Sicartsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ArcelorMittal S.A. es el sucesor de Mittal Steel, negocio establecido en 1976 por el Sr. Lakshmi N Mittal, Presidente y CEO. Después de fusionarse con la compañía Arcelor en 2006, cuyas oficinas globales se encuentran en Londres. Es la empresa productora de acero número uno en el mundo, con operaciones en más de 60 países.

Historia[editar]

Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, empresa creada y constituida por el gobierno mexicano en el año de 1969, en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Su principal promotor fue el General Lázaro Cárdenas del Río, para explotar los vastos yacimientos ferríferos de la zona de Las Truchas, (a 26 km de la planta, en el municipio de Melchor Ocampo del Balsas, hoy Lázaro Cárdenas, desde el 17 de noviembre de 1970, fecha del fallecimiento de su principal promotor) y detonar la economía de la región, dedicada principalmente a la agricultura, desde muchos años antes de su consolidación, terminándose de construir e inaugurada por el Presidente Luis Echeverria Álvarez el 4 de noviembre de 1976.

En el año de 1979 se integró a Sidermex, empresa de origen gubernamental que aglutinaba a todas las empresas siderúrgicas propiedad del estado mexicano. Debido a la grave crisis económica de 1992, la industria siderúrgica sufrió graves consecuencias, propiciando la venta de Sicartsa y de AHMSA (Altos Hornos de México) a particulares, en el caso de la primera fue adquirida por el Grupo Villacero de Monterrey.

Fue un ambicioso proyecto que comprendía cuatro etapas, pero únicamente se lograron construir dos, actualmente su propietario es la poderosa acerera ArcelorMittal S.A de capital inglés, después de que por problemas sindicales el Grupo Villacero, de capital mexicano, decidiera venderla a esta. Esta planta ubicada en la Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, dentro del municipio del mismo nombre y en el estado de Michoacán, es el principal motor de la economía del municipio, y también fue el detonante para el crecimiento del puerto, el cuál es el más moderno dentro del sistema portuario mexicano. Consta de un alto horno "Erendira" alimentado por gas, planta de cal, planta coquizadora, planta peletizadora, aceración, laminación barras y alambron y en la segunda etapa se utilizan cuatro hornos eléctricos. Es la principal productora de varilla corrugada del país, pero también produce alambrón y alambre.

Factores que favorecieron su localización[editar]

Favorecieron también la localización de la planta en Ciudad Lázaro Cárdenas, factores tales como la necesidad de peletizar el mineral de Las Truchas para su posterior utilización, por lo que el abatimiento de costos de producción exigía un menor traslado en términos de kilómetros. De igual forma, el abastecimiento de carbón requería de la construcción de un puerto que hiciera posible importar un producto de alta calidad que redundara en menores costos de producción.

Las cuencas carboníferas del país se localizan en el área norte, de manera principal en el estado de Coahuila, por lo que el transporte por ferrocarril a Acámbaro, Gto., o a Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., incrementaba de manera importante los costos de operación.

Sustentabilidad del acero[editar]

Como resultado del compromiso que nuestra empresa tiene con el medio ambiente, ArcelorMittal México trabaja constantemente en encontrar nuevas y eficientes formas para minimizar el impacto ambiental, que incluye adquisiciones, operaciones y disposición de nuestros productos, reduciendo el uso de recursos y la generación de residuos. El acero de hoy se adapta a las necesidades del desarrollo sostenible para poder tener economías cada vez más fuertes, su reciclabilidad es infinita y esto significa que el acero puede seguir siendo utilizado y reutilizado cuando lo necesitemos. Una vez que se ha producido, el acero es un recurso realmente renovable. Con nuestras innovaciones, el acero está ayudando a que los productos terminados reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en su uso, por ejemplo, haciendo los automóviles más ligeros y los edificios mejor diseñados. Política Energética

Política energética[editar]

Reducir los costes energéticos, establecer e implementar programas eficientes de gestión de la energía a fin de reducir el consumo en los procesos, apoyar a los medios de producción mediante un benchmarking interno en materia de eficiencia energética, invertir en tecnologías innovadoras y más eficientes desde el punto de vista energético, económico y medioambiental. Tener responsabilidad social a través de medidas de eficiencia energética que aprovechen cualquier fuente de energía. Cooperación con proveedores, clientes  y trabajadores para maximizar propiedades de eficiencia incluyendo las producidas a partir de gases residuales para reducir emisiones de CO2. Respaldar las políticas gubernamentales  en cuestión de eficiencia energética.

Referencias[editar]

  1. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/498/4/RCE6.pdf. (PDF). Siderúrgico Lázaro Cárdenas-Las Truchas. 6 February 2013.
  2. http://corporate.arcelormittal.com/~/media/Files/A/ArcelorMittal/sdr-2015/country-reports/mexico-reporte-de-responsabilidad-corporativa-2013.pdf. Reporte de Responsabilidad Corporativa 2013  
  3. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/722/8/RCE8.pdf. Origen y desarrollo del Complejo de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas. 22 de abril de 1975
  4. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/722/8/RCE8.pdf. (PDF)

{{Revista Astillero |Torres Oseguera= |Carlos= |Municipio de Lázaro Cárdenas, Su Historia= |2005= |publicación= |volumen= |número 2=