"Silac" el Hombre León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Silac, el Hombre-León»)
"Silac" el Hombre León
Publicación
Formato 17 x 24[1]
Primera edición 1945[1]
Editorial Valenciana
Contenido
Tradición Escuela Valenciana
Género Aventuras
Dirección artística
Creador(es) Enrique Pertegás
Dibujante(s) Enrique Pertegás
Numeración 8[1]

"Silac" el Hombre León fue un cuaderno de aventuras creado por Enrique Pertegás y publicado por Editorial Valenciana en 1948, con 8 números.[1]​ Fue reeditada en 1983 por "Héroes de ayer y hoy".

Argumento[editar]

Primera entrega

El novelista Raul Solís y su esposa regresan a España desde América a bordo de la nave Cruz del Sur cuando una tormenta y un incendio obligan a toda la tripulación a abandonar el barco. En una playa africana, Solís, su esposa, el capitán y el piloto son capturados por los nativos. Antes de que sean sacrificados a una diosa local, son rescatados por un león de melena rojiza y su amigo, un blanco de gran porte.

Los cuatro se unen entonces al safari de Adams, un director de circo, que les cuenta la leyenda de Silac, que vive entre leones, y promete llevarles hasta el próximo lugar civilizado. Una estampida de búfalos les obliga sin embargo a encaramarse a un árbol, que enseguida sufre las embestidas de una elefante hembra que ha perdido a su cría. Otra vez Silac, acompañado del anciano que le había criado, acude a rescatarlos.

Cuando otra tribu captura a los miembros del safari a pesar de los trucos circenses de Adams, Silac vuelve a aparecer para espantar a los captores con la ayuda de los leones, y esta vez se presenta. Rechaza la idea de reintegrarse en la civilización, pues prefiere quedarse en su mundo para ayudar a quienes estén en dificultades en la selva.

Valoración[editar]

Para el teórico Pedro Porcel, "Silac" el Hombre León destaca entre las demás series españolas de su época por su gran calidad gráfica.[2]​ Enrique Pertegás, con una gran influencia del Tarzán de Harold Foster, muestra mucho mayor dominio del medio que en su serial anterior: Ultus Rey de la Selva (1943).[2]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Delhom (1989), p. 102.
  2. a b Porcel (2002), pp. 102-103.