del surco hipofisario.[2]

Silla turca y Fosa hipofisaria en rojo. Vista de la base de cráneo desde arriba de la bóveda craneal.

Por arriba la silla turca está cerrada y limitada por el diafragma selar (de sella: la silla) o tienda de la Hipófisis, formado por las meninges, que normalmente forma el techo anatómico de la silla. Mide por término medio 15 mm de ancho por 15 mm de largo.

El "diafragma selar" separa la glándula hipófisis de la cisterna supraselar.
La tienda presenta un pequeño orificio por el que pasa el tallo hipofisario (o infundíbulo) con sus vasos porta y las arterias de la trabécula.[3]​ Dicho orificio es rodeado por delante y por detrás por un par de senos curvos que corren en el espesor de la hoja meníngea y se denomina sistema anular, "seno circular" o "seno coronario".[4]

{{{Alt
Silla turca y su contenido normal. Hipófisis en dos tonos de rojo. Meninges en amarillo. Seno venoso circular (inter-cavernoso) en azul.

La Silla Turca se encuentra normalmente ocupada en su totalidad, por la glándula hipófisis y por la "tienda de la hipófisis" que normalmente forma el techo anatómico de la silla.

Las dimensiones de la silla turca se midieron en un estudio mexicano. El diámetro dorso-ventral (profundidad) fue de 9-12 mm, (con una media de 9.88 mm), el rostro-caudal fue de 10-15 mm, (con una media de 11.4 mm) y el diámetro lateral 7-21 mm, (con una media de 13.2 mm).
El volumen promedio de la "silla turca" según la fórmula para un elipsoide sería= 0,5x(9.88mm)(11.4mm)(13.2mm)/1000= 743 mm³.[2]

Patología [editar]

Silla turca vacía es una entidad anatómico-radiológica caracterizada por la herniación intraselar del espacio subaracnoideo supraselar, con presencia de liquido cefalorraquídeo (LCR).[5]

En medicina, el síndrome de la silla turca vacía ocurre cuando en la resonancia magnética no se aprecia la hipófisis en su lugar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS (ed.). «Silla Turca». Descriptores en ciencias de la salud, Biblioteca virtual de salud. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  2. a b García-Pastor C., Moreno-Jiménez S., Gómez-Llata Andrade S. (2005). «Microanatomía de la región selar y paraclinoidea en especímenes mexicanos». Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) (México: SciELO) 10 (4). Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  3. González-Tortosa J. (2009). «Silla turca vacía primaria: clínica, fisiopatología y tratamiento». Neurocirugía (Murcia: SciELO) 20 (2). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  4. Polleti F., Torales J.C., Bedoya P., Fretes C. «cap:4 Meninges y líquido cefalorraquídeo. Tienda de la Hipófisis». Neuroanatomía Encéfalo Medular (PDF). p. 57. 
  5. Cano Riaño H.D., Ramírez Pedroza L.V., Plata Cabana L.M., Theran León J.S. (2018). «Prevalencia de silla turca vacía en una población colombiana y su relación con la edad, el sexo y el número de gestaciones». Rev. Colomb. Radiol. (PDF ) 29 (2): 4908-4914.