Sifón Drago

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El sifón Drago es un tipo de sifón recargable para el consumo de soda. Es fabricado por la empresa Drago en la Argentina, y el nombre viene del apellido de su creador, Enrique Álvarez Drago.[1]​ Existen sifones similares que comparten las mismas características. Apareció por primera vez en 1965. La patente es 132276. Hoy en día sigue siendo usado por su bajo costo.[2]

Partes[editar]

El sifón Drago consiste de una botella de acero inoxidable con capacidad para llenar 1,6 l de líquido (aunque existen versiones de 2 l o de menos de 1 l, la más usada es la de 1,6 l), el cabezal en donde se encuentra la palanca para la extracción del contenido y la válvula para la recarga, una manguera con una goma de junta que se encuentra entre el cabezal y la botella.

Sifones con válvula en la base[editar]

Sifón Drago con su válvula en la base de la botella.

Drago empezó fabricando sus llamados "sifones automáticos" por 1965. Tenían su válvula de carga en la base de la botella del sifón, lo cual traía los siguientes problemas:

  • Era peligroso, porque se podía zafar la cabeza, y lastimar a alguien por la presión del gas. Esto sucedía, ya que en un principio el cabezal era enteramente de plástico, y la rosca se gastaba.
  • Es un poco complicado reparar la válvula de carga, ya que el orificio de todos los sifones es de aproximadamente 2 cm de diámetro: la única manera es con una herramienta exclusiva para cambiar la válvula del sifón, y si se partiera la botella de acero para arreglar la válvula no se podía arreglar ni soldar la botella, ya que las altas presiones de los sifones por el gas son muy elevadas, puede haber perdidas de gas o se puede abrir y reventar.
  • Al estar el agua en constante contacto con la válvula y tener retenes -arandelas de cuero o goma para evitar pérdidas- estos a la larga se pudrían y conferían el mal sabor a la soda.
  • De todos modos el sifón se puede sellar por debajo con un retén macizo de plástico lo suficientemente fuerte para soportar la presión de manera totalmente segura y reemplazar el cabezal por uno con válvula de carga, lo cual abarata mucho su precio y tiene la garantía del fabricante, si es quien realiza el trabajo.

Sifones con válvula en el cabezal[editar]

Sifones Drago con la válvula en la cabeza.

Entre los años 1970 a 1980 Drago manufacturó los sifones con la válvula de carga en la cabeza del sifón, lo cual trae los siguientes beneficios:

  • Al forjar la botella de acero inoxidable sin la válvula no hay posibles riesgos de una avería, fuga o que reviente.
  • El arreglo de la válvula se hace mucho más fácil ya que todo el mecanismo está junto al cabezal.
  • Reduce el peligro de que se zafe la cabeza ya que ahora la rosca del cabezal es de bronce (algunos sifones con válvula en base también tenían rosca de bronce).
  • Ahora la misma válvula se puede cambiar por otra, sacar y arreglarla sin ningún inconveniente.

Recarga del sifón[editar]

Se llena el envase con el líquido, por lo general agua, después se enrosca el cabezal (debe quedar muy bien cerrado para que no haya fugas de gas), luego se rellena con gas colocando la garrafa en la válvula que está en el cabezal del sifón (o en la parte inferior), se inclina ligeramente para el lado de la garrafa para no hacer palanca con está evitando el riesgo de romper la válvula y se enrosca hasta que empieza a entrar el gas. Luego de unos segundos la válvula se cierra automáticamente al igualarse las presiones del sifón y de la garrafa. Un cilindro de gas lleva consigo 25 g de anhídrido carbónico.

Garrafa[editar]

Garrafa de carga para sifones Drago.

La garrafa para la carga del sifón, es un cilindro alargado (generalmente de color naranja), que contiene 350 g de dióxido de carbono (CO2) puro, equivalente para cargar de 25 o 14 sifones de un litro o de 1,5 L respectivamente.

Las garrafa se recarga canjeándola por otra llena en puntos autorizados (usualmente ferreterías). Las recargas vienen con un precinto plástico que debe romperse para poder utilizarse.

Otro usos:

  • Como matafuegos (mediante adaptador)
  • Otras garrafas más pequeñas, pero de este mismo tipo se usan también para pistolas de pintura.
  • Para la pintura al aerosol.
  • Para inflar neumáticos de automóvil
  • Para carbonatar o empujar cerveza de barriles (mediante adaptador)
Son muy utilizados entre lo HomeBrewers en Argentina por su practicidad de manipulación y recarga
Tubo de CO2 Drago con adaptador y manómetro para empujar cerveza de barril

Características[editar]

Capacidad de la botella 1.600 l
Material de la botella Acero inoxidable 18/8 y plástico
Presión normal 15 kg/cm²
Presión de prueba 40 kg/cm²
Tipo de cabezal Dual (hace dos cosas): extrae el líquido de la botella,
y contiene la válvula para la inyección de CO2*
Material del cabezal Bronce forrado y plástico[3]

* Sólo en los sifones en los que la válvula la tiene en el cabezal. El cabezal de los sifones con la válvula en la botella sólo sirve para extraer el líquido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sternik, Irina (16 de enero de 2018). «El sifón Drago y Sodastream, dos formas de tener soda o agua con gas casera». La Nación. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  2. «Sifón automático Drago» Drago sifones.
  3. «Características» Drago sifones.

Enlaces externos[editar]