Shunt (medicina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En medicina, se le llama shunt a un agujero o pasaje que permite el paso anómalo de fluidos de un lado del cuerpo humano a otro. El término incluye shunts congénitos y los adquiridos—también llamados iatrogénicos—causados por entidades biológicas o mecánicas.

Tipos[editar]

  • Shunt cardíaco, descrito como un pasaje de dirección derecha a izquierda, izquierda a derecha o bidireccionales, fundamentado en las cámaras derechas e izquierdas del corazón. Puede también presentarse un shunt de sangre pulmonar a sistémico o viceversa.
  • Shunt cerebral o derivación ventriculoperitoneal, especialmente en casos de hidrocefalia, se implanta un válvula unidireccional para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo del lado afectado del cerebro a otras partes del cuerpo. Esta válvula se ubica a un lado del cráneo, justo por debajo de la piel, usualmente detrás de la oreja.[1]
  • Shunt pulmonar, existe cuando hay una perfusión normal al alvéolo, pero la ventilación no es capaz de suplir las demandas de la región.
  • Shunt portocava, también llamada derivación portocava, es una derivación directamente a la vena cava inferior.[2]

Referencias[editar]

  1. [MedlinePlus] (marzo de 2006). «Derivación ventriculoperitoneal» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 27 de diciembre de 2007. «Es una cirugía que se practica para aliviar la presión dentro del cráneo (presión intracraneal) causada por la presencia de agua en el cerebro (hidrocefalia). El líquido es desviado (cambiado de ruta) desde los ventrículos cerebrales a la cavidad abdominal o, en muy pocos casos, al espacio pleural en el tórax.».
  2. [MedlinePlus] (Julio de 2006). «Derivación portocava» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 27 de diciembre de 2007. «Es un tratamiento para la presión sanguínea alta en el hígado, en el cual se establece una conexión entre la vena portal, que irriga el 75% del hígado, y la vena cava inferior, que drena sangre desde los dos tercios inferiores del cuerpo.».