Peña Labra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sierra de Peña Labra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Peña Labra
Peña Labra desde Piedrasluengas.jpg
Peña Labra desde el puerto de Piedrasluengas.
Peña Labra ubicada en España
Peña Labra
Peña Labra
País(es) Flag of Spain.svg España
Provincia(s) Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
Coordenadas 43°02′52″N 4°25′56″O / 43.0478, -4.43222Coordenadas: 43°02′52″N 4°25′56″O / 43.0478, -4.43222
Altitud 2 018 msnm
Prominencia 77 m
Cordillera Cordillera Cantábrica
Ruta SO, desde el puerto de Piedrasluengas
[editar datos en Wikidata]

Peña Labra (2018 m)[1]​ o Peña Luenga en el Libro de la Montería,[2]​ es una montaña situada en el límite provincial entre Palencia y Cantabria (España), en las estribaciones de la cordillera Cantábrica, cuya cima se encuentra en la provincia cántabra. En la cartografía moderna del IGN, y por autores como Terán,[3]​ se ha dado a la sierra de Híjar el nombre de "sierra de Peña Labra", quizá porque desde su vertiente sur sea el pico el más característico. Sin embargo esto ha sido considerado erróneo por autores como Hernández-Pacheco, quienes han señalado la toponimia tradicional de "sierra de Híjar" como la acertada, además de que en toda la cartografía existente anterior a la indicada, como las de Coello, Quesada y Madoz de 1860, se refiere a esta sierra como "sierra de Híjar". [4][5]

Características[editar]

Peña Labra es una crestería situada en la cordillera Cantábrica, junto al municipio cántabro de Polaciones. El pico Peña Labra, con una altitud de 2018 m, es una de las cumbres más destacadas del sector cántabro de la cordillera. En parte destacada del cordal, junto a una cruz, hay un vértice geodésico que marca una altitud de 2028,7 m en la base del pilar. Se puede acceder desde la estación de esquí de Brañavieja o Alto Campoo. Peña Labra es uno de los perfiles más reconocibles y forma parte de las vistas panorámicas desde otras cumbres o desde miradores, como el mirador de la Fuente del Chivo en la Hermandad de Campoo de Suso, que está a 2000 m de altitud; el del Puerto de Piedrasluengas, en Pesaguero, a 135 m; y los situados en Vega de Liébana: el del Corzo en la subida al Puerto de San Glorio y el del Jabalí, en la carretera de Liébana a Polaciones, cerca de la Cruz de Cabezuela, a 1100 m.

En la cartografía del Instituto Cartográfico se da el nombre de "sierra de Peña Labra" a la sierra que parte desde el pico Tresmares en dirección ESE hasta la Peña Castrillo, aunque el nombre de esta sierra ha sido tradicionalmente y en ediciones anteriores de la cartografía del IGN, "Sierra de Híjar".

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional «Vértices geodésicos» Consultado el 5 de abril de 2010
  2. Alfonso XI (Rey de Castilla) (1582). Libro de la Montería que mando escreuir el muy alto y muy poderoso rey don Alonso de Castilla y de Leon, vltimo deste nombre. Andrea Pescioni. pp. Libro tercero. 
  3. Manuel de Terán. Geografía de la Península Ibérica,edición 1ª. Barcelona, 1949 Montaner y Simón
  4. Mendikat «Peña Labra ( 2.017 m )» Consultado el 5 de abril de 2010.
  5. El glaciarismo cuaternario en las montañas de Reinosa. Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, TOMO X (1944) (Memoria premiada en 1943). Francisco Hernández-Pacheco de la Cuesta

Enlaces externos[editar]