Sharan Burrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sharan Burrow
Sharan Burrow World Economic Forum 2013.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1954 (Edad 65 años)
Nueva Gales del Sur, Australia
Nacionalidad Australiana
Educación
Educada en Universidad de Nueva Gales del Sur
Información profesional
Ocupación Maestra
Cargos ocupados 2da Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional
Movimiento Sindicalismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Predecesor Guy Ryder
Partido político Partido Laborista Australiano
Distinciones
  • Compañero de la Orden de Australia (2019) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sharan Leslie Burrow (12 de diciembre de 1954) es la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC) y anterior Presidenta del Consejo australiano de Sindicatos (ACTU) (2000–2010).[1]​ Es la primera mujer en convertirse Secretaria General del ITUC desde su fundación en 2006, y fue la segunda mujer en convertirse en Presidenta del ACTU.

Participación temprana en el movimiento laboral australiano[editar]

Burrow nació en Warren, Nueva Gales del Sur de una familia con antecedentes fuertes en el movimiento laboral. Se graduó como licenciada de la Universidad de Nueva Gales del Sur en 1976 y convirtió en profesora a principios de la década de 1980, lo cual le permitió formar parte de la Federación de profesores de Nueva Gales del Sur. Más tarde se convirtió en Presidenta del Bathurst Comercios y Consejo de Trabajo. Antes de convertirse en Presidenta del ACTU fue también Presidenta de la Unión de Educación australiana (AEU) en 1992.

Presidencia del Consejo australiano de Sindicatos[editar]

Burrow fue elegida Presidenta del ACTU en mayo de 2000. El acontecimiento público más significativo de su legislatura en el ACTU fue 'Vuestros Derechos en el Trabajo' la campaña contra la legislación de relaciones industriales, WorkChoices del período previo a las elecciones federales de australiana de 2007. En la elección, el gobierno de Howard fue derrotado, y el gobierno entrante de Rudd revoca la legislación WorkChoices y la reemplazó con el Acto de Trabajo Justo de 2009, el cual fue alabado por el ACTU por su restauración y protección de los derechos de muchos trabajadores (como el derecho de organizar y negociar colectivamente) el cuál había sido removido por la legislación pasada.[2]

Burrow es una figura significativa en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En el tiempo de su presidencia en ACTU, el programa político, Permiso Parental Remunerado, (PPL, por sus siglas en inglés) fue adoptado en Australia, a lo cual ella dijo; esto dará dignidad y respeto a las mujeres trabajadoras.

Burrow continuó como Presidente del ACTU hasta el fin de junio de 2010, cuando renunció a su cargo y es elegida Secretaria General (i.e. dirigente) de la Confederación Sindical Internacional.[3]

Participación en el movimiento laboral internacional[editar]

Burrow en una reunión con el presidente de Argentina y dos unionistas de aquel país, en Cannes en 2011

Antes de su elección como Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional el 25 de junio de 2010,

Burrow fue Presidenta del ITUC desde su fundación en 2006 hasta su elección como Secretaria General en 2010 y anteriormente había sido la primera mujer en ser Presidenta de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (ICFTU), una institución precursora del ITUC, entre 2004 y su absorción al ITUC en 2006.

Reconociendo la importancia de su elección como la primera dirigente mujer de la organización de sindicatos internacional más grande del mundo, en su discurso de aceptación después de convertirse en Secretaria General del ITUC, Burrow hizo énfasis en la necesidad de la participación de más mujeres en los sindicatos de trabajo.

“Soy una guerrera por las mujeres y todavía tenemos trabajo para garantizar la inclusión de las mujeres en el lugar de trabajo y en nuestros sindicatos. Las luchas por las mujeres son múltiples: con demasiada frecuencia dentro de sus familias por la independencia, luego en el lugar de trabajo por los derechos y la igualdad de oportunidades, en sus sindicatos por el acceso y la representación y luego como líderes sindicales. Pero la inversión y participación de las mujeres no es solo un mandato moral, es una inversión en democracia y un baluarte contra el fundamentalismo y la opresión. Organizar a las mujeres es y debe seguir siendo una prioridad para la CSI (Confederación Sindical Internacional). —  Sharan Burrow.

Burrow es también la Presidenta actual del Centro Internacional para Derechos de Sindicato (ICTUR).[4]

Proyecto de Justicia mundial[editar]

Burrow sirve como un CoPresidente Honoraria del Proyecto de Justicia Mundial, el cual trabaja para dirigir un esfuerzo global, multidisciplinario para fortalecer la Regla de Ley para el desarrollo de comunidades, de oportunidad y equidad.[5][6]

Referencias[editar]

  1. «About us». ITUC. Consultado el 4 de julio de 2010. 
  2. «ACTU Factsheet July 2009 – Fair Work Act 2009: better rights for working Australians and their families». ACTU Online. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2010. Consultado el 4 de julio de 2010. 
  3. «Member Profiles – Burrow, Sharan». ACTU Worksite. Consultado el 4 de julio de 2010. 
  4. «ICTUR Homepage». ICTUR Online. Consultado el 4 de julio de 2010. 
  5. «Honorary Chairs». World Justice Project. Archivado desde el original el 5 de enero de 2009. Consultado el 24 de febrero de 2010. 
  6. «About the». World Justice Project. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2010. Consultado el 24 de febrero de 2010.