Sierras Bayas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierras Bayas
Ciudad de Argentina
Bandera de Sierras Bayas (Olavarría).jpg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Sierras Bayas ubicada en Provincia de Buenos Aires
Sierras Bayas
Sierras Bayas
Localización de Sierras Bayas en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 36°56′10″S 60°09′25″O / -36.9361, -60.1569Coordenadas: 36°56′10″S 60°09′25″O / -36.9361, -60.1569
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Olavarría
Delegado municipal Carlos Fonseca
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de octubre de 1879 (Álvaro Barros)
Altitud  
 • Media 242 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3849 hab.
Gentilicio sierrabayense
Huso horario UTC -3
Código postal 7403
Prefijo telefónico 02284

Cartel de ingreso a sierras bayas.JPG

[editar datos en Wikidata]

Sierras Bayas es una localidad del partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 15 km, en dirección sudeste, de la ciudad de Olavarría. Se llega por la Ruta 226. En Sierras Bayas se halla situado el Centro Geográfico de la Provincia de Buenos Aires.

Toponimia[editar]

La explicación más extendida y aceptada es que los indios de la zona le llamaban al lugar "Sierra Amarilla". Más tarde se comenzó a denominar Sierras Bayas a ese mismo paraje, pues es el color bayo amarillento de la dolomita el color más característico de las sierras.[1]

Historia[editar]

El pueblo minero comenzó a formarse en 1879 cuando se abrieron las primeras canteras del lugar, aunque según informes de la provincia ya había asentamientos en los años 1849. Las épocas iniciales quedarían marcadas por la industria de la cal, y en 1916 el progreso se intensificaría con la instalación de la primera fábrica de cemento Portland del país y quinta en el mundo, conocida como la Compañía Argentina de Cemento Portland " CEMENTOS SAN MARTÍN" llamado así, en reconocimiento a el libertador de América..[2]

Población[editar]

Cuenta con 6856 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 2% frente a los 6719 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Se incluyen los datos de Villa Arrieta.

Barrios[editar]

  • Barrio Pueblo Nuevo
  • Barrio Fonavi
  • Barrio Centro
  • Barrio Catriel
  • Barrio Químicos 1 y 2.
  • Barrio Parque
  • Barrio Villa San Martín (paragolpe)
  • Barrio Villa Arrieta
  • Barrio Obrero

Aspecto urbano[editar]

Sus calles muestran los antiguos hornos de cal, las casas centenarias, el Museo de la Estación; el Parque y la Reproducción de la Casa de Matilde Catriel; la Granja Don Nazareno, el Monumento a la colectividad Checa y Eslovaca y al trabajador del Cemento, todo entre maravillosas vistas panorámicas naturales en la serenidad del acontecer pueblerino.

Geografía[editar]

Barrio de Sierras en la entrada.

Posee una geografía peculiar, dado que el pueblo se encuentra rodeado por cuatro sierras pertenecientes al Sistema de Tandilia: Cerro del Diablo, Cerro Aguirre, Cerro Largo y Cerro Matilde Catrie, en los mismos se han observado avistajes de OVNI'S. Por la producción minera muchos de estas sierras ya no existen, destruyendo así, cuevas y cavernas milenarias.

Turismo[editar]

La localidad de Sierras Bayas pertenece al Circuito Turístico de Olavarría, Custodiada por las arcaicas Sierras de Tandilia, impulsando la capacidad turística de sus maravillosos paisajes, sus tierras fértiles, sus elevaciones desafiantes, y sus tentadores cursos de agua. Rural, pesquera y aventurada, brilla entre el granito rojo de sus canteras, ganando espacio entre los destinos bonaerenses. Entre otras actividades se puede caminar por onduladas callejuelas, visitar antiguas fábricas de cal, hacer trekking por los senderos serranos, disfrutar de hermosas vistas desde lo alto de sus miradores, deslumbrarse con los lagos de cantera y adquirir típicas artesanías y dulces regionales.[3] Desde el año 1965, todos los 5 de Enero se festeja la llegada de los Reyes Magos, realizada por primera vez por el Padre julio Vicente de la Parroquia local "Cristo Rey", la misma convoca cada año a miles de personas.

Imágenes[editar]

Parroquias de las Iglesia católica en Sierras Bayas[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Azul
Parroquia Cristo Rey[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]