Sibilla Aleramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sibilla Aleramo
Sibilla Aleramo.jpg
Información personal
Nombre completo Marta Felicina "Rina" Faccio
Nombre de nacimiento Marta Felicina Faccio
Nacimiento 14 de agosto de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alessandria (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de enero de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Campo Verano (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Italia (1876-1946) y italiana (1946-1960) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Walter Faccio
Información profesional
Ocupación Escritora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Feminismo y poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Sibilla Aleramo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Sibilla Aleramo (Alessandria, 14 de agosto de 1876-Roma, 13 de enero de 1960) era una autora y feminista italiana conocida por sus representaciones literarias de tinte autobiográfico sobre la vida como mujer a finales del siglo XIX en Italia.

Vida y carrera[editar]

Nació como Rina Faccio en Alessandria, Piamonte. A los 11 años se mudó con su familia de Milán a la región de Marche en Italia, donde su padre había sido designado como gerente de una fábrica de vidrio. Incapaz de continuar su educación más allá de la primaria en Civitanova Marche, continuó estudiando por su cuenta y le pidió recomendaciones de lectura a su ex maestra. Mientras trabajaba en la fábrica de su padre, se hizo amiga de un hombre local 10 años mayor que ella que la violó en la oficina cuando tenía 15 años. Rina no les contó a sus padres sobre el evento, en cambio, la persuadieron de que se casara con él. Un año y medio después, a los 17 años, tuvo su primer y único hijo, Walter. [1]

Su primera novela trataba de su vida. Ilustraba su decisión de dejar a su brutal marido ymudarse a Roma para que su hijo tuviera una mejor vida, cosa que hizo en 1901. Después de una breve relación con una joven artista, Felice Damiani, vivió durante algunos años con Giovanni Cena, escritor y periodista, que la convenció de convertir su historia en una novela autobiográfica y de usar el seudónimo de Sibilla Aleramo. En 1906 se publicó su libro, Una donna. También participó activamente en círculos políticos y artísticos, entre ellos, el futurismo, y se dedicó al trabajo voluntario en el Agro Romano, el campo pobre alrededor de Roma.

En 1908, mientras aún estaba involucrada con Cena, conoció a Cordula "Lina" Poletti en un congreso de mujeres, y relató su relación lésbica de un año en la novela Il Passaggio (1919), un libro en el que Aleramo regresó a la historia contada en Una donna . En ella, argumentó que Giovanni Cena originalmente la había convencido para que cambiara un poco su historia, y le ofreció una versión diferente de algunos eventos, en particular el final.

Sibilla Aleramo sería una de las feministas más importantes de Italia. Sus cartas a Poletti se han estudiado recientemente debido a su apertura respecto a las relaciones homosexuales, al igual que su producción en general. El primer libro de Aleramo, Una donna, ya se considera un clásico de la literatura italiana, y la primera novela abiertamente feminista escrita por un autor italiano.

A lo largo del siglo XX, a Aleramo se le recordó principalmente por sus tumultuosas relaciones amorosas, con compañeros que iban desde Umberto Boccioni a Dino Campana (La película de 2002 Un Viaggio Chiamato Amore, de Michele Placido, describe el romance de Aleramo con este último). Sin embargo, la vida de Aleramo es significativa por su deslumbrante trayectoria como mujer y artista independiente que atravesó épocas muy diferentes (la Italia liberal, el fascismo, la posguerra y la República Italiana) manteniendo siempre una postura cultural y política. En 1925 apoyó el Manifiesto de los intelectuales antifascistas. Más tarde, Aleramo recorrió el continente y fue un miembro activo de la política comunista después de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 participó en el Congreso Mundial de Intelectuales en Defensa de la Paz en Wroclaw [2]​ .

Aleramo decía que había vivido tres vidas. Su 'primera vida', como madre y esposa, se describe en su novela Una Donna. Durante su 'segunda vida', se ofreció como voluntaria en un refugio para pobres en Roma dirigido por la Unione Femminile y participó activamente en organizaciones feministas. [3]​ Su 'tercera vida' se basó en 30 años escribiendo las experiencias de su biografía en su obra. [3]

Obra selecta[editar]

  • Una donna (Una mujer, 1906)
  • Il passaggio (El pasaje, 1919)
  • Andando e stando (Ir y quedarse, 1921)
  • Momenti (Momentos, 1921)
  • Trasfigurazione (Transfiguración, 1922)
  • Endimione (Endimión, 1923)
  • Poesie (Poemas, 1929)
  • Gioie d'occasione (Placeres ocasionales, 1930)
  • Il frustino (El látigo, 1932)
  • Sì alla terra (Sí a la tierra, 1934)
  • Orsa minore (Osa menor, 1938)
  • Diario e lettere: dal mio diario (Diario y cartas: de mi diario, 1945)
  • Selva d'amore (Desierto de amor, 1947)
  • Aiutatemi a dire (Ayúdame a decir, 1951)
  • Gioie d'occasione e altre ancora (Más placeres ocasionales, 1954)
  • Luci della mia sera (Luces de mi tarde, 1956)
  • Lettere (Cartas, 1958)

Referencias[editar]

  1. Drake, Richard. Sibilla Aleramo y los campesinos del agromano: el dilema de un escritor. Revista de la historia de las ideas , vol. 51, No. 2 (abril-junio de 1990), pp. 255–272
  2. Kłos, Anita (2017). «Scrittori italiani al Congresso mondiale degli intellettuali per la pace (1948). Breslavia nei ricordi di Sibilla Aleramo e Giorgio Caproni». Łukasiewicz, Justyna, ed. Breslavia – Bassa Slesia e la cultura mediterranea (en italiano). Alessandria: Edizioni dell'Orso. pp. 81-93. ISBN 978-88-6274-772-1. 
  3. a b Pickering-lazzi, Robin (1995). Mothers of Invention: Women, Italian Fascism, and Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press. pp. 137-165. 

Bibliografía[editar]

  • Aldrich, Robert and Garry Wotherspoon. Who's Who in Gay and Lesbian History, from Antiquity to World War II. Routledge, London, 2001, ISBN 978-0-415-25369-7

Enlaces externos[editar]