Shinobi III: Return of the Ninja Master

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shinobi III: Return of the Ninja Master
Información general
Desarrollador Sega
Distribuidor Sega
Diseñador Naohisa Nakazawa
Director Tomoyuki Ito
Takeshi Matsuhashi
Productor Tomio Takami
Tokinori Kaneyasu
Programador Tsukasa Aoki
Toshiaki Yajima
Akio Oi
Artista Kazuyuki Iwasawa
Katsuhiko Ogikubo
Hiroyuki Hirama
Compositor Hirofumi Murasaki
Morihiko Akiyama
Masayuki Nagao
Datos del juego
Género Acción
Idiomas inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Single player
Datos del software
Plataformas Mega Drive, Consola Virtual, Nintendo eShop
Datos del hardware
Formato Cartucho de 16 megabits (en videoconsolas)
Dispositivos de entrada Gamepad (en videoconsolas)
Desarrollo
Lanzamiento
23-07-1993
Mega Drive
Japón 23 de julio de 1993
Europa 24 de julio de 1993
Estados Unidos 23 de agosto de 1993

Consola Virtual
Japón 3 de julio de 2007
Europa 3 de agosto de 2007
Estados Unidos 10 de agosto de 2007

Nintendo 3DS
3D Classics
Japón 7 de agosto de 2013
Europa 19 de diciembre de 2013
Estados Unidos 19 de diciembre de 2013
Shinobi
The G.G. Shinobi
Shinobi III: Return of the Ninja Master
Shinobi Regions
Enlaces

Shinobi III: Return of the Ninja Master, conocido en Japón como The Super Shinobi II (ザ・スーパー忍II Za Sūpā Shinobu II?), es un videojuego de la serie Shinobi de Sega, para la consola Mega Drive, que fue puesto a la venta en el año 1993. Es la secuela del juego The Revenge of Shinobi de 1989. El juego originalmente fue diseñado para ser lanzado en 1992, y sería muy diferente de la versión final del juego en términos de niveles y argumento. Muchos lo consideran como el mejor juego de toda la serie, gracias a sus gráficos rápidos de alta calidad y gran variedad de juego.

Historia[editar]

Neo Zeed amenaza nuevamente al mundo. El malvado sindicato del crimen ha vuelto, esta vez dirigido por un hombre conocido como Shadow Master, un clon malvado de Joe. Joe Musashi siente su presencia, y baja de las solitarias montañas de Japón para combatir nuevamente a su archienemigo. Él es el Shinobi, más fuerte que el acero y más rápido que el remolino, el último guardián de las técnicas Ninjitsu del clan Oboro. Sólo él puede detener a Neo Zeed.

Desarrollo[editar]

Shinobi III originalmente fue lanzado en 1992. Varias revistas de juegos (como por ejemplo GamePro, Mean Machines y Computer & Video Games) mostraron vistas previas e incluso reseñas del juego, mostrando imágenes de niveles, enemigos, obras de arte y movimientos especiales que no se vieron en la versión final. Debido a que no estaba satisfecho con el resultado, Sega volvió a poner el juego en desarrollo para mejorarlo considerablemente y retrasó su lanzamiento hasta 1993. Cuando finalmente se lanzó Shinobi III, faltaban muchas de las funciones del juego que se veían antes. Se ha filtrado una versión beta de la versión original del juego y ahora está ampliamente disponible como una imagen ROM.

Jugabilidad[editar]

Comparado a su predecesor The Revenge of Shinobi, la acción en Shinobi 3 es considerablemente más rápida, con menor énfasis en la dificultad. Además de la habilidad de correr de lado a lado (en vez de caminar), Joe viene equipado con un nuevo conjunto de movimientos y técnicas, incluyendo una patada voladora, la habilidad de escalar paredes saltando y también está acompañado por las técnicas del Ninjitsu, habilidades que se pueden considerar el punto fuerte de Joe y que sirven para derrotar jefes más rápido o enemigos en masa. Hay 4 habilidades en total:

- Ikazuchi: al usar esta habilidad, Joe será protegido por un escudo eléctrico que lo volverá invencible de manera temporal.

- Karyu: al usar esta habilidad, Joe podrá manipular el magma que está debajo de la tierra y así matar o hacerle mucho daño a cualquier enemigo o jefe.

- Fushin: al usarlo, hace que Joe salte más alto e invocar unos clones de Joe que maten a cualquier enemigo que esté en el suelo.

- Mijin: al usarlo, hace que Joe se convierta en piedra y explote, matando a todos los enemigos en el área con el coste de sacrificar una vida. Es recomendable usarlo cuando tienes la vida baja y tienes vidas extra, ya que al contrario, te costará toda la partida.

Niveles[editar]

Hay un total de 14 niveles divididos en 7 partes, los cuales en cada nivel hay que enfrentarse a un jefe.

Round 1. Zeed's Resurrection: Joe se abre paso en un bosque con montañas tras enterarse del retorno de Neo Zeed y enfrentarse a un samurái grande. Dentro de las montañas, debe luchar contra varios enemigos hasta llegar a "Guard Lobster", un samurái de cuatro brazos mutado de las montañas.

Round 2. Secret Entry: Joe corre a caballo por el prado mientras se enfrenta a los asesinos de Neo Zeed, que están descendiendo de cometas y enfrentándose a un asesino dorado llamado Kage el Jonin, que ataca con lanzas. Después de eso, Joe entra a una enorme instalación de alta tecnología en donde se enfrentará a "Masao", un robot levitante armado con armas.

Round 3. Body Weapon: tras derrotar al robot, Joe descubre un laboratorio de armas biológicas en donde se atraviesa y se enfrenta a unos cerebros mutados para ir debajo del laboratorio en las alcantarillas y enfrentarse a un monstruo de Neo Zeed, Hydra.

Round 4. Destruction: Joe descubre un gran río cerca de su casa, donde Neo Zeed ha destruido una fábrica de armas robóticas cerca del río. Joe va en una tabla de surf para ir a enfrentarse a los asesinos de Neo Zeed, montados en máquinas futuristas.

Round 5. Electric Demon: Joe llega a una instalación de armas fuertemente custodiada por el bosque como si fuera un infierno y Joe va luchando contra los militares y derrota a otra de las máquinas vistas en el nivel 4. Luego de esto, Joe entra a las instalaciones y se enfrenta a Mechasaurus, un enorme robot que hace referencia al kaiju MechaGodzilla.

Round 6. Traps: Joe desciende por un desfiladero hacia el fondo de un cañon, luchando por mantenerse con vida matando asesinos para después enfrentarse a un halcón humanoide místico, Karura. Tras la pelea, Joe descubre la guarida de Neo Zeed dentro de una pagoda cubierta de niebla, se adentra, luchando contra ninja asecinos, para enfrentarse al Kyakushishi (Ninja Master), el teniente de los Zeed que apareció en la segunda entrega del juego.

Round 7. The Final Confrontation: Joe asciende hasta el cielo para ir a la enorme fortaleza aérea de Neo Zeed, superar diversas y mortales trampas, y enfrentarse finalmente al Shadow Master, el clon malvado de Joe. Al derrotarlo, al final se muestra a Joe en una montaña, apreciando el paisaje.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings85.00% (Genesis)[1]
61.25% (iOS)[2]
Metacritic62/100 (iOS)[3]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Eurogamer8/10 (Génesis)[4]
GameSpot7/10 (Génesis)[5]
IGN8/10 (Génesis)[6]
6.5/10 (iOS)[7]
MegaTech93% (Génesis)[8]
Mega79% (Génesis)[9]
Premios
PublicaciónPremio
MegaTechHyper Game (Génesis)

Shinobi III: Return of the Ninja Master recibió elogios de la crítica. La revista MegaTech elogió los nuevos ataques y movimientos del juego, pero criticó que "no era tan difícil como The Revenge of Shinobi". Mega dijo que "más allá de los engañosos jefes, esto es demasiado fácil". La revisión de un Imagine Games Network de Levi Buchanan lo calificó como "un genio legítimo de Génesis, uno de los mejores juegos de acción para la consola de 16 bits de antaño", incluso si la versión para iPhone se consideraba simplemente "aceptable".

Complex lo calificó como el tercer mejor juego en Sega Génesis, afirmando: "¿El único inconveniente? ¡El último nivel fue increíblemente imposible!" ScrewAttack lo clasificó sexto en su lista principal de juegos de Génesis y Retro Gamer lo incluyó entre sus diez mejores juegos de Mega Drive.

Referencias[editar]

  1. «Shinobi III: Return of the Ninja Master for Genesis». GameRankings. 22 de julio de 1993. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  2. «Shinobi III: Return of the Ninja Master for iPhone/iPod». GameRankings. 25 de enero de 2011. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  3. VonSeux. «Shinobi III: Return of the Ninja Master for iPhone/iPad Reviews». Metacritic. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  4. Whitehead, Dan (6 de agosto de 2007). «Virtual Console Roundup Review Page 1 Reviews Wii». Eurogamer.net. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  5. «Shinobi III: Return of the Ninja Master Review». GameSpot. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  6. «Shinobi III: Return of the Ninja Master Review - IGN». Uk.ign.com. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  7. «Shinobi III: Return of the Ninja Master iPhone Review - IGN». Uk.ign.com. 27 de enero de 2011. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  8. MegaTech review, EMAP, issue 21.
  9. Mega review, issue 13, page 34, October 1993.