Sidrería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una sidrería es el local por antonomasia de consumo de sidra en Asturias, pudiendo en algunos casos asimilarse al chigre, si bien este último es más genérico y se refiere a los locales de menor categoría. También se llama así al lugar donde se produce y embotella la sidra en el País Vasco. El nombre en euskera es Sagardotegi o sagardotegia.

En Asturias el consumo de sidra se asocia a la cultura de ocio, habiéndose modificado grandemente los hábitos de consumo en los últimos años. Las tradicionales sidrerías con serrín en el suelo han dado paso a establecimientos con las mejores condiciones, si bien un poco desnaturalizados en algunos casos. Debido a la forma tradicional de escanciar (echar) la sidra en Asturias, los locales tienen sitios habilitados para escanciar encima y no derramar líquido por el suelo, o más recientemente escanciadores mecánicos. Existen varias zonas de sidrerías en las principales ciudades asturianas, como Gascona en Oviedo, Cimadevilla en Gijón y Sabugo en Avilés, además de cientos de locales en el resto de comarcas de Asturias.

La tradición vasca demanda que los catadores de sidra interesados en su compra llevaran comida a la sidrería para realizar la cata y comer algo, lo que más adelante se convirtió en un establecimiento donde se degustaba y se comía. Hoy en día esa tradición se mantiene, aunque las sidrerías han adoptado un talante comercial más cercano a un restaurante con su propio menú. El menú en las sidrerías consta de un primer plato que suele ser tortilla de bacalao o de bacalao con pimientos; de segundo plato suele haber chuleta de buey acompañado de ensaladas y de postre queso (normalmente Queso Idiazábal), membrillo y nueces. Todo esto siempre acompañado por la sidra. Sin embargo, en varias sidrerías en vez de cocinarse las propias chuletas del establecimiento, se pueden seguir llevando chuletones para que las hagan a la parrilla en el establecimiento.

Tras Asturias y País Vasco, la Comunidad de Madrid se sitúa como la tercera comunidad de España en consumo de sidra y la segunda comunidad en número de sidrerias abiertas al público. Esta comunidad dispone de una importante Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar[1] que en 2015 organizó la mayor ruta de sidras en la región en la que se consumieron más de 25.000 litros de sidra con la participación de más de 50 sidrerias,[2] así como el Primer Campeonato de Escanciadores de sidra de Madrid [3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]