Shulgi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shulgi
Weight Shulgi Louvre AO22187.jpg
Pesa de media mina consagrada por Sulgi al dios luna.Diorita. Museo del Louvre.

rey de la tercera dinastía de Ur
2094 a. C.-2097 a. C.
Predecesor Ur-Nammu
Sucesor Amar-Sin

Información personal
Fallecimiento 2046 a. C.
Familia
Padres Ur-Nammu
Watartum
Hijos Amar-Sin
Shu-Sin
Información profesional
Ocupación Soberano
[editar datos en Wikidata]

Šulgi de Ur o Shulgi de Ur fue el segundo rey de la tercera dinastía de Ur (2111-2003 a. C.), sucesor de Ur-Nammu, el fundador de la dinastía. Shulgi reinó 46 años, de 2094 a 2047 a. C.,[1]​ como un monarca absoluto que adoptó el título de "Rey de las Cuatro Zonas del Mundo" (las cuatro regiones principales que se conocían en Mesopotamia durante el III milenio) y el de "Rey de Summer y Acad". Fue sucedido por su hijo Amar-Sin, quien tuvo un reinado bastante pacífico.

En su gobierno él era juez supremo y cabeza de la administración, su voluntad decidía la paz y la guerra. Hasta tal punto era Shulgi todopoderoso en su reino, que retomó la costumbre acadia de divinización del monarca,[2]​ atestiguada por primera vez bajo Naram-Sin (nieto de Sargón el Grande). Este hecho no significaba que el rey pasase a ser un dios más del panteón, sino que lo convertía en el principal intercesor entre el mundo de los hombres y de los dioses, como un dios local protector.

Reconstruyó en época neosumeria el templo E.mes.lam.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Lara Peinado, Federico (2005). «Hammurabi de Babilonia, príncipe piadoso». ISIMU. Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la antigüedad (Universidad Complutense de Madrid) VIII: 130. ISSN 1575-3492. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  2. Van De Mieroop, Marc. (2005). A History of the Ancient Near East ca. 3000–323 BC, Oxford: Blackwell Publishing, p. 76

Bibliografía[editar]

  • Elena Cassin, Jean Bottéro, Jean Vercoutter. Historia Universal Siglo XXI, (Volumen 2) Los imperios del antiguo oriente: del paleolítico a la mitad del segundo milenio.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ur-Nammu
Rey de Sumeria y de Acad
III dinastía de Ur

2094 a. C.2047 a. C.
Cronología larga
2047 a. C.1999 a. C.
Cronología corta
Sucesor:
Amar-Sin