Shirley Ann Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shirley Ann Jackson
Shirley Ann Jackson World Economic Forum 2010.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de agosto de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Washington, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Supervisor doctoral James Edward Young Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Física y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física de la materia condensada y educación Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Chancellor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Shirley Ann Jackson FREng[1]​ (5 de agosto de 1946) es una física estadounidense, y la decimoctava presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer. Recibió su Ph.D. en física nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1973, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en MIT.[2]​ Es también la segunda mujer afroamericana de los Estados Unidos en obtener un doctorado en física.[3]

Escolarización y vida temprana[editar]

Jackson nació en Washington D.C. Sus padres, Beatrice y George Jackson, la educaron fuertemente y animaron en su escolarización.[4]​ Su padre impulsó su interés en la ciencia, ayudándola con sus proyectos para sus clases de ciencia. En el Instituto de Roosevelt, Jackson atendió a avanzados programas en matemática y ciencia, y fue graduada en 1964 con las mejores calificaciones.

Jackson empezó clases en MIT en 1964, una de los veinte alumnos afroestadounidenses y la única estudiando física teórica. Como estudiante, ella trabajó de voluntaria en el Hospital de Ciudad de Boston y tutorizó alumnado en el Roxbury YMCA. Obtuvo su grado bachelor en 1968, escribiendo su tesis sobre Física del estado sólido.

Jackson eligió quedarse en MIT para su trabajo doctoral, en parte para animar al alumnado afroamericano a presentarse a la institución. Trabajó en Física de partículas para su Ph.D., el cual finalizó en 1973, siendo la primera mujer afroamericana en obtener un grado de doctorado de MIT. Su investigación estuvo dirigida por James Young. Jackson es también la segunda mujer afroamericana en los Estados Unidos en obtener un doctorado en física.

Carrera[editar]

Como investigadora postdoctoral de partículas subatómicas durante la década de 1970, Jackson estudió y dirigió laboratorios de física tanto en Estados Unidos como Europa.

Referencias[editar]

  1. «List of Fellows». 
  2. Africana: The Encyclopedia of the African and African American Experience (en inglés). Oxford University Press. 16 de marzo de 2005. p. 333. ISBN 9780195170559. 
  3. Svitil, kathy. «The 50 Most Important Women in Science». Discover Magazine. Kalmbach Publishing Co. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  4. Williams, Scott. «Physicists of the African Diaspora». Consultado el 31 de diciembre de 2009.