Sherry Ortner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sherry Ortner
Información personal
Nacimiento 19 de septiembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Newark, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Antropóloga y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Antropología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Sherry Beth Ortner (19 de septiembre de 1941) es una antropóloga cultural estadounidense. Desde 2004 es profesora distinguida de Antropología en UCLA.

Biografía[editar]

Ortner creció en una familia judía en Newark, New Jersey, y asistió a la escuela secundaria Weequahic, como Philip Roth y Richie Roberts.[1][2]​ Recibe su B.A en la Universidad Bryn Mawr en 1962. Luego, estudia antropología en la Universidad de Chicago con Clifford Geertz y obtiene su Ph.D. en antropología en 1970, por su trabajo de campo entre los Sherpas en Nepal. Ha enseñado en la Universidad Sarah Lawrence, la Universidad de Míchigan, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Columbia y la Universidad de California, Los Ángeles. Ha hecho un extenso trabajo de campo con los Sherpas de Nepal, sobre religión, política y las implicancias de los Sherpas en el montañismo Himalayo. Su libro sobre los resultados de su trabajo de campo, Vida y Muerte en Mt. Everest, fue galardonado con el premio J.I. Staley, como el mejor libro de antropología de 2004.

A principios de la década de 1990, Ortner cambió el foco de su investigación a los Estados Unidos. Su primer proyecto fue sobre los significados y usos de la palabra “clase” en los Estados Unidos, utilizando a sus propios compañeros de secundaria para realizar su trabajo etnográfico. Su libro más reciente es sobre la relación entre las películas de Hollywood y la cultura americana. También publica regularmente en las áreas de teoría cultural y teoría feminista.[3][4]

Sherry Ortner recibió la beca MacArthur "genio"  en 1990.[5]​ En 1992, fue elegida miembro de la Academia americana de Artes y Ciencias.[6]​ También, recibió la Medalla Retzius otorgada por la Sociedad sueca para Antropología y Geografía.

Fundamentos teóricos [editar]

Ortner es una conocida exponente de la teoría de la práctica. No centra su foco en la reproducción social sino en la idea de “juegos serios” y en la resistencia y transformación dentro de una sociedad. Formó sus ideas durante su trabajo de campo con los Sherpas. Su preocupación principal son los constreñimientos culturales dominantes en el entendimiento entre las culturas, subvirtiendo la idea de la cultura como sencilla reproducción. Los actores juegan con habilidad el juego del poder y la desigualdad en la vida. Viendo la estructura social como una arena deportiva, jugando un juego de vida en el campo en donde las reglas están puestas por la estructura de la sociedad. Pero uno es un agente libre, que no tiene necesariamente que seguir las reglas. Uno puede romper las reglas de la vida. Esto puede resultar en uno siendo expulsado o en cambiar las reglas y fronteras a partir de esta acción. Ortner focaliza en los asuntos de resistencia y transformación.

Publicaciones[editar]

  • (1974) "Es la mujer al hombre como la naturaleza es a cultura?" pp. 67–87 en Mujer, Cultura, y Sociedad, editado por M. Z. Rosaldo Y L. Lamphere. Stanford, CA: Stanford Prensa Universitaria.
  • (1978) Sherpas a través de sus Rituales. Cambridge: Cambridge Prensa universitaria.
  • (1981) Significados Sexuales: La Construcción Cultural de Género y Sexualidad (co-editados con Harriet Whitehead). Cambridge: Cambridge Prensa universitaria.
  • (1984) "Teoría en Antropología desde los sesentas" Estudios comparativos en Sociedad e Historia 26(1):126-166.
  • (1989) Religión Alta: Una Historia Cultural y Política del budismo Sherpa. Princeton, NJ: Princeton Prensa Universitaria.
  • (1995) Resistencia y el Problema de la Negativa Etnográfica. Estudios comparativos en Sociedad e Historia 37(1):173-193
  • (1996) Haciendo Género: La Política y el erotismo de la Cultura. Boston: Prensa de Almenara.
  • (1999) Vida y Muerte en el Monte Everest: Sherpas y Montañismo Himalayo. Princeton, NJ: Princeton Prensa Universitaria.
  • (1999) (ed.) El Destino de “Cultura”: Geertz y Más allá. Berkeley, CA: Universidad de Prensa de California.
  • (2003) New Jersey soñando: Capital, Cultura, y la Clase de '58. Durham, NC: Duque Prensa Universitaria
  • (2006) Antropología y Teoría Social: Cultura, Poder, y el sujeto agente. Durham, NC: Duque Prensa Universitaria.
  • (2013) No Hollywood: Película Independiente en el Crepúsculo del Sueño americano. Durham, NC: Duque Prensa Universitaria.

Referencias[editar]

  1. The long way home, University of Chicago Magazine, February 96
  2. Neatby, Nicole. "Sherry B. Ortner, New Jersey Dreaming: Capital, Culture, and the Class of '58."
    • Archivado el 20 de octubre de 2012 en la Wayback Machine., Labour/Le Travail, March 22, 2005. Accessed July 8, 2008. "SHERRY ORTNER is a respected anthropologist who has turned her attention away from Sherpas in Nepal to the Class of '58 Weequahic high school in Newark, New Jersey, the high school from which she herself graduated that year."
  3. Dailys García Jordá y Zoe Díaz Bernal (2010). «Perspectiva antropológica y de género en el análisis de la atención al embarazo, parto y puerperio». Rev Cubana Salud Pública v.36 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2010. 
  4. Lamas, Marta (1986). «La antropología feminista y la categoría "genero"». En Nueva antropología, Vol. VIII, Nro 30, 1986, pp. 173-198. 
  5. Beale, lewis. "GRANT HONORS WORK ON SLAVERY, SHERPAS AWARDS SALUTE ARCANE ACADEMIA", The Miami Herald, August 5, 1990. Accessed July 8, 2008.
  6. «Book of Members, 1780-2010: Chapter O». American Academy of Arts and Sciences. Consultado el 22 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]