Sierra Castellanos

Sierra Castellanos
Ubicación geográfica
Continente Europa
Región Península ibérica
Cordillera Sistema Ibérico
Coordenadas 41°15′10″N 1°10′54″O / 41.252777777778, -1.1816388888889
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División provincia de Zaragoza
Subdivisión Zaragoza Zaragoza
Características
Orientación NO-SE
Cota máxima Alto del Picayo (883 m)
Cumbres Alto del Picayo
Mapa de localización
Sierra Castellanos ubicada en España
Sierra Castellanos
Sierra Castellanos
Ubicación en España2

La Sierra Castellanos es una pequeña sierra española situada en la comarca de Campo de Cariñena, en Aragón, entre las serranías propias del Sistema Ibérico. Sus montes están entre los términos municipales de Aladrén y Paniza.

Características[editar]

La Sierra Castellanos son en realidad unas pocas colinas, estribaciones provenientes de una sierra mayor, la Sierra del Águila, partiendo de Cabezo Rodrigo, cuyo recorrido daría al pico de la Virgen del Águila si seguimos por esa cresta, montes muy reconocibles en la comarca del Campo de Cariñena y desde la otra vertiente, la de Cerveruela, ya Campo de Daroca.

La delimitación de la Sierra Castellanos la marcan dos cursos de agua intermitentes, el Arroyo de Gascones y el Barranco del Atajo. Lo que se puede observar en dicha zona es monte bajo, un estadio degradado de que lo que serían encinares, formaciones hoy en lenta regeneración, siendo la mayoría de los pies de encina ejemplares aislados, sin llegar a formar aún bosquetes. Así encontramos mayormente Thymus, Retama, Rosmarinus, Juniperus, etcétera; además de algunos campos de secano, en su mayoría de vid.

Figuras de protección[editar]

La Sierra Castellanos está encuadrada en una serranía de la que forman parte la Sierra de Herrera, la Sierra del Águila, la Sierra del Peco y la Sierra de la Pajaranca, en una zona protegida con la figura de Lugar de importancia comunitaria denominado "LIC Alto Huerva — Sierra de Herrera", parte de la Red Natura 2000.[1]

Referencias[editar]