Sierra de la Carrodilla

Sierra de la Carrodilla
Ubicación geográfica
Continente Europa
Península península ibérica
Cordillera Prepirineo
Coordenadas 42°03′44″N 0°18′51″E / 42.06215, 0.31426944444444
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Aragón Aragón
Subdivisión Huesca Huesca
Características
Cota máxima (1109 m)
Cumbres Buñero
Berguelli
Cugulla
Mapa de localización
Sierra de la Carrodilla ubicada en Aragón
Sierra de la Carrodilla
Sierra de la Carrodilla
Ubicación en Aragón

La sierra de la Carrodilla es una formación geológica encuadrada en el Prepirineo aragonés. De hecho, es la sierra que marca el inicio del mismo. Su mayor altura es el Buñero (1109 m). Su sustrato es calizo.

Hidrografía[editar]

Ningún caudal de agua permanente nace de la sierra, a excepción del barranco de Estadilla. Pero hay muchos otros barrancos que sí llevan caudal en las épocas lluviosas y en puntos concretos hay fuentes que manan agua todo el año, excepto en verano.

Fauna[editar]

La fauna representada en la sierra de la Carrodilla incluye a:

Flora[editar]

La especie principal es la carrasca o encina. Forma grandes masas boscosas, principalmente en la vertiente norte y en las zonas más altas. En los lugares más húmedos son sustitídas por el roble melojo. También hay grandes zonas de bosque degradado, ocupadas ahora por romero, tomillo, aliaga, etc. En las zonas más altas podemos observar formaciones de boj. En la parte alta de la sierra, el relieve se torna llano, y aparecen bosques de sabina y enebro.

Ermitas[editar]

Dentro de la Sierra de la Carrodilla se encuentra el Santuario de la Virgen de la Carrodilla. Antiguamente existía otra ermita, que actualmente está derruida.


Referencias[editar]