Shinichi Mochizuki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shinichi Mochizuki
Información personal
Nombre en japonés 望月新一 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de marzo de 1969 (49 años)
Tokio, Japón
Residencia Tokio, Japón
Educación
Educado en Universidad de Princeton
Supervisor doctoral Gerd Faltings
Información profesional
Área Matemática
Conocido por Proponer una demostración de la conjetura abc.
Empleador Universidad de Kyoto
Distinciones

Premio de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (2005)

Medalla de la Academia del Japón (2005)
Web
Sitio web

Shinichi Mochizuki (Tokio, Japón, 29 de marzo de 1969) es un matemático japonés especializado en la teoría de números. Trabaja en los campos de la geometría algebraica, teoría Hodge y geometría anabeliana, además generalizó la teoría Teichmüller en curvas p-ádicas, la teoría Hodge–Arakelov en curvas elípticas, creó la categoría de Frobenoides e introdujo la teoría Teichmüller inter-universal.

Fue invitado como orador principal en el Congreso Internacional de Matemáticos en 1998.[1]

En agosto de 2012, Mochizuki presentó una prueba de la conjetura abc;[2]​ sin embargo, la misma es demasiado larga y compleja y aún está siendo verificada por otros matemáticos.

Biografía[editar]

A la edad de 5 años, Shinichi Mochizuki y su familia dejaron Japón para irse a vivir a la ciudad de Nueva York. Allí estudió en la Academia Phillips Exeter graduándose en 1985. Ingresó a la edad de 16 años en el departamento de matemática de la Universidad de Princeton, recibiendo su diploma en 1988. A los 23 años obtiene el doctorado en matemática bajo la supervisión de Gerd Faltings. Ingresa en 1992 en el Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Kioto donde alcanzó el grado de catedrático en 2002.

En mayo de 2013, Ted Nelson declara que Mochizuki es la persona que utiliza el seudónimo de Satoshi Nakamoto, el supuesto creador de la criptomoneda Bitcoin.[3]​ A día de la fecha, Mochizuki no ha confirmado ni desmentido la afirmación.

Referencias[editar]


http://elpais.com/elpais/2016/08/31/ciencia/1472632919_465818.html