Sicanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sicanos
Tribes of Sicily by 11th century BC.png
Información
Raíz étnica ¿Indoeuropea?
Idioma Sicano
Principales ciudades Herbita, Camicus, Agyrium, Adranum, Enna, Omfaces
Región Sicilia
Correspondencia actual Sicilia, Italia

Los sicanos (griego Σικανοί, Sikanoi) fueron unos antiguos pobladores que se asentaron en Sicilia, al parecer, en algún momento de la Edad del Bronce. Tucídides (vi, 2) escribe que, tras los cíclopes y lestrigones, los sicanos fueron los siguientes en establecerse en Sicilia. Habían vivido antes en Iberia,[1] cerca del río Sicano,[2] pero las fuentes no indican claramente la época, sólo que cuatro o tres generaciones antes de la guerra de Troya comenzaron a invadir Sicilia, entonces denominada Trinacria. Al parecer tuvieron guerras con los ligures antes de invadir Trinacria. Sin embargo, Tucídides amplía Iberia hacia el este, hasta el Ródano;[3] el Sicano puede haber sido un río de la Galia (algunos proponen que el Sicano corresponde al río Sequana, el actual Sena).

Se ha pretendido que los sicanos se habían establecido en el Lacio a lo largo del río Tíber, pero fueron otra vez conducidos desde allí por grupos nativos y llevados al sur de Italia. Permanecieron allí durante un tiempo, viviendo junto a los enotrios, pero parece que la mayor parte de los sicanos cruzaron después a Sicilia (entonces conocida como Trinacria). Se ha dicho que habitaron en la parte más grande de Trinacria en tiempos antiguos, por lo que Trinacria pasó a ser conocida como Sicania.

Más tarde, los élimos, quizá colonos de Anatolia, se asentaron cerca de los sicanos en el noroeste de Sicilia. Con la llegada de los sículos, los sicanos habitarían sobre todo en el noroeste de Sicilia, que sería conocida como Sicania, mientras que el resto de la isla sería conocida como Sicilia. Las ciudades sicanas más importantes fueron Herbita, Camicus, Agyrium, Adranum, Enna, y Omfaces.

Idioma sicano[editar]

Del idioma sicano se sabe muy poco al estar basado lo que conocemos en unas pocas y cortas inscripciones fechadas en el siglo VI a. C.,[4] y escritas en alfabeto griego.[5] Los nombres no han sido traducidos, y la lengua no ha sido clasificada debido a la falta de datos.[6]

Notas y referencias[editar]

  1. Hecateo, mencionaba una ciudad llamada Sikane en España, y Avieno, iv 37 también menciona una Sicana junto al río Sicano (el Júcar) o cerca del cabo Cullera, entre Hemeroscopion-Denia y el río Tirio (el Turia).
  2. El río Sicano no ha sido identificado con seguridad. Según Avieno (iv, 379), poeta del siglo IV que en sus Ora Maritima conecta con un periplo masaliota del siglo VI a. C., sería el mismo río que los romanos llamaron Sucro, el actual Júcar.
    Según el gramático Servio (siglos IV-V), Ad Aeneida viii 328, se trataría del Sicoris, el actual Segre.
  3. Se ha discutido sobre la identidad de los sicanos, y la polémica ya existía entre los historiadores antiguos. Tanto la tesis de que eran autóctonos, rechazada por Tucídides, como la de su origen ibérico fueron objeto de debate, y ambas posturas encontraron defensores en dos escritores siciliotas como Timeo y Filisto
  4. http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/sicano Lengua sicana
  5. Peter T. Daniels & William Bright, The World's Writing Systems, Oxford University Press, p. 301. ISBN 978-0-19-507993-7
  6. Sicano en The Linguist List (en inglés)

Enlaces externos[editar]