Sharon Isbin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sharon Isbin
Sharon Isbin (2011)
Nacimiento 7 de agosto de 1956
St. Louis Park, Minnesota
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación guitarrista clásica
Años activa 1970 - presente
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Sharon Isbin (St. Louis Park, Minnesota, 7 de agosto de 1956) es una guitarrista clásica estadounidense. Elogiada por su lirismo, técnica precisa y versatilidad, es una de las primeras intérpretes de guitarra clásica en el ámbito internacional.

Estudios[editar]

Sharon Isbin comenzó sus estudios a los nueve años en Italia. Posteriormente fue alumna de Andrés Segovia, Oscar Ghiglia y Rosalyn Tureck. Colaboró con esta última en la adaptación de las suites para laúd de Bach a guitarra clásica (publicado por G. Schirmer). Terminó el Bachelor of Arts en la Universidad de Yale con cum laude y el Máster de Música de la Escuela de Música de la misma universidad.[1]

Obra[editar]

Tiene una amplia discografía que incluye más de una veintena de grabaciones, que abarcan áreas tan diversas como la música barroca, las tradiciones españolas y latinas, el siglo XX, música crossover y el jazz de fusión.

Es reconocida por su importante papel en la expansión del repertorio para guitarra, y, entre todos los guitarristas, aquella que encomendó y estrenó el mayor número de conciertos para su instrumento, así como piezas solistas y de cámara. Realizó recitales en los principales palcos internacionales, incluyendo el Carnegie Hall y el Avery Fisher Hall de Nueva York, el Symphony Hall de Boston, el Kennedy Center de Washington, el Ford Center de Toronto, el Barbican Centre y el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Herkulessaal de Múnich, el Teatro Real de Madrid y Olinda (Pernambuco - Brasil, 7 Set. 2006).

Premios[editar]

  • 2000, Premio Grammy: Mejor Interpretación Instrumental Solista (sin orquesta), por Dreams Of A World - Works Of Lauro, Ruiz-Pipo & Duarte.
  • 2008, Guitar Player Readers’ Choice Awards: Mejor guitarrista clásica.[2]
  • 2009, Premio Grammy: Mejor Interpretación Instrumental Solista (sin orquesta), por Journey To The New World.
  • Concurso Internacional de Toronto.
  • Concurso Internacional de Múnich.
  • Concurso Internacional de Madrid (Reina Sofía).

Referencias[editar]

  1. «Sharon Isbin. Biography» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  2. «Exclusive Web Preview! The 2008 GP Readers’ Choice Awards». Revista Guitar Player (en inglés). 11 de marzo de 2008. Consultado el 16 de agosto de 2015.