Sheldon Pollock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sheldon Pollock
Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Lingüista y autor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Padma Shri in literature & education Ver y modificar los datos en Wikidata

Sheldon I. Pollock es un estudioso del sánscrito, de la historia intelectual y literaria de India, y de la historia intelectual comparada. Actualmente es profesor de Estudios Sudasiáticos en el Departamento del Medio Este, Sur Asiático y de Estudios Africanos en la Universidad de Columbia. Ha sido editor general de la Clay Sanskrit Library y es el editor fundador de Murty Classical Library of India.

Educación[editar]

Sheldon Pollock fue educado en la Universidad de Harvard. Acabó su licenciatura en Griego Clásico en 1971 y realizó un máster en 1973. Posteriormente se doctoró en 1971 en Sánscrito y Estudios Indios.[1]

Trabajo[editar]

Antes de comenzar su trabajo actual en la Universidad de Columbia, Pollock fue profesor en la Universidad de Iowa y en la Universidad de Chicago.

Dirigió el proyecto Sanskrit Knowledge Systems on the Eve of Colonialism, en el que varios alumnos (Pollock, Yigal Bronner, Lawrence McCrea, Christopher Minkowski, Karin Preisendanz, y Dominik Wujastyk) examinaron el conocimiento producido en el sánscrito antes del colonialismo.[2]

Fue editor general de la Biblioteca de sánscrito y es fundador general de la Biblioteca Clásica Murty de India.[3]

La investigación de Pollock se centra en la historia e interpretación de los textos sánscritos. Terminó su disertación Aspectos de Versification en Poesía Lírica Sánscrita en la Universidad de Harvard por debajo de Daniel H. H. Ingalls. Muchos de sus trabajos, incluido su libroLa Lengua de los Dioses en el Mundo de los Hombres', está enfocado a entender las distintas funciones que el sánscrito ha jugado en la vida cultural e intelectual a lo largo de la historia.

Publicaciones exclusivas[editar]

Sus publicaciones se agrupan alrededor del Rāmāyaṇa, la tradición filosófica de Mīmāṃsā, y recientemente, la teoría de rasa (emoción estética). Pollock dirigió el pryecto de Culturas Literarias en la Historia, que culminó en un libro del mismo título.

Premios[editar]

Pollock recibió el Premio a la Distinción de Andrew W. Mellon y el Padma Shri del Gobierno de India en 2010.[4]

Referencias[editar]

  1. «Sheldon Pollock, faculty page». www.columbia.edu. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  2. See Sanskrit Knowledge Systems on the Eve of Colonialism.
  3. See Murty Classical Library of India.
  4. «Padma Awards». Ministry of Home Affairs, Government of India. 2015. Consultado el 21 de julio de 2015.