Shoofly pie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shoo-fly pie»)
Shoofly pie.

Shoofly pie (o también shoo-fly pie) es pastel elaborado con sirope y que es considerado como un postre tradicional entre los denominados alemanes de Pensilvania y es muy popular en la cocina del sur estadounidense.[1][2]

Características[editar]

El término shoo-fly pie aparece por primera vez documentado en el año 1926.[1]​ El pastel tiene este nombre debido al sirope empleado que hace atractivo a las moscas que revolotean y deben ser asustadas de continuo.[3]​ El denominado Montgomery pie es similar al shoofly pie, excepto en el empleo de zumo de limón, que generalmente se añade a la capa superior, así como el empleo de suero de mantequilla en la parte superior.[4]​ El chess pie es similar de igual forma, solo que no está distribuido en capas y está elaborado de jarabe de maíz.

En la cultura[editar]

La canción pop «Shoo-Fly Pie and Apple Pan Dowdy» se compuso por primera vez por June Christy cantando en colaboración con Stan Kenton y su orquesta. Una versión cantada por Dinah Shore en 1946 fue uno de los primeros top-ten hits en Estados Unidos. La letra de la canción fue escrita por Guy Wood. En la actualidad, los derechos de esta canción pertenecen a MPL Communications, de Paul McCartney.[5]

Referencias[editar]

  1. a b John F. Mariani: The Encyclopedia of American Food and Drink, 1999 (ISBN 0-86730-784-6).
  2. Andrew F. Smith: The Oxford Encyclopedia of Food and Drink in Amerika, Oxford, 2004; artículo «German American Food».
  3. Notas históricas sobre la tarta y la pastelería, procedente del sitio web de Morris County, New Jersey «reference librarian».
  4. Montgomery Pies for Summertime Dessert, procedente de la página web del servicio de extensión cooperativa de la Universidad Estatal de Pensilvania.
  5. Shoo Fly Pie And Apple Pan Dowdy, con una muestra de la grabación de Dinah Shore (procedente de la página web de MPL Communications).

Enlaces externos[editar]