Silabario mandombe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mandombe ma.pngMandombe ndo.pngMandombe mbe.png
La palabra 'Mandombe' en escritura mandombe.

El Mandombe o Mandombé, es un alfasilabario africano inventado en 1978 por Wabeladio Payi en Mbanza Ngungu, provincia del Bajo Congo de la República Democrática del Congo. Su presentación pública oficial se produjo en 1994, en el Centre Kimbanguiste d’Accueil et des Conférences de Kinshasa. Esta escritura se enseña en las escuelas de primaria, secundaria y post-secundaria administradas por la Iglesia kimbanguista en Angola, República del Congo, República Democrática del Congo, y por más de 500 profesores en el Centro por la Escritura Negroafricana (CENA) en la R. D. del Congo y otros países.

Puede usarse para transcribir kikongo, lingala, tshiluba y suajili, las cuatro lenguas nacionales de la República Democrática del Congo, y otras lenguas del centro y sur africano. La Academia Mandombe en el CENA trabaja actualmente en transcribir otras lenguas africanas en esta escritura.

No se han realizado propuestas de codificar esta escritura en Unicode.

Vocales[editar]

Una vocal puede escribirse individualmente y formar una sílaba consigo misma. Si forma parte de un diptongo, se usa un signo diacrítico.

Escritura latina Mandombe Signo diacrítico
a Mandombe a.png Mandombe diac a.png
e Mandombe e.png Mandombe diac e.png
i Mandombe i.png Mandombe diac i.png
o Mandombe o.png Mandombe diac o.png
u / w Mandombe u.png

Consonantes[editar]

Hay cuatro formas básicas de consonantes. Cada forma (carácter básico) puede reflejarse en horizontal, vertical, o ambos para representar una consonante distinta; las cuatro consonantes así formados se consideran un grupo, y consonantes reflejados en la misma forma se considera que son una familia. Estas consonantes se combinan con las vocales, que se reflejan de manera similar, para crear sílabas.

Familia 1 La consonante con la orientación básica está unido a la parte inferior izquierda de la vocal Familia 2 La consonante -vocal -plus se refleja tanto en horizontal como en vertical ( girar 180 °) Familia 3 La consonante -vocal -plus se refleja horizontalmente Familia 4 La consonante -vocal -plus se refleja verticalmente Diacríticos vocálicos se reflejan , junto con la vocal principal.

El uso de la transformación geométrica también está presente en Pitman taquigrafía y canadiense aborigen silábica, aunque las consonantes Mandombe en el mismo grupo no parece tener ninguna relación fonológica (excepto el quinto grupo llamado zindinga ma mazita, en el que todas las consonantes africadas y fricativas son).

Consonante Familia 1 Familia 2 Familia 3 Familia 4
Mandombe groupe1.svg
Grupo 1
Mandombe na connect.svg
na
Mandombe va connect.svg
va
Mandombe sa connect.svg
sa
Mandombe ta connect.svg
ta
Mandombe groupe2.svg
Grupo 2
Mandombe be connect.svg
be
Mandombe de connect.svg
de
Mandombe fe connect.svg
fe
Mandombe ge connect.svg
ge
Mandombe groupe3.svg
Grupo 3
Mandombe ko connect.svg
ko
Mandombe mo connect.svg
mo
Mandombe lo connect.svg
lo
Mandombe po connect.svg
po
Mandombe groupe4.svg
Grupo 4
Mandombe groupe4fam1i connect.svg
wi
Mandombe groupe4fam2i connect.svg
ri
Mandombe zi connect.svg
zi
Mandombe yi connect.svg
yi
Mazita ma zindinga Mandombe shu.svg
shu
Mandombe dju.svg
dju
Mandombe tshu.svg
tshu
Mandombe ju.svg
ju

Números[editar]

El número 1 se asemeja al 1 indoarábigo, y los números del 2 al 5 se basan en esta forma. Los números 6 y 9 son versiones cuadradas de sus hom{ologos indoarábigos, y los números 7 y 8 están formados por formas similares y reflejadas.

Número Mandombe
0 Mandombe digit 0.svg
1 Mandombe digit 1.svg
2 Mandombe digit 2.svg
3 Mandombe digit 3.svg
4 Mandombe digit 4.svg
5 Mandombe digit 5.svg
6 Mandombe digit 6.svg
7 Mandombe digit 7.svg
8 Mandombe digit 8.svg
9 Mandombe digit 9.svg

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]