Shin-chan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shin-chan
Tren español con temática de Shin-chan.
Tobu Crayon Shin-Chan train 2016-12-18.jpg
クレヨンしんちゃん
(Shin-chan)
CreadorYoshito Usui
Géneroslapstick y comedia
Manga
Creado porYoshito Usui
EditorialFutabasha Publishers
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Anime
DirectorMitsuru Hongo (1992-1996)
Keiichi Hara (1996-2004)
Yuji Muto (2004-presente)
EstudioShin-Ei Animation
Cadena televisivaTV Asahi
Primera emisión13 de abril de 1992
Última emisiónPresente
Episodios1.001
(21/6/2019)
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Manga
新クレヨンしんちゃん
(Shin Kureyon Shin-chan)
Creado porUY Team
EditorialFutabasha Publishers
Publicado enManga Town
Primera publicaciónAgosto de 2010
Última publicaciónPresente
Volúmenes7
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Manga
クレヨンしんちゃんベストセレクション/>(Crayon Shin-chan Best Selection)
(Shin Chan: sus mejores gamberradas)
Creado porYoshito Usui
EditorialFutabasha Publishers
Volúmenes6 (completo)
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
[editar datos en Wikidata]

Crayon Shin-chan (クレヨンしんちゃん Kureyon Shin-chan?), conocido en otros países como Shin-chan o Shin-Chan, entre otros, es una serie de animación japonesa (anime) sobre la vida de Shin-Chan, un niño de 5 años particularmente travieso, ingenioso e inteligente. El manga está inconcluso, debido al fallecimiento de su autor, Yoshito Usui, cuya muerte fue confirmada el 20 de septiembre de 2009. La editorial confirmó que el manga estaría cerrado para finales del año 2009. Sin embargo, la serie de televisión siguió transmitiendo capítulos nuevos. Poco más tarde se confirmó que el manga tendría una secuela.

Según informó Futabasha, con motivo del 20º aniversario de Shin-Chan y la publicación del volumen 50 en julio de 2010, la continuación del manga sería realizada a partir de agosto de 2010 en el número de septiembre de Manga Town. Esta continuación fue realizada por UY Studio, el equipo de ayudantes de Yoshito Usui, que continúan las aventuras de la familia Nohara.[1]

Argumento[editar]

Shinnosuke Nohara, conocido cariñosamente como "Shin-Chan", es un niño de cinco años de edad que vive en la ciudad japonesa de Kasukabe, prefectura de Saitama, junto a sus padres: Hiroshi y Misae Nohara, y transcurrida gran parte de la serie, con su hermana pequeña, Himawari. Es un niño muy travieso y rebelde que desconcierta a los adultos con sus ocurrencias y sus comportamientos desvergonzados poco propios de su edad, como su desmedido interés por las mujeres o el «boogie de las pompas» (baile del culo en España) (que ejecuta agachado con los pantalones bajados) interpretado al menor descuido de su madre. Con sus amigos del parvulario y su perro, Nevado (Lucky en Hispanoamérica) vive diversas aventuras, ya sea en su casa, la escuela o en las zonas de juego de los parques. El comportamiento maleducado e irreverente de Shin-Chan contrasta con las férreas conductas sociales de Japón, lo que supone una fuente de disgustos para su familia, especialmente su madre, que trata de corregirlo con poco éxito a base de palizas, azotes y chichones. Durante los primeros capítulos, los tramas trataban sobre Shin-Chan que probaba cosas nuevas, y después a finales de 1996, los tramas eran sobre otros temas.

Aspectos de la serie[editar]

La serie actualmente está dirigida a un público a partir de los 13 años en su país de origen, siendo el protagonista un niño de cinco años, mientras que en España está dirigida actualmente a mayores de 7 años. A pesar de esto, en Japón, los capítulos de los noventa y de principios de siglo XXI llevaban una clasificación algo más alta, pues contienen un humor más adulto. El trazo simplista, que lo diferencia de la mayoría de mangas, también puede ser una causa de que muchos piensen, al menos a priori, que se trata de una serie para niños. Planeta DeAgostini publicó el manga en España en español, gallego y catalán.

Como serie costumbrista que es, en ella se retrata a la sociedad japonesa de forma caricaturesca; de hecho se parodia a muchos personajes de la sociedad japonesa de forma anónima e incluso a otras referencias culturales como series e íconos de animación tales como Doraemon, Sailor Moon, Pokémon, Dragon Ball o Detective Conan.

Durante su larga vida se han referenciado tanto personajes conocidos internacionalmente como exclusivos de la vida japonesa, y en la serie han llegado a participar actores y humoristas representándose a sí mismos. Además de todo esto, en la serie la familia Nohara hace constantes viajes por todo Japón visitando ciudades, disfrutando de su gastronomía y cultura y presentándolas al público de una forma indirecta. También realizan numerosos viajes al extranjero y visitan países o islas como: Hawái, España, Guam, México y Australia. En todos los viajes, ya sea en Japón o a otros países, Shinnosuke siempre hace de las suyas.

Personajes[editar]

Familia Nohara[editar]

  • Shinnosuke Nohara (5 años). Más conocido como Shin-Chan, personaje principal de la serie. Es un niño travieso que siempre consigue hacer de las suyas. Tiene un amor platónico, Nanako, una bella estudiante universitaria. Sin embargo en los capítulos más actuales, comienza a perder el interés por ella, por lo que es más la figura de una hermana mayor que la de un amor imposible. Le encantan las galletitas de chocolate, deleitarse con su serie favorita: Ultrahéroe (y otros animes reales además de telenovelas) y ligar con chicas que no alcanzan los 22 años. Lo que más odia son los pimientos, y por pereza, sacar de paseo a Nevado o darle de comer y beber (aunque quiere mucho a su mascota). Sus mejores amigos son: Nené, Boo-chan, Masao y Kazama, juntos hacen el ejército de Kasukabe, lugar donde él, sus amigos y familia conviven. Siempre dice lo contrario a lo que debe expresar, cómo por ejemplo: Al llegar a casa dice adiós en lugar de "ya he llegado" o en vez de decir merienda expresa un término llamado "mirienda". Suele disfrazarse con la ropa interior de Misae (su madre), y siempre quiere que le compren los juguetes de Ultrahéroe o del Súper Robot Kantam (basado en Mazinger Z). En su tiempo libre escribe cuentos que tienen como protagonista a un personaje de su propia invención, el Cerdito Valiente, un cerdo parlante bastante avaro que solo piensa en sí mismo. A Shin-Chan le encanta su hermana Hima, a pesar de los ataques de celos que ella suele causar algunas veces, siendo él el único que puede calmarla cuando llora, y logra entender lo que dice.
  • Misae Nohara (Mitsy en Hispanoamérica) (29 años). Su apellido de soltera es Koyama. Es la madre de Shin-Chan y Himawari. Es una ama de casa, tacaña, a la que le encanta dormir la siesta, buscar las mejores ofertas del supermercado, cotillear con la vecina y hablar con su mejor amiga Keiko al teléfono. Tiene los mismos ojos que Shin-Chan y Himawari. Quiere mucho a su marido Hiroshi, a pesar de que discuten y ella suela soñar con chicos guapos y jóvenes.
  • Hiroshi Nohara (Harry en Hispanoamérica) (35 años). Es el padre de Shin-Chan y Himawari y marido de Misae. Es oficinista en Comercial Futaba, una empresa de mediana categoría, gana poco y suele frecuentar bares después del trabajo. Le encanta la cerveza y le huelen los pies. A veces llega a casa borracho por las copas, y otras no. Se siente atraído por Yumi, una compañera del trabajo. Él siempre recuerda que es un padre de familia y nunca hace nada con ésta. Tiene las cejas como Shin-Chan. Le gusta ligar y ver las chicas en bikini, igual que a Shin-Chan.
  • Himawari Nohara (Daisy en Hispanoamérica) (0 años). Apareció en el capítulo 203. Es la hermana pequeña de Shin-Chan. Aún no habla, sólo balbucea, y solo emite palabras poco entendibles. No aparece en el principio de la serie sino en un tiempo más adelante. Le encantan las joyas y los chicos guapos. Su nombre significa literalmente "Girasol" que es el mismo nombre de la clase donde va Shin-Chan. Lo puso él, cuando tenían que elegir el nombre.
  • Nevado (Lucky en Hispanoamérica) (2 años). Es el perro de la familia. Su nombre viene de su pelaje que es totalmente blanco, y se lo puso Shinnosuke. Éste lo encontró abandonado en una caja y desde entonces cuida de él (en realidad lo cuida su madre), pero siempre se olvida de darle la comida y pasearle, lo que ha llevado a Nevado a espabilarse y buscarse él solo la comida. A veces (muchas), Misae le da de comer, beber y pasear y le cuida.

Los amigos de Shin-Chan[editar]

Los amigos de Shinnosuke son estos:

  • Nanako Ohara (大原ななこ) (Srta. Bono en Hispanoamérica) (20 años). Es estudiante universitaria. Es el gran amor de Shin-Chan, quien se vuelve pulcro y caballeroso cada vez que se encuentra con ella, aunque alguna que otra vez ha tenido su comportamiento habitual, y Nanako a veces piensa que son cosas de niños. Es una chica dulce y amable. Va a la universidad con su amiga Shinobu Kandadori, capitana del equipo de lucha libre femenina. Su padre Shijūrō Ohara, tiene 60 años, es escritor y bastante serio. Está empeñado en protegerla, especialmente de Shin-Chan. Su madre se llama Manemomo Ohara y tiene 57 años. Su nombre significa "niña de los verdes" (nana significa verdes y ko, niña).
  • Tooru Kazama (Cosmo en Hispanoamérica) (5 años). Es uno de los amigos de Shin-Chan. Es inteligente, pero también presumido y prepotente (suele ser el típico amigo ricachón). Le gusta ser siempre el líder del grupo y el centro de atención, y tiene una cierta rivalidad con Shin-Chan. Le encanta ver La bruja Moepi; lo oculta para que Shin Chan o los demás no se enteren. Va a la academia de inglés y ahí hace exámenes. Shin-Chan le suele soplar a la oreja, cosa que odia. Todos le llaman Kazama. Además, se pone celoso cuando alguien le pide salir a alguien de la clase.
  • Masao Satō (Max en Hispanoamérica) (5 años). Es uno de los amigos de Shin Chan. Es un niño muy tímido y sumiso que suele llorar cuando le hieren, pero también es bondadoso. Suele ser la víctima de Nené cuando juega a "papás y mamás". Además está locamente enamorado de Ai-Chan (quien ella a su vez está enamorada de Shin-Chan) y le molesta que le llamen "cabeza de melón". También es un niño muy miedica que cualquier cosa le asusta, mucho más que a cualquier otro de sus amigos.
  • Nené Sakurada (Nini en Hispanoamérica) (5 años). Es una de las amigas de Shin Chan. Es una niña dulce aunque suele mostrarse tiránica cuando quiere jugar a "papás y mamás", que siempre es jugado de modo parecido a la realidad. Al igual que su madre, ha heredado un lado oscuro, cuando se enfada, suele pagarlo pegando en el estómago a un conejo de peluche, mientras lo apoya contra algo. Pese a esto siempre se asusta cuando su madre se enfurece pegando a un peluche alegando que "¡Esta no es mi mamá de siempre!". Se podría decir que se pone "celosa" al ver a Ai-Chan con Shinnosuke. Además también le enfurece la falta de valor en Masao.
  • Boo-Chan (Boo en Hispanoamérica) (5 años). Es uno de los amigos de Shin-Chan. Es un niño muy poco hablador y de aspecto despistado, pero en varias ocasiones se ha mostrado inteligente. Su mayor característica es que siempre lleva un moco colgando y puede hacer acrobacias con él. Tiene una colección de piedras con formas curiosas. A todos sus amigos le gustan sus piedras, siempre se las enseña. En algunos capítulos sale que se enamora. Sus padres nunca han sido mostrados pero sí se sabe de su existencia, no es huérfano.
  • Ai Suotome (Sally en la segunda temporada) (5 años). Es una amiga de Shin-Chan. Es la más rica en la guardería Futaba. En el primer episodio que apareció, enamoró a la mayoría de niños de la guardería. Intentó enamorar a Shin-Chan, pero ocurrió todo lo contrario ella se acabó enamorando de Shin-Chan. Tiene cierta rivalidad con Nené. De todos los amigos de Shin-Chan, Masao fue el único que se quedó enamorado de ella. Su guardaespaldas se llama Kuroiso.

Los maestros de la Guardería Futaba[editar]

  • Midori Yoshinaga (Señorita Dori en Hispanoamérica) (24 años). Es la profesora de la clase de los Girasoles y la tutora de Shin-Chan y sus amigos. Es una mujer dulce y bondadosa que siempre ayuda a sus alumnos cuanto puede. Siempre se está peleando con su rival Ume, también profesora del parvulario. A lo largo de la serie, Midori conoce a Junichi Ishizaka que será su futuro marido perdiendo así ella su apellido (Yoshinaga).
  • Ume Matzusaka (Señorita Uma en Hispanoamérica) (24 años). Es la profesora de la clase de las Rosas. Es una mujer frívola y presumida que siempre se pelea con Midori por casi cualquier cosa. A pesar de ser guapa, siempre suele tener mala suerte con los hombres, aunque tuvo una relación seria con su osteópata Tokuro Gyoda. Su cumpleaños es el 7 de febrero.[2]
  • Bunta Takakura (Sr. Director) (Enzo en Hispanoamérica) (48 años). Es el director y dueño del parvulario y es apodado "Mafioso" (El Padrino (Enzo) en Hispanoamérica) por Shin-Chan, ya que tiene unas gafas y una apariencia algo aterradora y por ello siempre tiene algún problema.
  • Masumi Ageo (Stra. Agnes en la segunda temporada) (23 años). Es la profesora de la clase de los Cerezos. Tiene doble personalidad: con las gafas es una mujer tímida y nerviosa, pero sin las gafas es una persona que dice lo que piensa agresivamente sin pensar en las consecuencias. Está enamorada de Kuroiso, el omnipresente guardaespaldas de Ai-Chan.
  • Shiizō Atsukuru (22 años). Es el profesor sustituto de la señorita Yoshinaga.
  • Yugar Takakura (46 años). Es la mujer del director. Suele aparecer esporádicamente cuando alguna otra profesora no puede venir o cuando hay alguna reunión de padres, pues la casa de éstos es colindante a su parvulario.


Personajes secundarios[editar]

  • Kuriyo urima/Riyo Urimaku (27 años). También conocida como la Vendedora a Domicilio, la cual se gana la vida mediante la venta de productos de enseñanza infantil (libros para enseñar inglés, matemáticas, etc...), y que algunas veces incluye un regalo aparte tras la compra. Todo sale mal cuando aparece Shin-Chan y la molesta. También sale en uno de los últimos videojuegos de Shin-Chan lanzado en Japón para la 3DS: Crayon Shin-Chan: Uchuu de Acho!? Yuujou no o Bakarate!!.
  • Keiko Honda (Okei en Hispanoamérica) (29 años). Es la amiga de Misae, y suele aparecer varias veces en la serie. Es una mujer con la misma edad que Misae; es un personaje muy poco aparecido en las películas.
  • Ejercito Escarlata (Las Kamikazes de Kazhu en Hispanoamérica). Son 3 estudiantes de instituto de 17 años a las que Shin-Chan apoda el "grupo de cómicas" o Ejercito Escaldado y las cuales batallan contra otros grupos de la ciudad de Kasukabe. Las integrantes son Yuko (uñas comidas) que es la líder, Ogin (ojo de pez) y Mari (la de los granos).
  • Clan de las Mariconchis (grupo compuesto por Rosa, Lima y Lavanda). Aparecen en varias películas y capítulos y tratan de salvar a la familia Nohara de diferentes problemas.
  • Doctor Tokuro Gyoda (26 años). Es el médico de la clínica traumatológica Santa Bárbara, que tiene enamorada a Ume Matzusaka y de hecho son pareja, hasta que se marcha del país. Le gusta la paleontología e investigar huesos por eso se va al extranjero para seguir su sueño. En el manga muere.

Manga[editar]

El manga se publica cada semana en la revista Weekly Action desde 1992. También se han publicado, 50 tomos de 120 páginas en Japón, en la edición tradicional. Actualmente una nueva edición está siendo publicada con nuevas historietas.

En España, el primer intento de editar el manga fue un fracaso debido a una escasa campaña publicitaria. Tras el boom por la emisión de la serie en televisión, el manga volvió a editarse, con nueva traducción de mano de Marc Bernabé, quien también comenzó a traducir la serie animada. En 2017, la editorial ECC Ediciones publicó un manga especial llamado Shin-Chan: sus mejores gamberradas que sería como los mejores momentos del manga original.[3]

Anime[editar]

En Japón la serie lleva desde 1992 en antena, a través de TV Asahi, con capítulos semanales de entre dos y tres partes, que continúan produciéndose hasta el día de hoy. Actualmente se han emitido 1.001 episodios. Aparte de la serie regular se han producido más de una veintena de especiales y películas durante todos estos años. Hoy día, Shin-Chan es un elemento más de la vida cotidiana japonesa y se ha convertido en un icono de esta época.

Inicialmente los contenidos de la serie seguían al pie de la letra los argumentos de los manga originales, pero poco a poco y debido a la influencia de la cadena y de la franja de emisión, los contenidos fueron suavizándose (haciendo que Shin-Chan lo puedan ver niños más pequeños) aunque manteniendo la rebeldía que la caracteriza.

Emisión en España[editar]

Luk Internacional trajo Shin-chan a España en el año 2001. La emisión comenzó por la cadena catalana K3 el 23 de abril de 2001, después en TVC Internacional el 10 de junio de 2001, el 26 de noviembre de 2001 por la cadena vasca ETB1, el 22 de diciembre de 2001, por la cadena autonómica gallega TVG y el 26 de diciembre de 2001, por la cadena autonómica catalana TV3. Durante 2001, también llegó a Canal Nou y en Punt 2 (su cadena subsidiaria).

En 2002, llegaría la emisión en castellano a través de las cadenas autonómicas, Castilla La Mancha Televisión el 12 de abril y Telemadrid el 1 de julio y en algún momento de ese año pasó a emitirse también en la cadena satelital, Cartoon Network España.

En 2003, llegaría a Canal 2 Andalucía el 20 de enero y el 24 de febrero a la Televisión Canaria. 2003 fue el año clave de la serie, con el estreno de Shin-chan: en busca de las bolas perdidas (1997). A causa de su éxito, esta película fue estrenada en el cine (en Cataluña, fue una de las pocas películas proyectadas solo en catalán). A partir de esta fecha, durante los siguientes años se estrenarían más películas de Shin-Chan.

Hasta verano-diciembre de 2005, Shin-Chan se emitió en las distintas cadenas autonómicas de España, con unas audiencias aplastantes en los diferentes horarios en los que se emitía. Al mismo tiempo que la serie tenía éxito también tenía quejas por parte de padres (lo cual fue motivo de censura de algunos capítulos de Shin-Chan en algunas zonas de España). En Cataluña, donde la serie tenía más éxito, no hubo censuras de ningún tipo, al igual que en Madrid, Castilla - La Mancha y Galicia. Incluso Yoshito Usui (creador de la serie) viajó en 2004 a Barcelona, y a raíz de la popularidad de la serie en este lugar, creó 3 capítulos donde la Familia Nohara viajaba a Barcelona.

Después de 371 capítulos emitidos por las cadenas autonómicas, el 23 de diciembre de 2005 se estrenó Shin-Chan en Antena 3 (cadena que compró los derechos de la serie para emitirlo en todo el país). Eso hizo que desde el 1 de enero de 2006, la serie dejara de emitirse en las cadenas autonómicas, ya que Antena 3 adquirió los derechos de emisión de la serie en exclusiva para todo el territorio nacional, lo cual hacia imposible su emisión, en otras cadenas, que no fuesen las del Grupo Antena 3 (ahora Atresmedia).

Con el estreno de los nuevos episodios en Antena 3, la popularidad de la serie creció y llegó a tener unas audiencias superiores al 20% de share. Además, Antena 3 emitió muchos nuevos capítulos en poco tiempo (seguramente por el éxito de Shin-Chan). Eso hizo que en 2007 se volviese a estrenar una película de Shin-Chan en el cine Shin-chan: Los adultos contraatacan.

Shin-Chan se emitía todos los días de la semana. Además, en días festivos de entre año y semana, Antena 3 emitía algunas de las películas de Shin-Chan.

El éxito de la serie también hizo que Antena 3 emitiese Shin-Chan con demasiada frecuencia, y eso causó que en el año 2008 su popularidad bajase en picado. A partir de ahí, Antena 3 comenzó a cambiarla de horario continuamente, dejando la emisión de la serie a los sábados y domingos. Las reposiciones de la serie se dejaron para la emisión diaria en Neox.

En enero de 2009 se estrenó un nuevo opening y un nuevo ending coincidiendo con la emisión de nuevos capítulos de la temporada de 2006 y 2007. Su emisión en Antena 3 fue los sábados y domingos de 7:30 a 9:00 (a unas horas bastante tempranas). En abril de 2009 se acabaron de emitir los nuevos episodios, dejando reposiciones de la serie para Neox de 6:00 a 9:00.

El 13 de septiembre de 2010, después de más de un año de espera, se estrenó la temporada de 2008 de Shin-Chan en Neox. Se emitían dos capítulos por día, de lunes a viernes, de 13:00 a 14:00 (manteniendo el mismo opening y ending de los últimos capítulos estrenados en 2009). De este modo, el 29 de septiembre de 2010 se acabó de estrenar la temporada 2008 y se empezó a estrenar la de 2009. Al cabo de dos días, empezando octubre, se acabó el estreno de nuevos capítulos.

El 8 de octubre de 2011, se estrenó la temporada de 2009 (a excepción de esos capítulos estrenados en 2010). Se emitían tres capítulos cada día, los sábados y domingos a las 9:00 en Neox. El 6 de noviembre de 2011 se acabó de estrenar esta temporada y se empezó a emitir la temporada de 2010, hasta el capítulo 697 (emitido el 19 de noviembre de 2011).

Cabe mencionar que durante el verano de 2011 se estuvieron emitiendo de nuevo capítulos de Shin-Chan en catalán en el canal autonómico 3XL (donde se estrenó en primicia la serie en España, en el año 2001). También se comenzarían a emitir en gallego en la subsidiaria de TVG, TVG2 y en vasco a través de ETB3.

A partir del 15 de septiembre de 2012 se retomó la emisión de la temporada de 2010, a partir del capítulo 698, los sábados y domingos a las 8:00. Ese mismo fin de semana se estrenó en Neox a las 9:30 (en DVD salieron en 2009 y 2010), las películas Shin-chan: A ritmo de samba y Shin-chan: Tres minutos para salvar al mundo. El 30 de septiembre de 2012 se acabó de estrenar esta temporada y se empezó a emitir la temporada de 2011. El 13 de octubre de 2012 se acabó de emitir nuevos capítulos de Shin-Chan (los dos últimos capítulos emitidos son el 737, de la temporada 2011, y el 758, de la temporada 2012).

El 29 de junio de 2013, coincidiendo con el estreno del bloque infantil "Neox Kidz" (sustituyendo a Megatrix), se retoma la emisión de nuevos capítulos de la temporada 2011, los fines de semana a las 7:45, en Neox. El 1 de julio de 2013 se acaba la emisión de esta temporada, y se estrena la temporada 2012, de lunes a viernes a las 11:20. Entre el 4 de julio y el 9 de julio de 2013 se dejan de emitir nuevos capítulos correspondientes a 2012, para retomar con los especiales que no se habían estrenado en España desde la temporada 2007 hasta la temporada 2011, y también se estrenan los capítulos de Shin-Men. Desde el 10 de julio de 2013 se vuelven a repetir los últimos capítulos estrenados.

Desde el 11 de abril de 2014 y durante todas las vacaciones de Semana Santa, se estrenaron los nuevos capítulos de Shin-Chan correspondiente a la temporada 2012. Se emiten entre las 10:45 y las 11:30 en Neox, dos capítulos por día.

El 30 de junio de 2018, Neox deja de emitir la serie, ya que Atresmedia no renueva los derechos después de 13 años de emisiones. De esta manera, la serie deja de verse en una televisión nacional y en paralelo deja de hacerlo en las televisiones autonómicas.

En 2019, Fox (España) adquiere los derechos de la serie, estrenándola el sábado 22 de junio, con un maratón de episodios desde las 11:30 hasta las 14:40 y desde el lunes 24 de junio, de 13:40 a 14:40 y de 16:30 a 17:30. Los seguidores de Shin-Chan podrán disfrutar de todos los capítulos de la serie, incluidas nuevas entregas y nuevas películas a nivel nacional.[4]

Episodios emitidos en España[editar]

  • Temporadas de Shin-chan emitidas en España (entre paréntesis).

Emisión en Hispanoamérica[editar]

En Hispanoamérica la serie comenzó a emitirse en 2002 por el extinto canal de cable Fox Kids, quien adquirió la serie por parte de Televix, la cual era una versión modificada en Estados Unidos. Esta versión no respeta el orden de los capítulos (el ejemplo más claro de esto se vio cuando la madre de Shin-Chan estaba embarazada, en capítulos anteriores y posteriores ella aparece con la hermana de Shin-Chan, incluso antes del episodio del parto). Los nombres y apellidos de los personajes fueron cambiados (excepto el de Shin-Chan). La serie también tiene censuras y diálogos suavizados.

En Hispanoamérica, sólo se conocen dos temporadas hasta la fecha, con 52 episodios cada una. Curiosamente la 2ª temporada, distribuida relata hechos anteriores a la primera temporada, no respetando el orden de los capítulos.

En Ecuador, se emitió durante un par de años por Teleamazonas y fue transmitido en horario infantil. Actualmente, esta cadena no transmite la serie.

En Chile la serie comenzó a emitirse en 2002 por el canal de cable Fox Kids. Tiempo después pasó a la TV Abierta a través de Chilevisión, para luego ser emitida también por el canal de cable Etc...TV y luego por Animax. En 2006 las tres cadenas repetían la serie, siendo emitida en Chilevisión de lunes a sábado durante el espacio Invasión y los sábados y domingos durante el espacio Tigritos (Espacios que daban anime, pero que cuando el programa cambió de formato, bajó popularidad, hasta salir de señal). Etc...TV de Chile, una de las televisiones de cable que emite la serie, anunció que durante 2007 estrenaría episodios no emitidos por el canal. Los capítulos empezaron a emitirse, finalmente, el 24 de marzo de 2008. Actualmente la serie se está retransmitiendo por Etc...TV y Animax Latinoamérica.

En Perú la serie se estrenó en 2003 en el canal de cable Fox Kids y Animax en 2005.

En Venezuela, Televen transmitía la serie durante las vacaciones de verano. Fue sacada del aire, tiempo después que retirasen la programación infantil durante ese horario.

En Paraguay, Canal 13, en 2008, transmitía la serie en verano de lunes a viernes. Actualmente la emite los domingos.

En Argentina, Fox Kids transmitía la serie a medianoche de lunes a viernes. Al convertirse en Jetix, la serie dejó de transmitirse hasta que Animax retomó su transmisión, todos los días de la semana.

En México se transmitió por el Canal 5 de Televisa. A partir del 10 de noviembre de 2014 se estrena una nueva temporada por el canal de cable Tiin también de Televisa Networks. Esta nueva temporada presenta episodios directamente de la versión en japonés y no de la versión de Vitello como las dos temporadas anteriores; sin embargo, el mencionado doblaje conservó los nombres de los personajes de la versión de Vitello como: Misty, Harry, Daisy, etc...

El 9 de agosto de 2013 se emitieron los dos últimos capítulos de la serie en Japón. A pesar de no emitir más capítulos, estrenan una nueva película de Shin-Chan al año.

Doblaje[editar]

Japonés[editar]


Español (España)[editar]

  • Shinnosuke Nohara, Shin-chan - Sonia Torrecilla (2000-presente)
  • Hiroshi Nohara - José Manuel Cortizas (2000-presente)
  • Misae Nohara - Fátima Casado (2000-2005) y Alazne Erdozia (2006-presente)
  • Himawari Nohara - Nuría Marín Picó
  • Tooru Kazama - Estívaliz Lizárraga
  • Masao Sato - Pilar Ferrero
  • Nené Sakurada - Fátima Casado (2000-2005); Ana Guadalupe Hernández (2006-2007) y Ana Begoña Eguileor (2008-presente)
  • Mamá de Nené - Nuria Marín Picó (2000-2008) y Eba Ojanguren (2009-presente)
  • Mamá de Kazama - Estívaliz Lizárraga (2000-2005); Ana Guadalupe Hernández (2006-2008) y Pilar Ferrero (2008-presente)
  • Boo-chan - Maite Mulet (2000-2001); Antón Palomar (2002-2003) y Alberto Escobal García (2003-presente)
  • Ai Suotome, Ai-chan - Nuria Marín Picó (2000-2005) y Eba Ojanguren (2005-presente)
  • Srta. Midori Yoshinaga - Pilar Ferrero
  • Srta. Ume Matzusaka - Nuria Marín Picó
  • Bunta Takakura, Director (Mafioso) - Víctor Prieto
  • Srta. Masumi Ageo - Estívaliz Lizárraga (2000-2004); Ana Guadalupe Hernández (2006-2007); Eba Ojanguren (2008-2013) y Fátima Casado (2015-presente)
  • Abuelo Nohara (padre de Hiroshi) - Miguel Ortiz (2000-2005) y José María Regalado (2006-presente)
  • Abuelo Koyama (padre de Misae) - Francisco Javier Irulegui (2000-2002); Txemi del Olmo (2003-2007/varios episodios) y José María Regalado (2007-presente)
  • Abuela Nohara (madre de Hiroshi) - Pilar Ferrero
  • Abuela Koyama (madre de Misae) - Ana Begoña Eguileor
  • Musae (tía de Shin-chan) - Ana Begoña Eguileor
  • Vecina - Estívaliz Lizárraga
  • Nanako - Nuria Marín Picó (2000-2006); Ana Guadalupe Hernández (2006-2007) y Ana Begoña Eguileor (2008-presente)
  • Yoshirin - Alberto Escobal García
  • Michi - Estívaliz Lizárraga
  • Keiko Onda - Nuria Marín Picó (2000-2005) y Eba Ojanguren (2006-presente)
  • Yuko (Ejército Escarlata) - Pilar Ferrero
  • Mari (Ejército Escarlata) - Estívaliz Lizárraga (2000-2010) y Ana Begoña Eguileor (2011-presente)
  • Ogin (Ejército Escarlata) - Nuria Marín Picó
  • Ultrahéroe - Héctor Garay (2000-2002); Víctor Prieto (2003-2007) y Juan Carlos Gutiérrez (2007-presente)
  • Junichi Itzisaka - Alberto Escobal García (2000-2005) y Jaime de Diego (2006-presente)
  • Kuroiso - Anselmo Herrero (2000-2003) y Josu Cubero (2004-presente)
  • Casera de Yonro - Nuria Marín Picó
  • Kawaguchi - Míkel Gandía
  • Shinko (Himawari del futuro) - Pilar Ferrero
  • Shinobu - Nuria Marin Pico (2000-2004) y Estívaliz Lizárraga (2005-presente)
  • Shinobu Kandadori - Pilar Ferrero
  • Las voces adicionales, como la voz del narrador, son puestas por la mayoría de los actores de doblaje mencionados.

El doblaje se realiza en el País Vasco. La serie, tras un incendio en Mar Digital, empezó a doblarse en su nueva sede, Domusic TV (Erandio-Vizcaya). Después la serie se dobló en FX-Media (Bilbao).

Galicia
  • Ana Lemos - Shinnosuke Nohara, Shin-chan
  • Matías Brea - Hiroshi Nohara
  • Charo Pena - Misae Nohara
  • Tere Santamaría - Tooru Kazama / Mimiko
  • Alba Gutiérrez - Nené Sakurada
  • Ana Ouro - Masao Sato
  • Alicia Taboada - Boo-chan
  • Nora Abad - Midori Yoshinaga
  • Bea García - Ume Matsuzaka
  • Alfonso Valiño - Bunta Takakura (Director Mafioso)
  • Óscar Fernández - Ultrahéroe


Catalán
  • Cristina Mauri - Shinnosuke Nohara, Shin-chan
  • Glòria González - Misae Nohara
  • Marc Zanni - Hiroshi Nohara
  • Elisabet Bargalló - Himawari Nohara
  • Carme Calvell - Tooru Kazama
  • Anna Orra - Masao Sato
  • Sílvia Gómez - Nené Sakurada
  • Eva Lluch - Midori Yoshinaga
  • Núria Domènech y Montse Roig (suplente) - Ume Matsuzaka
  • Jaume Mallofré - Bunta Takakura (Director Mafioso)
  • Roser Aldabó - Kawamura
  • Miquel Bonet - Kawaguchi
  • Geni Rey - Yuko (El nervio / uñas comidas)
  • Isabel Valls - Ogin (ojo de pez)
  • Elisabet Bargalló - Mari (la de los granos)
  • Josep María Mas - Itsizaka

Español (Hispanoamérica)[editar]

1ª Temporada
  • Laura Torres - Shin-Chan
  • Diana Pérez - Mitsy Nohara
  • Jorge García - Harry Nohara
  • Mayra Arellano - Daisy Nohara
  • Adriana Casas - Señorita Dori
  • Ana Lobo - Cosmo
  • Eduardo Garza - Bo
  • Benjamín Rivera - Max
  • Mariana Ortiz - Mimi
  • Belinda Martínez - Señorita Uma
  • Yolanda Vidal - -Sra. Pesada
  • Cristina Hernández - Señorita. Poppi
  • Gabriela Willert - Srta. Denise
  • Liza Willert - Vecina
  • Christine Byrd - Marti
  • Paco Mauri - Abuelo Gary
  • Carlos del Campo - Vendedor de manuales
  • Ángeles Bravo - Vendedora de carne
  • Sylvia Garcel - Ginecóloga
  • Laura Ayala (un cap.) - Ricitos
  • César Arias (un cap.) - Geppeto
  • Martha Ceceña (un cap.) - Mujer con bebé
  • Eduardo Garza - Voces diversas
  • Gisela Casillas - Voces diversas
  • Patricia Acevedo Limón - Voces diversas
  • Rocío Prado - Insertos
  • Daniel Abundis - El director/Director Enzo
  • Mildred Barrera - (un cap.) - Sexy conejita


2ª Temporada
  • Nallely Solís - Shin-Chan
  • Rebeca Gómez - Mitsy Nohara
  • Luis Alfonso Padilla - Harry Nohara
  • Lupita Leal - Daisy Nohara
  •  ? - Cosmo
  • Erika Rendón - Señorita Dori
  • Toni Rodríguez - Señorita Uma
  • Diana Pérez - Señorita Uma-algunos caps
  • Miguel Ángel Leal - Max
  • Mariana Ortiz - Mimi
  • Bruno Coronel - Bo
  • Rossy Aguirre - Señorita Bono
  • Rolando de la Fuente - Ricky
  • Yolanda Vidal - Señorita Pesada
  • Cristina Hernández - Señorita Popi
  • Paco Mauri - Abuelo Gary
  • Alejandro Mayen - Abuelo materno de Shin-chan
  • Liza Willert - Señora Guberth
  • Daniel Abundis - El Director / Director Enzo
  • Rolando de Castro - Insertos


3ª Temporada
  • Laura Torres - Shin-Chan
  • Diana Pérez - Mitsy Nohara
  • Alfonso Obregón - Harry Nohara
  • Mayra Arellano - Daisy Nohara
  • Betzabe Jara - Señorita Dori
  • Karen Vallejo - Cosmo
  • Miguel Ángel Leal - Max
  • Mariana Ortiz - Mimi
  • Laura Ayala - Señorita Uma
  • Mireya Mnedoza - Srta. Poppi
  • Daniel Abundis - El director/Director Enzo
  • Susana Moreno - Señorita Ageo
  • Edson Matus - Ricky
  • Rossy Aguirre - Srta. Bono
  • Jocelyn Robles - Gidgy
  • Miguel Ángel Ruiz - Luis
  • María Fernanda Morales - Mitzu Koyama
  • Luis Leonardo Suárez - Maestro Agobino
  • Laura Torres - Insertos
  • Diana Pérez - Insertos (Algunos Caps.


Créditos técnicos
  • Estudio de doblaje: Audiomaster 3000 (1ª Temporada); AF The Dubbing House (2ª Temporada) y Sebastians (3ª Temporada)
  • Director de doblaje: Rocío Prado (1ª Temporada); Rolando del Castro (2ª Temporada) y Laura Torres (3ª Temporada)

Películas[editar]

Las películas de Shin-Chan están basadas en los anime de Shin-Chan. En ellas se muestran una faceta más profunda de los personajes propios del anime que llegan a provocar una inmersión total en la pantalla hasta el punto de poder entender a los personajes y conocerles nunca sin separarse de un humor absurdo ocasionado normalmente por la personalidad infantil de Shin-Chan.

Estas películas muestran historias fantásticas de carácter humorístico en las que se introducen a los personajes en el contexto fantástico, una vez presentado el contexto ocurre un suceso el cual podría cambiar el mundo o incluso destruirlo entonces el personaje protagonista, Shin-Chan, en ocasiones acompañado, tiene el deber de solucionar dicho problema, es entonces cuando se muestra la faceta más profunda y espiritual de los personajes en especial de Shin-Chan. Hacia el final de la película, tiene lugar el desenlace en el que los personajes acaban con el mal que amenazaba la integridad del planeta de una manera trágica y con final feliz. Finalmente, en el final de la película, los personajes vuelven a sus vidas normales con un contraste que los productores agrandan con la vuelta del humor absurdo de Shin-Chan.

En total se han lanzado 27 películas, las 23 primeras han sido dobladas al castellano:

  • 3. Shin-chan y la ambición de Karakaka
    • Estreno en Japón: 15 de abril de 1995
    • Estreno en España: 10 de octubre de 2007 (DVD)
  • 6. Shin-chan: Operación rescate
    • Estreno en Japón: 18 de abril de 1998
    • Estreno en España: 25 de junio de 2004 (cines) y 3 de noviembre de 2004 (DVD)
  • 7. Shin-chan Spa Wars: La guerra de los balnearios
    • Estreno en Japón: 17 de abril de 1999
    • Estreno en España: 29 de abril de 2009 (DVD)
  • 11. Shin-chan y el chuletón imposible
    • Estreno en Japón: 19 de abril de 2003
    • Estreno en España: 23 de abril de 2008 (DVD)
  • 12. Le llamaban Shin-chan
    • Estreno en Japón: 17 de abril de 2004
    • Estreno en España: 22 de octubre de 2008 (DVD)
  • 13. Shin-chan: 3 minutos para salvar el mundo
    • Estreno en Japón: 16 de abril de 2005
    • Estreno en España: 21 de octubre de 2009 (DVD)
  • 14. Shin-chan: A ritmo de samba
    • Estreno en Japón: 15 de abril de 2006
    • Estreno en España: 16 de junio de 2010 (DVD)
  • 15. Shin-chan: Mi perro es la bomba
    • Estreno en Japón: 21 de abril de 2007
    • Estreno en España: 20 de octubre de 2010 (DVD)
  • 16. Shin-chan y la espada de oro
    • Estreno en Japón: 19 de abril de 2008
    • Estreno en España: 9 de marzo de 2011 (DVD)
  • 17. Shin-chan: ¡Esto es una animalada!
    • Estreno en Japón: 18 de abril de 2009
    • Estreno en España: 15 de noviembre de 2011 (DVD)
  • 18. Shin-chan: La novia del futuro
    • Estreno en Japón: 17 de abril de 2010
    • Estreno en España: 20 de noviembre de 2012 (DVD)
  • 19 Shin-chan: Operación espía de oro
    • Estreno en Japón: 16 de abril de 2011
    • Estreno en España: 28 de marzo de 2015 (Neox) y 4 de enero de 2017 (DVD y Blu-ray)
  • 20. Shin-chan y la princesa del espacio
    • Estreno en Japón: 14 de abril de 2012
    • Estreno en España: 4 de abril de 2015 (Neox) y 14 de diciembre de 2016 (DVD y Blu-ray)
  • 21. Shin-chan: El secreto está en la salsa
    • Estreno en Japón: 20 de abril de 2013
    • Estreno en España: 26 de junio de 2016 (Neox) y 6 de noviembre de 2016 (DVD y Blu-ray)
  • 22. Shin-chan: Papá robot
    • Estreno en Japón: 19 de abril de 2014
    • Estreno en España: 25 de junio de 2016 (Neox) y 19 de octubre de 2016 (DVD y Blu-ray)
  • 23. Shin-chan en México: El ataque del cactus gigante
    • Estreno en Japón: 18 de abril de 2015
    • Estreno en España: 25 de mayo de 2019 (cines; pase en exclusiva en Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen)[5]
  • 24. Shin-chan: ¡A dormir! El gran salto del mundo de los sueños
    • Estreno en Japón: 16 de abril de 2016
    • Estreno en España: PRÓXIMAMENTE
  • 25. Shin-chan: La Invasión del Alien Shiriri
    • Estreno en Japón: 15 de abril de 2017
    • Estreno en España: PRÓXIMAMENTE
  • 26. Shin-chan: Los chicos del Kung Fu. Rebelión del Ramen
    • Estreno en Japón: 13 de abril de 2018
    • Estreno en España: PRÓXIMAMENTE
  • 27. Shin-chan: Huracán en la luna de miel. Hiroshi está perdido
    • Estreno en Japón: 19 de abril de 2019
    • Estreno en España: PRÓXIMAMENTE


Actualmente, las películas de Shin-chan se pueden ver en diferentes sitios web o comprando sus DVD en tiendas, videoclubs o en su página web oficial: https://shinchan.lukinternacional.com/es/21-dvd-y-bluray

Videojuegos[editar]

Desde la era 16/32 bits, existen diversos juegos de la franquicia publicados en Japón. Sin embargo, el primer videojuego en ser exportado de su país natal, Shin Chan: Aventuras en Cineland, fue publicado exclusivamente en España. Desde entonces, algunos videojuegos han sido localizados en España, Italia y Corea. Todos los videojuegos que han sido publicados en España lo han hecho en consolas de Nintendo: Shin Chan contra los muñecos de Shock Gahn, Shin Chan: Las nuevas aventuras para Wii, ¡Shin Chan flipa en colores!, Shin Chan: ¡Aventuras de cine!, y ¡Shin Chan contra los plastas!.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]