Sharovipteryx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sharovipteryx
Rango temporal: 230 Ma-225 Ma
Triásico Medio-Triásico Superior
Sharovipteryx BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Infraclase: Archosauromorpha
Orden: Prolacertiformes
Familia: Sharovipterygidae
Tatarinov, 1989
Género: Sharovipteryx
Sinonimia

Podopteryx mirabilis Sharov, 1971

Sharovipteryx ("ala de Sharov", conocido hasta 1981 como Podopteryx, "pie con ala"), es un género representado por una única especie de diápsido prolacertiforme planeador, que vivió en el Triásico, en lo que hoy es Kirguistán. Sus fósiles se han hallado en la formación Madygen junto con el inusual reptil Longisquama. Medía aproximadamente 20 centímetros de largo, con una cola extremadamente larga, y pesaba cerca de 7.5 gramos. Puede haber estado cercanamente relacionado (o incluso ser un ancestro) de los pterosaurios,[1] aunque dicha idea continúa siendo controvertida. A diferencia de los pterosaurios, su membrana de vuelo principal se extendía entre sus largas patas traseras en vez de sus miembros delanteros, que eran muy cortos.

Sharovipteryx mirabilis.
Interpretación alternativa del esqueleto por David Peters.

Clasificación[editar]

Si Sharovipteryx era un pariente de los pterosaurios, entonces su membrana puede haberse extendido a sus patas delanteras, o puede haber tenido una membrana separada unida solamente a sus patas delanteras. Una membrana secundaria es visible entre los muslos y el tronco. Las membranas delanteras no han sido observadas, aunque Peters (2006) ha afirmado haber trazado sus dedos[2] y que estos muestran similitudes a Cosesaurus y Longisquama y en menor medida, a los pterosaurios. Algunos de los posibles escenarios sugieren que era un animal saltador, el cual podía haber brincado hacia arriba y luego controlar la caída con sus "alas". Esto encaja con la creencia de que los pterosaurios evolucionaron de ancestros corredores-saltadores, en contraste con otras que sugieren un antepasado arborícola; los expertos que niegan ésta última creen que carecían de adaptaciones para haber vivido en los árboles. Sin embargo, otros sugieren que Sharovipteryx podría trepar a los árboles con sus patas traseras de garras afiladas (aunque su diseño general parece poco dotado para trepar), y entonces efectuaría saltos desde las ramas. Los miembros delanteros parecen demasiado cortos para una marcha cuadrúpeda o para trepar. Esta configuración probablemente era necesaria para liberar a estas extremidades de caminar y permitirles otras actividades.

Locomoción[editar]

Sharovipteryx era bípedo. Comparado con los lagartos actuales que son capaces de carrera bípeda, Sharovipteryx tenía una pelvis más desarrollada, más vértebras sacrales, miembros posteriores más largos, un torso más corto y una cola más delgada. La disminución de los músculos de la cola y el incremento de los músculos pélvicos podrían mostrar que Sharovipteryx estaba volviéndose un animal con un metabolismo más similar al de los pterosaurios, probablemente homeotérmico. Parece ser que no dependía de ondulaciones laterales del torso para desplazarse (como muchos reptiles actuales) y por tanto no estaría sujeto a la constricción de Carrier para respirar fluídamente mientras corría.

Vuelo[editar]

Sharovipteryx como un planeador de ala delta

En 2006, Dyke et al.[3] publicaron un estudio sobre las posibles técnicas de planeo de Sharovipteryx. Los autores encontraron que la membrana alar, que se extendía entre sus patas traseras y la cola, le pudo haber permitido planear de una forma similar a un avión de ala tipo delta. Si los pequeños miembros delanteros también poseían una membrana, entonces pudieron haber actuado como eficientes controladores de estabilidad en el salto, de forma similar a los canard o timones de profundidad delanteros de algunos aviones. Sin una membrana delantera, según los autores, controlar el planeo pudo haber sido muy difícil (desafortunadamente, el área alrededor de los miembros delanteros fue destruida completamente en el único fósil conocido, borrando cualquier posible rastro de una tal membrana). Junto con los canards de los "brazos", estas membranas anteriores pudieron formar superficies de control para planear.

Sharov en 1971[4] ilustró las puntas de los dedos hasta el alargado dígito IV en ambas manos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peters, D., 2000. A Redescription of Four Prolacertiform Genera and Implications for Pterosaur Phylogenesis. - Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia 106(3): 293-336
  2. Peters, D. (2006). "The Front Half of Sharovipteryx" Prehistoric Times 76: 10-11.
  3. Dyke, G.J., Nudds, R.L. and Rayner, J.M.V. (2006). "Flight of Sharovipteryx mirabilis: the world's first delta-winged glider." Journal of Evolutionary Biology.
  4. Sharov, A.G. 1971. New flying reptiles from the Mesozoic of Kazakhstan and Kirghizia. - Transactions of the Paleontological Institute, Akademia Nauk, USSR, Moscow, 130: 104–113 [in Russian].

Enlaces externos[editar]