Shuhari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shuhari escrito en kanji

Shuhari (守破離?) es un concepto propio de las artes marciales japonesas, y describe las etapas del aprendizaje hasta la maestría. A veces se aplica a otras disciplinas japonesas, como el go.

Etimología[editar]

Shuhari se traduce aproximadamente como "primero aprender, después desprenderse y finalmente trascender."

  • shu (?): "Proteger", "obedecer" — sabiduría tradicional — técnicas fundamentales, heurística, proverbios.
  • ha (?): "desapego", "desprendimiento" — ruptura con la tradición - desapego respecto a las ilusiones.
  • ri (?): "Dejar", "separar", "trascender" — no se aplican técnicas ni proverbios, todos los movimientos son naturales; convertirse en uno con el espíritu sin aferrarse a las formas; transcender lo puramente físico.

Definición[editar]

En palabras del maestro de aikido Seishirō Endō:

"Es sabido que, cuando aprendemos o nos entrenamos en algo, pasamos a través de las etapas de shu, ha, y ri. En shu, repetimos las formas y nos disciplinamos de modo que nuestros cuerpos absorban las formas que nuestros antecesores crearon. Seguimos fieles a estas formas sin desviación. Luego, en la etapa de ha, una vez nos hemos disciplinado para adquirir las formas y movimientos, hacemos innovaciones. En este proceso las formas pueden ser rotas y descartadas. Finalmente, en ri, nos libramos por completo de las formas, abrimos la puerta a la técnica creativa, y llegamos a un lugar en que actuamos de acuerdo con lo que nuestro corazón/mente desea, sin límites más allá de las leyes."
[1]

Historia[editar]

El concepto de Shuhari fue presentado por primera vez por Fuhaku Kawakami como Jo-ha-kyū. Más adelante Zeami Motokiyo, el maestro de Noh, extendió este concepto a su baile como Shu-ha-ri, que a su vez devendría en parte de la filosofía del aikido y del arte marcial Shorinji Kempo.

El shuhari puede ser considerado como una serie de círculos concéntricos, con Shu dentro de Ha, y ambos dentro de Ri. Las técnicas fundamentales y el conocimiento no cambian.[2]

Durante la fase Shu el estudiante tiene que seguir lealmente la instrucción de un solo profesor; el estudiante no está todavía a punto para explorar y comparar caminos diferentes.[3]

Concepto relacionado[editar]

Algunas artes marciales chinas, popularmente conocidas como Wushu, tienen un concepto similar de tres etapas hacia la Maestría:

  • di (Tierra) Lo básico: experimentar movimientos en los niveles fundamentales.
  • ren (Humano) A punto para aprender (algunos grandes maestros marciales chinos equiparan la entrada a este nivel con el cinturón negro 1.º Dan en el sistema de cinturones japonés).
  • tian (Cielo) No hay pensamiento consciente, el movimiento fluye/se mueve como los elementos. Esta etapa lleva años de entrenamiento de manos de otros Grandes maestros.

Referencias[editar]

  1. Entrevista con Endô Seishirô Shihan Aiki News, Dou, No. 144 (2005). traducida por Daniel Nishina y Akiya Hideo
  2. «The Meaning of Shuhari». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2008. Consultado el 1 de junio de 2006. 
  3. McCarthy, Patrick, "The World within Karate & Kinjo Hiroshi" in Journal of Asian Martial Arts, V. 3 No. 2, 1994.

Enlaces externos[editar]