Siboney (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Siboney es una película mexicana-cubana dirigida, producida y escrita por Juan Orol. Está basada en el tema musical homónimo de Ernesto Lecuona. Filmada en 1938, fue estrenada en 1942 y protagonizada por María Antonieta Pons y el mismo Orol.

Argumento[editar]

En 1868, mientras se desarrolla la Guerra de Independencia de Cuba, Gastón de Montero (Juan Orol), un noble caballero español, rescata a una joven muchacha llamada Siboney (María Antonieta Pons) y la impulsa para triunfar como bailarina. Con el paso del tiempo, la joven descubre que es hija de un importante aristócrata.[1]

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Siboney es la primera cinta realizada por el cineasta español Juan Orol con su segunda musa cinematográfica, María Antonieta Pons. Con producción mexicana, la cinta fue filmada en Cuba, inspirada en el tema musical Siboney, de Ernesto Lecuona. Para esta película se utilizaron escenarios naturales, entre ellos el Centro Gallego de La Habana. El lema de esta cinta fue: “una película cubana distinta”.[2]​ Se considera a Siboney la primera cinta del llamado Cine de rumberas de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Referencias[editar]

  1. Revista Somos: Las Rumberas del Cine Mexicano (María Antonieta Pons: La rumba hecha mujer). Editorial Televisa S.A de C.V. 1999. p. 14. 
  2. El Veraz: María Antonieta Pons: La reina del trópico

Enlaces externos[editar]