She of Little Faith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«She of Little Faith»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 13
Episodio 275
Código de producción DABF02
Guionista(s) Bill Frielberger
Director Steven Dean Moore
Estrellas invitadas Richard Gere
Fecha de emisión original 16 de diciembre de 2001 en Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Gag de la pizarra "No existe un cereal con mi nombre".[1]
Gag del sofá La familia aparece en una máquina tragamonedas.[1]
Cronología
«The Blunder Years» «She of Little Faith» «Brawl in the Family»

She of Little Faith, llamado Ella de poca fe en España y Lisa de poca fe en Hispanoamérica, es el sexto episodio de la decimotercera temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 16 de diciembre de 2001.[2]​ El episodio fue escrito por Bill Frielberger y dirigido por Steven Dean Moore, y Richard Gere fue la estrella invitada. En este capítulo, Lisa se convierte al Budismo.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Bart y Lisa ven una película de ciencia ficción, hecha en los años '50 o antes. En un corte comercial, se anuncia un cohete a escala, y Bart quiere uno. Por lo tanto, usando la tarjeta de crédito de Homer, lo ordena. De seis a ocho semanas después, el cohete llega por correo y Bart le pregunta a Homer si quiere ayudarlo a hacerlo volar. Homer se une a él y a Milhouse en el patio trasero de la casa para hacer funcionar el cohete; cuando está listo, explota antes de que pudiese despegar. Un segundo intento sale aún peor. Celoso de que Ned Flanders había construido un cohete mejor, Homer le pide ayuda a sus viejos amigos nerds, Gary, Doug, y Benjamin. Una vez que hacen un cohete nuevo y tecnológico, Homer los echa de su casa a ellos y a Milhouse, y se prepara para hacer despegar el aparato. Como piloto, usan al hámster de Bart, Nibbles. El cohete despega exitosamente, pero luego comienza a desviarse de su camino y termina explotando en la Iglesia.

Los feligreses se reúnen para decidir cómo conseguir el dinero para reparar la iglesia. Sin ayuda, deciden poner ellos mismos los fondos. En ese momento, el Sr. Burns, pareciendo más siniestro y diabólico que el Diablo, aparece y ofrece arreglar los daños de la iglesia, con la condición de que le permitan iniciar un negocio en el edificio. Al principio, los feligreses se niegan, pero, al no tener opción, aceptan. Burns les presenta a Lindsey Naegle, quien estaría a cargo de la remodelación de la iglesia. Juntos, Lindsay y Burns convierten a la iglesia en un lugar comercial, lleno de carteles de publicidad, estatuas y un televisor Jumbotron. Lisa, viendo esto, queda sorprendida y desilusionada.

Tres semanas después, la iglesia, completamente remodelada, es abierta al público. El lugar parece un centro comercial, e incluso, tiene nuevas butacas, las cuales recuerdan a los asientos de primera clase de los aviones. El Reverendo Lovejoy comienza su servicio solemnemente, como de costumbre, pero pronto se da cuenta de que no es escuchado, ya que todos prestaban atención a la televisión y a las pizzas. En este momento, Lisa decide que había llegado al límite y denuncia lo horrible que se había vuelto la iglesia, para la sorpresa de todos. Algunas personas tratan de convencerla diciendo que la iglesia era ahora más cómoda, y Lisa está de acuerdo, pero les dice que las comodidades le habían costado el alma a la iglesia. Luego, se levanta y se va, prometiendo que jamás regresaría, para gran sorpresa de Homer y Marge.

Esa noche, Marge trata de hablar con Lisa haciéndose pasar por Dios, pero Lisa se ofende. Bart, luego, le muestra a Lisa otras religiones a las cuales podría unirse, pero Lisa las rechaza a todas. Finalmente, sale a caminar, y llega al Templo budista de Springfield. Allí se encuentra con Lenny, Carl y con el actor Richard Gere. Luego de ver y escuchar las virtudes del budismo, Lisa declara ante todos que es budista.

Marge queda impactada por el cambio de religión de su hija, y empieza a ser muy intolerante con ella, por lo que trata de que vuelva a ser cristiana. En una reunión con los miembros de la Iglesia, el Reverendo Lovejoy le dice a Marge que podría convencer a Lisa de convertirse al Cristianismo ya que se acercaba la Navidad. Para convencerla, Marge trata de engañar a Lisa ofreciéndole regalos navideños, entre ellos un pony, pero Lisa se ofende y escapa corriendo de su casa.

En el templo budista, Lisa se queja sobre la actitud de su familia. Richard Gere le informa que el Budismo se basa en respetar la diversidad de las otras religiones, y que debía amar a todos y compadecerlos. En otras palabras, Lisa podía celebrar Navidad siendo budista. Gere, luego, se va, para pasar Navidad con su hijastra, y Lenny y Carl se van para impedir que Moe se suicidase (lo cual intentaba todas las Navidades).

Lisa vuelve a su casa y les dice a todos que celebraría Navidad con ellos, y que seguiría asistiendo a la iglesia para estar con su familia, aunque no volvería a ser cristiana. Marge está muy contenta por su decisión. En un intento de explicación, Lisa pregunta a Marge sobre dónde estaba su pony que le habían regalado (era falso) pero Marge trata de evadir sus preguntas deseándole una "feliz Navidad y un feliz Año Nuevo", terminando así el episodio.

Referencias culturales[editar]

  • En este episodio, nuevamente aparecen Gary, Doug, y Benjamin, los chicos nerds que Homer conoce en la universidad en el episodio Homer Goes to College.
  • Cuando Ned Flanders habla de su jardín, usa terminología del centro espacial John F. Kennedy situado en cabo Cañaveral.
  • El cohete construido por los nerds se parece al Saturno V.
  • La hembra hámster viste igual que la ex primera dama Jackie Kennedy el día en que su marido, John F. Kennedy, fue asesinado.
  • Homer viste como Seymour Liebergot, el personaje de Clint Howard en la película Apolo 13. Además. El hámster asciende al cohete, tal y como la misma película lo muestra. Los gestos del hámster en el cohete, son similares a la de la película Elegidos para la gloria.
  • La escena en la que el cohete despega y es visto desde la ciudad es una referencia al final de la película Cielo de octubre.
  • El instrumento usado para activar la cuenta atrás es una pda PALM Pilot.
  • Al ver la destrucción en la iglesia, Marge sugiere que le escriban una carta a David Bowie, respondiéndole el Reverendo Lovejoy que Bowie ya ha hecho bastante por esa iglesia. (Referencia inentendible en audio latino).
  • Tras la remodelación de la iglesia, la representación de Jesús de Nazaret situada en la fachada es similar al icono publicitario Vegas Vic.
  • En cuanto a los carteles del interior, el restaurante anunciado como "The Frying Dutchman", tiene similitud con "The Flying Dutchman", ópera de Richard Wagner; "Let's Get Fiscal: financial services" es parecido al título de la canción "Let's Get Physical" de Olivia Newton-John; la tienda deportiva Sportacus hace referencia a Espartaco y el que muestra "Zip Boys" a Pep Boys.
  • La cara de Bart es fotografiada en la localización de la cara de Jesús de Nazaret en la obra La Última Cena de Leonardo da Vinci.
  • Además, el atril sobre el que lee el reverendo muestra un anuncio de la serie Ally McBeal, emitida por la cadena de televisión FOX entre 1997 y 2002.
  • En la escena donde el reverendo se retira del atril, el Noid, el personaje publicitario de Domino's Pizza, se dispone a dar un discurso.
  • Lisa interrumpe para criticar la remodelación de la iglesia comparando la iglesia resultante con la Ramera de Babilonia, personaje que se menciona en la Biblia, en el libro del Apocalipsis.
  • La iglesia tiene "Las Diez Sugerencias" en vez de Los Diez Mandamientos.
  • Entre los libros de Lisa se encuentran "Zagat's guide to world religions" (en castellano, "Guía Zagat al mundo de las religiones") que alude a la guía Zagat) y "Religionhood" que parodia el libro "Couplehood" de Paul Reiser.
  • La forma en que aparece Richard Gere, es la correcta ya que, se refleja su creencia en el budismo. Al mismo tiempo, se muestra ciertas costumbres del budismo como el árbol Bodhi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «She of Little Faith» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 18 de diciembre de 2008. 
  2. «She of Little Faith» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2009. Consultado el 18 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]