Shispare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shispare
شیسپیئر
PassuMassif7476.JPG
Shispare (al fondo en el centro) visto desde el sudeste, con el Bojohagur Duanasir (al centro en primer plano) y el Ultar Sar (a la derecha en primer plano)
Shispare شیسپیئر ubicada en Pakistán
Shispare شیسپیئر
Shispare
شیسپیئر
Pakistán
Ubicación Gilgit-Baltistán, Bandera de Pakistán Pakistán
 • País(es) Pakistán
 • Coordenadas 36°26′24″N 74°40′54″E / 36.44, 74.681666666667Coordenadas: 36°26′24″N 74°40′54″E / 36.44, 74.681666666667
Altitud 7,611 msnm
Lugar 38
Prominencia 1,241 m
Cordillera Karakórum
Primera ascensión 21 de julio de 1974 por H. Bleicher, L. Cichy, M. Grochowski, J. Holnicki-Szulc, A. Mlynarczyk, H. Oberhofer, y J. Poreba
[editar datos en Wikidata]

El Shispare es uno de los picos altos de la subcordillera Batura Muztagh, que es la parte más occidental de la cordillera del Karakórum. Otros nombres de este pico son Shispare Sar y Shisparé Sar.

Ubicación[editar]

El Shispare yace al este de la pared del Batura, que es la parte más alta de la subcordillera Batura Muztagh. El río Hunza gira desde los lados suroeste, oeste, y noroeste de la subcordillera Batura Muztagh, y el Shispare se eleva por encima de la orilla occidental del río. A su vez, el valle de Hunza yace en el Distrito Gilgit, en Gilgit-Baltistán, Pakistán.

Características notables[editar]

El Shispare destaca por su gran aumento sobre el terreno local. Por ejemplo, la ciudad cercana de Karimabad, en el valle de Hunza, tiene una elevación de 2,060 m (6,759 pies), haciendo un relieve de 5,550 m (18,210 pies), en tan solo 13 km (8 millas) de distancia horizontal. Al estar cerca del final de la subcordillera Batura Muztagh, domina largas bajadas en tres direcciones (norte, este, y sur).

Además, el Shispare tiene una cara Noreste sorprendentemente grande y empinada.

Historia[editar]

El historial de ascensos comenzó en Batura Muztagh más tarde que en otras partes del Karakórum. El Shispare fue el primer pico mayor en la cordillera en ser escalado exitosamente en 1974, por la Expedición Académica Polaco-Alemana, bajo el liderazgo de Janusz Kurczab. El ascenso les tomó 35 días, y durante los preparativos de un segundo equipo para atacar la cima, el miembro de la expedición, Heinz Borchers, murió durante una avalancha.

La primer ruta de ascenso fue a través del glaciar de Pasu a la arista Este, entre el Pasu y el glaciar de Ghulkin. Esta arista va del sudeste de la cumbre, gira al noreste, y luego gira bruscamente al este, por eso es llamada "arista Sudeste", y "arista Noreste" en distintas fuentes. Los peligros de esta ruta incluyen una larga arista de hielo, y se necesitan 1,500 m de cuerdas fijas para acceder a la arista.

El siguiente intento fue en 1989 por los miembros del Club Alpino de la Universidad de Ryukoku de Japón, liderados por Masato Okamoto. El grupo estuvo en la montaña por casi dos meses, pero no pudieron hacer cumbre; el punto más alto que alcanzaron estuvo cerca de los 7,200 m (23,620 pies).

En 1994, un grupo del Club Alpino Komono de Japón, liderados por Yukiteru Masui, lograron el segundo ascenso al pico. Alcanzaron el campo base el 18 de junio, y Masui, Kokubu y Ozawa alcanzaron la cumbre el 20 de julio. Siguieron la misma ruta del primer equipo de ascenso y escalaron con un estilo similar, usando casi la misma cantidad de cuerdas fijas.

El Himalayan Index no documenta otros intentos o ascensos a la cumbre de este pico.

Escalada[editar]

La primera (y segunda) ruta de ascenso está descrita arriba. Parece que cualquier otra ruta de ascenso podría conllevar (al menos) peligros similares, convirtiendo a este pico en un reto muy difícil.

Libros, folletos, y mapas sobre Shispare[editar]

  • High Asia: An Illustrated History of the 7000 Metre Peaks by Jill Neate, ISBN 0-89886-238-8
  • Batura Mustagh (sketch map and pamphlet) by Jerzy Wala, 1988.
  • Orographical Sketch Map of the Karakoram by Jerzy Wala, 1990. Published by the Swiss Foundation for Alpine Research.

Otras referencias[editar]

Enlaces externos[editar]