Siglo IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:54 19 dic 2015 por Jkbw (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

4

El siglo IV comenzó el 1 de enero de 301 y terminó el 31 de diciembre de 400.

Descripción

En la primera parte del siglo, el emperador Constantino I reunificó el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, y estableció una única capital, eligiendo el sitio de Bizancio en 330 para construir la ciudad de Nea Roma (Nueva Roma), más adelante retitulada Constantinopla en honor a él.

El sistema de dos emperadores establecido originalmente por Diocleciano en el siglo anterior se convierte en práctica regular, y el este del imperio continúa creciendo en importancia como centro de la energía comercial e imperial, mientras que Roma disminuye en la importancia debido a su localización lejos de puntos potenciales, como Europa central y el este. Más adentrado el siglo, el cristianismo se convierte en la religión oficial del estado, y la vieja cultura pagana del imperio comienza a desaparecer. La prosperidad general se siente en este período, pero surgen problemas de seguridad en el imperio por las invasiones que se repiten desde 376 en adelante por las tribus germánicas. Estas invasiones marcan el principio de la caída del Imperio romano occidental.

Características del siglo IV

Acontecimientos relevantes

Guerras y política

Religión

Cultura

Personajes relevantes

Constantino I el Grande.

Enlaces externos