Selman Waksman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shelman Abraham Waksman»)
Selman Abraham Waksman

Selman Waksman en (1953).
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1888
aldea de Nova Pryluka,
raión de Lypovets,
óblast de Vínnitsa
Imperio ruso
Fallecimiento 16 de agosto de 1973 (85 años)
Woods Hole,
condado de Barnstable,
estado de Massachusetts,
Estados Unidos
Sepultura Woods Hole Village Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense (desde 1916).
Educación
Educado en Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).
Información profesional
Área bioquímica, microbiología
Conocido por Descubrimiento de la estreptomicina junto con Albert Schatz
Empleador
Estudiantes doctorales Elizabeth Bugie Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Waksman Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Selman Abraham Waksman[1]​ (Nova Pryluka,[2]​ 22 de julio de 1888-Woods Hole, 16 de agosto de 1973) fue un bioquímico y microbiólogo estadounidense, que en 1952 obtuvo el premio Nobel en Fisiología o Medicina.

Biografía[editar]

Nació en la aldea Nova Pryluka,[3]​ 35 km al noroeste de Vínnitsa y 220 km al suroeste de Kiev. Cursó estudios secundarios en la ciudad de Odesa. En 1910 se trasladó a Estados Unidos, donde se matriculó en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), para estudiar Agricultura. Tras realizar estudios de bioquímica se doctoró en esta especialidad en la Universidad de California. En 1916, una vez obtenida la nacionalidad estadounidense, asumió la dirección del Departamento de Microbiología de la Universidad Rutgers.

Estudió cómo los microorganismos patógenos, como por ejemplo el de la tuberculosis, eran destruidos en el suelo. Investigando sobre este hecho descubrió que ciertos microorganismos eran los responsables de esta destrucción, entre ellos una bacteria a la que denominó Streptomyces griseus.

El primer antibiótico que descubrió Waksman fue la actinomicina, que inicialmente no se pudo utilizar debido a su alta toxicidad.

La estreptomicina y el premio Nobel[editar]

Tres años después, Albert Schatz, que era alumno de Waksman para el posgrado en Microbiología, descubrió la estreptomicina, el segundo antibiótico útil en la Historia de la humanidad ―el primer antibiótico, la penicilina, había sido descubierto por Alexander Fleming (1881-1955)―. Waksman, utilizando su prestigio como microbiólogo, publicó un artículo atribuyéndose el descubrimiento. Waksman sistemáticamente negó la genialidad de su alumno de posgrado y durante años usufructuó económicamente las patentes del descubrimiento. Albert Schatz lo demandó y, finalmente, llegaron a un acuerdo que reconocía a Schatz como codescubridor y le concedía parte de los derechos económicos de la patente. Pese al acuerdo, en 1952 la Academia Sueca otorgó el premio Nobel de Medicina y Fisiología a Waksman en solitario por sus "sus estudios ingeniosos, sistemáticos y exitosos de los microorganismos del suelo, que llevaron al descubrimiento de la estreptomicina", considerando a Schatz como un mero ayudante.[4][5]

Trabajos posteriores[editar]

Waksman continuó dirigiendo el instituto de microbiología de la universidad Rutgers, donde se desarrollaron otros antibióticos como la neomicina. Dedicó parte del dinero recibido por la patente de la estreptomicina a financiar el propio instituto, así como la fundación que lleva su nombre.[6]

Waksman murió en la ciudad de Woods Hole (estado de Massachusetts), en 1973. A su muerte, el instituto en que trabajó toda su vida se renombró como Instituto Waksman de Microbiología.[7]

Desde 1968, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos concede el premio bienal que lleva su nombre a investigadores que destacan en el campo de la microbiología.[8]

Algunas publicaciones[editar]

Fue autor o coautor de más de 400 artículos científicos, así como de veintiocho libros[2]​ y catorce folletos científicos.

  • 1926: Enzymes.
  • 1936-1938: Humus: origin, chemical composition, and importance in nature.
  • 1938: Principles of soil microbiology.
  • 1954. My life with the microbes (autobiografía).

Referencias[editar]

  1. Selman Abraham Waksman es la transliteración del ucraniano Зельман Абрахам Ваксман.
  2. a b "The foundation and its History" Archivado el 2 de diciembre de 2010 en Wayback Machine., en el sitio Waksman Foundation for Microbiology. Consultado el 11 de enero de 2007.
  3. No se debe confundir la aldea Nova Pryluka (donde nació Waksman) con la ciudad de Pryluka, al sureste de Kiev.
  4. Mistiaen, Veronique (2 de noviembre de 2002). «Time, and the great healer». The Guardian (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  5. Pringle, Peter (11 de junio de 2012). «Notebooks Shed Light on an Antibiotic’s Contested Discovery». The New York Times (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  6. «Selman Waksman and Antibiotics». American Chemical Society. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  7. «Waksman Institute of Microbiology». Universidad Rutgers. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  8. «Selman A. Waksman Award in Microbiology». Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Max Theiler
Premio Nobel de Fisiología o Medicina

1952
Sucesor:
Hans Adolf Krebs
Fritz Albert Lipmann