Shane Harper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shane Harper
Shane Harper 2011.jpg
Harper en julio de 2011.
Datos generales
Nombre real Shane Steven Harper
Nacimiento 14 de febrero de 1993 (24 años)
Bandera de Estados Unidos La Jolla, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, cantante, compositor, músico, bailarín
Información artística
Género(s) Pop
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano
Período de actividad 2006 — presente
Discográfica(s) AMI Records
Web
Sitio web www.ShaneHarper.com
Ficha Shane Harper en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Shane Steven Harper (La Jolla, California; 14 de febrero de 1993) es un actor, cantautor y bailarín estadounidense, más conocido por su papel recurrente como Spencer en la comedia adolescente de Disney Channel Good Luck Charlie. Su álbum debut autotitulado fue lanzado el 12 de abril de 2011.

Primeros años[editar]

Harper comenzó a bailar y actuar a la edad de 9 años y estuvo involucrado en el teatro comunitario y danza competitiva. En la primavera de 2006, un agente de talentos en el jurado de un concurso de baile regional que ofrece una representación de la agencia. También estudió artes marciales desde los 4 años hasta los 12 años y obtuvo un cinturón negro en Karate. Ha cantado en la iglesia desde muy temprana edad, Harper continuó fomentando su amor por la música. Harper también toca la guitarra acústica. La familia de Harper se trasladó desde San Diego, California al Condado de Orange, California en 1998, y luego a Los Ángeles, California en el verano de 2010. Harper tiene una hermana mayor, Samantha, que también es bailarina profesional, y un hermano menor llamado Sullivan, que es modelo.

Actor[editar]

Harper tuvo pequeños papeles como bailarín en diversos espectáculos y películas como Re-Animated, Dance Revolution y en la película original de Disney Channel, High School Musical 2, antes de convertirse en uno de los bailarines en Dance on Sunset de Nickelodeon.[1]​ También apareció en un episodio de Zoey 101.

En 2010, Harper consiguió sus dos primeros papeles en el cine en películas como Mi nombre es Khan y Flipped, con un personaje menor en cada una y obtuvo un papel protagonista en la película de 2014 Dios no está muerto. Harper también obtuvo un papel recurrente como Spencer Walsh en Good Luck Charlie de Disney Channel, y como actor invitado en un episodio de Wizards of Waverly Place y como artista musical invitado en So Random! interpretando "One Step Closer".

Harper fue elegido para la serie de MTV Happyland como Ian Chandler, hijo del nuevo propietario de "Happyland", y que trae un escandaloso secreto con él. La serie fue estrenada el 30 de septiembre y contó con 8 episodios. No fue renovada para una segunda temporada. En 2014 para esta misma cadena fue parte de la Serie Ankward apareciendo en 16 Episodios de la tercera temporada como personaje secundario.

Además de esto, Harper protagonizó las película Dance-Off y Lift Me Up en el 2014 y 2015 respectivamente, teniendo ambas como tema principal el baile.

En febrero de 2016 se anunció que formaría parte del elenco secundario en el musical de FOX, The Passion Live, interpretando a uno de los discípulos de Jesús (Jencarlos Canela).

A inicios de marzo del mismo año se confirma la participación de Harper en el reboot televisivo de la clásica película de 1987 Dirty Dancing, bajo el papel de Robbie Gould. La película será producida por ABC y tendrá a Abigail Breslin como protagonista.

Música[editar]

El primer sencillo de Harper, "Dance with Me", fue lanzado el 30 de marzo de 2010. El video musical fue lanzado un par de semanas antes y características Harper bailando y el tocando la guitarra. En 2011 publicó "One Step Closer", el segundo sencillos de su álbum debut. El álbum homónimo fue lanzado el 12 de abril de 2011, en Estados Unidos logró vender 1,000 Copias en su primera Semana debutando en el puesto número 15 del Heatseekers Albums. El tercer sencillo y último lanzado fuera del álbum fue "Rocketship". El video musical fue lanzado poco después y la chica principal mostrada en el vídeo es interpretado por su co-estrella de Good Luck Charlie, Bridgit Mendler. Su canción "Next Chapter of Our Lives" apareció en el final de la serie The Suite Life on Deck. En 2011, Harper fue telonero de Greyson Chance y Cody Simpson en "Waiting 4 U tour", además también fue telonero de Miranda Cosgrove en "Dancing Crazy Tour".

La Edición Deluxe de su álbum debut "Shane Harper" fue lanzado en su 19 cumpleaños - 14 de febrero de 2012 en las tiendas de Target Corporation en todo el país y cuenta con cuatro bonus tracks, que incluyen "Flat World", "Say It Cause I Know" y un cover de la canción "Your Love" de la clásica banda de los 80 The Outfield. Estas tres pistas, además de otros dos fueron producidos por el prometedor productor discográfico Morgan Taylor Reid. El álbum también incluye la actuación del rapero Prophet y un dueto con su co-estrella de Good Luck Charlie, Bridgit Mendler.

En 2015 Shane Harper anuncio su regreso musical por medio de su cuenta de Instagram publicando que había firmando con Capitol Records en Los Ángeles. Su EP Like I Did fue publicado el 26 de mayo de 2016 con 5 Canciones. El primer y único Sencillo fue "Like I Did" Lanzado el 11 de agosto de 2016 por medio de su cuenta de Vevo de YouTube dirigido por Steve Taylor y co-protagonizado por la actriz sarah hyland, la canción se presentó en Radio Disney días después de ser lanzada. Shane Promocionó la canción en el programa Hollywood Young en una versión acústica en septiembre de 2016, también ha lanzado audios de la canción en forma acústica.

En noviembre Shane volvió a interpretar el tema en el programa de Internet Hollywire TV. También fue telonero durante toda la Gira del cantante Jacob Whitesides en su Lovesick Tour donde también interpretó otras canciones de su álbum debut como Hold Up de su película Dios No está Muerto de 2014.

Vida personal[editar]

Harper toca guitarra acústica. La familia de Harper se movió de San Diego County, California a Orange County, California en 1998. Harper tiene una hermana de mayor edad que él, Samantha, quien también es una bailarina profesional, y un hermano más joven, Sullivan, un modelo. Harper es un cristiano comprometido.[2]​ Él mantenía una relación con su co-estrella de ¡Buena suerte, Charlie!, Bridgit Mendler desde mayo de 2011 pero con la salida de "My Way" de Bridgit Mendler se supo que ellos ya no estaban más juntos.[3]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje
2006 Re-animados Bailarín
2007 High School Musical 2 Bailarín
2010 Mi nombre es Khan Tim
Flipped Matt Baker
2011 Game Time: Tackling the Past Sean Tate
2014 God's Not Dead Josh Wheaton
Dance-Off Brandon
2015 Lift Me Up Stephen
2016 The Passion (TV Movie) Disciple
An Apprentice (Short) Director
Dirty Dancing (TV Movie) Robbie Gould

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2006 Dance Revolution Shane 1 episodio
2007 Zoey 101 Tenth Grader 1 episodio
2008 Dance on Sunset Nick 12 episodios
2009 So You Think You Can Dance Shane 1 episodio
2010 - 2014 Good Luck Charlie Spencer Walsh 28 episodios
2011 Wizards of Waverly Place Fidel 1 episodio
2012 So Random! Shane 1 episodio
2013 - 2014 Awkward Austin Welch 7 episodios
2014 Happyland Ian Chandler 8 episodios

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Título Detalles del álbum US
Heat.

[4]
Shane Harper[5]
  • Publicado: 21 de febrero de 2012
  • Formato: CD, descarga digital
  • Discográfica: Deep Well Records
15

EP[editar]

Título Detalles del álbum
Dancin' in the Rain[6]
  • Publicado: 14 de agosto de 2012
  • Formatos: descarga digital
  • Discográfica: Deep Well Records
Like I Did
  • Publicado: 14 de mayo de 2016
  • Formatos: descarga digital
  • Discográfica: Capitol Records

Sencillos[editar]

Lista de sencillos, con la tabla de posición seleccionada
Título Año Tabla de máxima de posiciones Álbum
US
"Dance With Me"[7] 2010 Shane Harper - EP
"One Step Closer"[8] 2012
"Rocketship"[9] Shane Harper
"Dancin' in the Rain"[10] Dancin' in the Rain
"—" indica que el sencillo no fue lanzado en ese país o territorio.

Sencillos promocionales[editar]

Título Año Álbum
"We Need a Little Christmas"[11] 2011 canción no en álbum

Videos musicales[editar]

Título Año Director
"Dance With Me" 2011 Desconocido
"Rocketship" 2012 Desconocido
"Dancin' in the Rain" 2012 Desconocido
"Flat World" 2012 Desconocido

Referencias[editar]

  1. «Irvine boy steps up from 'High School Musical 2' to 'Dance on Sunset'». Worl Mag. Consultado el 3 de julio de 2010. 
  2. «Shane Harper and his family are fighting to keep him grounded (and a Christian) in Hollywood». Worl Mag. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  3. «Bridgit Mendler and shane harper celebrate their two year anniversary». Disney Dreaming. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  4. «Billboard Chart History: Shane Harper». Billboard. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  5. «Shane Sharper iTunes». iTunes. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  6. «Dancin' in the Rain - EP». iTunes. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  7. «Dance With Me - Single - Shane Harper». iTunes. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  8. «One Step Coser - Single - Shane Harper». iTunes. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  9. «Rocketship - Single - Shane Harper». iTunes. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  10. «Shane Harper Premieres 'Dancin' In The Rain!'». Hollywire. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  11. «We Need a Little Christmas - Single - Shane Harper». iTunes. Consultado el 13 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]