Sierra de brazo radial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra radial de brazo

La sierra de brazo radial, es una máquina de corte, que consiste de una sierra circular montada en un brazo deslizante horizontal. Inventada en 1923, la sierra de brazo radial fue la principal herramienta usada para cortar largas piezas de existencias a longitud hasta la llegada de la sierra de inglete en la década de 1970.

Además de hacer cortes a medida la sierra de brazo radial puede ser configurada con una sierra especial para cortar ranuras, juntas de rebaje y juntas a media madera. Además, algunas sierras de brazo radial se pueden girar paralelamente a la defensa principal para obtener un corte de longitudinal (según la veta de la madera).

Orígenes[editar]

A diferencia de la mayoría de las máquinas para carpintería, la sierra de brazo radial tiene una génesis clara: fue inventada por Raymond De Walt , nativo de Bridgeton, New Jersey. De Walt presentó solicitud de patentes en 1923 y le fueron otorgadas en 1925. De Walt y otros patentaron sucesivamente numerosas variaciones sobre el original, pero el diseño inicial (vendido bajo el apodo Maravilloso Trabajador - Wonder Worker) permaneció como el más exitoso: una sierra circular accionada directamente por un motor eléctrico sostenido en un yugo que se desliza a lo largo de un brazo horizontal a cierta distancia por encima de la superficie de una mesa horizontal.