Shinova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shinova
Shinova,ochoymedio.jpg
Shinova en la fiesta presentación Sonorama Ribera 2017 en la sala Ochoymedio de Madrid.
Datos generales
Origen

Berriz, Vizcaya

Bandera de España España
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Rock sinfónico
Indie rock
Pop rock
Metal alternativo (antes)
Hard rock (antes)
Período de actividad 2008 – presente
Discográfica(s) Maldito Records, Warner Music
Web
Sitio web shinovarock.es
Miembros
Gabriel de la Rosa
Daniel del Valle
Erlantz Prieto
Ander Cabello
Joshua Froufe

Shinova es una banda de rock alternativo española originaria de Berriz. Desde su fundación en el año 2008, han publicado cuatro discos: “Latidos” (2009), “La Ceremonia de la Confusión”(2011), “Ana y el Artista Temerario” (2014) y “Volver” (2016). El nombre del grupo nace de un juego de palabras entre el fonema “chi”-que deriva en shi- y la palabra“nova”, significando esto “nueva energía”.

Historia[editar]

En el verano de 2008, Ander Cabello y Gabriel de la Rosa se conocen en unos locales de ensayo de Abadiano y deciden comenzar a hacer canciones para colgarlas en internet, sin más pretensión que la de divertirse y dar rienda suelta a su creatividad. Al poco tiempo, viendo la repercusión de esas primeras composiciones, deciden formar una banda con la intención de llevar su sonido al directo, dando lugar a la primera formación de Shinova, compuesta ésta por Eneko Urcelay (batería), Ander Cabello (bajo), Iñaki Elorza (guitarra), Javier Martín (guitarra) y Gabriel de la Rosa (voz).

Primera etapa: “Latidos” y “La Ceremonia de la Confusión”.[editar]

En mayo de 2009, Shinova publica su primer disco titulado “Latidos”, con un sonido situado dentro del rock duro e incluso metal melódico. La grabación se lleva a cabo en los Estudios Santos de Ondarroa (Vizcaya) y la mezcla y masterización en los Estudios Cube (Madrid) y en La Nave de Oseberg (Buenos Aires, Argentina) respectivamente. Pronto comienzan las buenas críticas y el reconocimiento de muchos medios especializados, como Mariskalrock que nombra a Shinova como “mejor banda debutante del año” en su referéndum anual. Tras una gira que dura cerca de año y medio, con la que recorren gran parte de la península, la banda decide entrar a los estudios “Estoldetan” de Berriz para grabar lo que será su segundo álbum, “La Ceremonia de la Confusión”(2011), de estilo más duro que el de su antecesor. En este periodo Iñaki Elorza -también guitarrista de Seiurte- deja la formación, entrando en su lugar Xabier Laria. Después de mezclar el disco en los Sandman Studios (Madrid) de Carlos Santos y masterizarlo en los estudios Finnvox de Helsinki de la mano de Mika Jussila, Shinova comienzan una gira de presentación marcada por los cambios. Javier Martín se desvincula del grupo dando paso a Argi como nuevo guitarrista, además de incorporarse Christian Rodríguez a los sintetizadores. La gira de “La Ceremonia de la Confusión” abarca todo el 2011 y principios del 2012, año en el que deciden parar con la intención de empezar a trabajar en un nuevo disco, comenzando un proceso que a la postre desembocaría en lo que se podría considerar la segunda etapa de Shinova.

Segunda etapa: “Ana y el Artista Temerario”.[editar]

Entre la segunda mitad de 2012 y febrero de 2014, con el objetivo de encontrar una línea artística que les motivara, los miembros de Shinova componen más de setenta canciones y seleccionan doce que rompen estilísticamente con todo lo publicado hasta la fecha. Después de un período de conversaciones internas, con la orientación artística como tema central, Eneko, Xabier y Christian deciden dejar el grupo, incorporándose como guitarristas, primero Erlantz Prieto, y semanas más tarde Daniel del Valle, así como Joshua Froufe se une a la formación como nuevo batería. Con esta “alineación” se publica “Ana y el Artista Temerario” (Maldito Records, 2014), grabado y mezclado por José Caballero en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero y masterizado por Alex Cappa. Este disco significa una auténtica revolución para todo el entorno de Shinova, que reciben con perplejidad y satisfacción el nuevo rumbo de la banda, más cercano al indie rock que a cualquier otro estilo, pero manteniendo la personalidad que les caracteriza. Es en agosto de ese mismo año cuando por primera vez forman parte del Sonorama Ribera, actuando en la carpa Future Stars y comenzando allí una gira que les serviría como presentación para un nuevo público que se suma al de la anterior etapa, por lo que las salas que un tiempo atrás les recibían con escasa afluencia de gente, comenzaban a verse más llenas.

Plaza del Trigo y "Volver"[editar]

El último trimestre del año 2015, Shinova vuelven a los Neo Music Box para ponerse de nuevo en manos de José Caballero, técnico con el que habían conseguido una gran conexión artística y personal, responsable de la materialización del nuevo sonido del grupo. “Volver” (Warner, 2016), que así se llamará el disco, representa otra vuelta de tuerca en el sonido de Shinova, y “Doce Meses (El Año del Maravilloso Desastre)” será el single-adelanto que ejerce como ejemplo de ello. La gran repercusión de esta canción sirve para que el grupo gane mucha visibilidad en lo que respecta a público, medios y, más tarde, el 13 de agosto de 2016, para que Shinova cierre la prestigiosa Plaza del Trigo del Sonorama Ribera, llevando a cabo una actuación memorable que para los ojos de la propia organización del festival, fue “un concierto a la altura de las actuaciones de Vetusta Morla o Supersubmarina en esa misma plaza”. Ese día marca un claro punto de inflexión en la trayectoria del grupo, que comienza a participar en diversos festivales incluso antes de la salida del nuevo disco, como el Festival Gigante de Guadalajara o el Interestelar de Sevilla. La publicación de“Volver”, el 16 de septiembre de 2016, facilita las cosas para que la banda pueda realizar una gira en mejores condiciones técnicas que las anteriores, tanto en número de fechas, como en la escenografía utilizada en cada show. Además, la misma semana de su publicación, “Volver”se cuela en las primeras posiciones de las listas oficiales de ventas españolas, constatando el gran momento del grupo. A lo largo del 2017, Shinova confirma medio centenar de actuaciones, entre ellas, la gira de celebración del XX Aniversario del Sonorama Ribera, de la que forman parte junto a otras bandas de la escena como Second y Luis Brea y el Miedo, además de confirmar su presencia en una quincena de festivales.

Miembros[editar]

Otros miembros[editar]

  • Eneko Urcelay – batería desde 2008 hasta 2014
  • Iñaki Elorza – guitarra desde 2008 hasta 2010
  • Javier Martín - guitarra desde 2008 hasta 2011
  • Xabier Laria - guitarra desde 2011 hasta 2014
  • Argi - guitarra desde 2012 hasta 2013
  • Christian Rodriguez - sintetizadores desde 2011 hasta 2014
  • David Gorospe - batería en la grabación de "Ana y el Artista Temerario"

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Álbum Discográfica Productor
2009 Latidos DFX Shinova
2011 La Ceremonia de la Confusión Autoproducción Shinova
2014 Ana y el Artista Temerario Maldito Records José Caballero
2016 Volver Warner Music Spain José Caballero

EP[editar]

  • Niña Kamikaze
  • Qué Casualidad
  • Para Cambiar el Mundo
  • Doce Meses (El Año del Maravilloso Desastre)

Colaboraciones - Sesiones Frente a Frente[editar]

  • Para Cambiar el Mundo - Colaboración con Sean Frutos (Second)
  • Viajero - Colaboración con Jairo Zavala (Depedro)
  • Qué Casualidad - Colaboración con Shuarma (Elefantes)
  • Volver - Colaboración con Rozalén

Enlaces externos[editar]