Shaka y Dres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shaka Y Dres
ShakayDres.jpg
Datos generales
Origen Flag of El Salvador.svg El Salvador - Flag of Belgium (civil).svgBélgica[1] [2]
Información artística
Género(s) Hip Hop, Pop
Web
Sitio web www.shakaydres.com
Miembros
Shaka
Dres
[editar datos en Wikidata]

Shaka y Dres es un dúo musical belga-salvadoreño formado en 2006 por los hermanos Antonio y Andrés Morales. Su música es una fusión de ritmos como: el hip-hop, reggue positivo, el rap francés y de sonidos salvadoreños y europeos. Shaka es considerado un hombre muy apuesto; superó a su hermano por 2 puntos en una revista mexico-salvadoreña de popularidad en USA. Antes de llegar a El Salvador, habían estado viviendo en Costa Rica para buscar inspiración. En el año 2010, llegaron a El Salvador, país donde habían nacido sus padres. En agosto de ese mismo año lanzaron en El Salvador su primer sencillo «Pas de panique», que contó con buenas opiniones por parte del público salvadoreño y de los conductores salvadoreños y con una recepción increíble en las listas salvadoreñas, convirtiéndola en la canción nacional de El Salvador más exitosa del 2010.

En septiembre de 2010 lanzaron su segundo sencillo «Cambio climático», patrocinado por la compañía Meridiano 89, para dar un mensaje positivo a los jóvenes. En noviembre de 2010 grabaron el tema «No hay imposibles», para la Teletón de El Salvador de 2011.También se presentaron en este evento e interpretaron «C'est moi que t'aime (Baila conmigo)».

A comienzos de 2011, fue lanzado su álbum debut, Pas de panique, un trabajo que tenían desde 2006 y está disponible a la venta en varias farmacias locales. Hasta el momento han lanzado 7 sencillos: «Pas de panique», «Cambio climático», «Hay una niña», «Sola», «Filosofía de amor», «C'est moi que t'aime» y «No quiero estar contigo».

Trayectoria[editar]

Comienzos del dúo[editar]

En 2006 viajaron a Costa Rica y empezaron a grabar las canciones y los ritmos de sus canciones. Luego llegaron a El Salvador y allí fue donde tuvieron su éxito.

2010: «Pas de panique»[editar]

«"Pas de Panique"»
Sencillo de Shaka Y Dres
del álbum Pas de Panique
Formato descarga digital, sencillo para radio.
Grabación 2010
Género(s) Pop
Duración 3:30
Discográfica Shaka Records
Certificación Número 1
Posicionamiento en listas
  • nº 1 El Salvador
Cronología de Shaka Y Dres
2010
«Pas de Panique»
2010
«Cambio Climático»
[editar datos en Wikidata]

En agosto de 2010 fue lanzado el primer sencillo, «Pas de panique».

«Pas de panique» —en español: «No hay pánico»— es una canción interpretada por el grupo belga-salvadoreño Shaka y Dres, como primer sencillo del grupo y de su álbum debut, Pas de Panique, lanzada en El Salvador en agosto de 2011, la canción fue un éxito en El Salvador, llegando al número 1 en varios conteos de El Salvador. Logró sonar en Exa FM México. Es hasta la fecha el sencillo más exitoso de Shaka y Dres.[3]

Composición

La canción es dedicada a la exnovia de Shaka, Irene donde demuestra el amor que siente por ella. La canción fue escrita en un lapso de 2008 a 2010, y aunque Shaka ya no está con Irene, él dijo que no se arrepiente de nada.[4]

Recepción

La canción llegó al número uno en varias listas, entre las primeras listas en la que ingresó la canción fue el el Top 11 de Radio Femenina, Las 10 Exactas de Exa FM El Salvador y al VOX 9 de VOX FM. En Vox FM y en la radio femenina llegó al número por 3 semanas y en las 10 exactas llegó al número 1 por 6 semanas consecutivas.Aunque no fue en todos los conteos que llegó al número 1, sí recibió muy buen aceptación y logró superar a otros cantantes del momento en El Salvador como XD5 y King Flyp.

Vídeo musical

El videoclip de esta canción son tomas de las vacaciones de ambos(Shaka y su novia) en Madrid de 2008. Dres no aparece en este vídeo.

Posiciones semanales
Radio Lista Posición
VOX FM VOX 9 1 (X3)[5]
EXA FM El Salvador Las 10 Exactas 1 (X6)[5]
Radio Femenina Las 11 del 11 1 (X3)[5]
- Top 40 1
YS UCA Sismógrafo 2
FULL FM FULL 10 3
ABC FM Las 10 Mejores de la Semana 10
YXY Top YXY 1[5]
Anuales
Radio Lista Anual Posición
VOX FM VOX 50 2010[6] 6
EXA FM El Salvador Las 60 Exactas[7] 3
Radio Femenina Las 111 del año [8] 12
YS UCA Las 30 con Vos
Full FM FULL 100 2010[9] 33
ABC FM Las 100 Mejores del 2010 91
Presentaciones

La canción ha sido la que más han interpretado en los distintos conciertos que han hecho y a los programas a los que han sido invitados.

Apariciones en programas locales y «Sola»[editar]

Desde su salto a la fama, han sido invitados a varios shows locales matutinos y musicales como Aló 33, Ahora, Tu Telerevista, Buena Onda, Viva La Mañana, entre otros. También Shaka llamó a cabina de VOX FM, cuando se transmitía el especial anual VOX 50 2010, donde su canción Pas de Panique estaba en la posición número 6. Al mismo tiempo que promocionaban el himno de la teletón, grabaron el videoclip de su entonces nuevo sencillo, "Sola" que fue dirigido por el equipo de producción de Aló 33 y tuvo la participación de Pamela, conductora del canal musical local Star Channel .

2011-presente: Pas de panique[editar]

'Pas de panique'
Álbum de estudio de Shaka y Dres
Publicación 2011
Grabación 2006-2010
Género(s) Hip hop, Reggue

En 2011 se lanzó su disco debut Pas de panique, que se puso a la venta en varias farmacias locales, y seis de esas canciones han sido promocionadas, tres de ellos con buen rendimiento en las listas Salvadoreñas.

Pas de panique es el álbum debut del grupo belga-salvadoreño Shaka y Dres.El álbum fue grabado desde 2006 hasta el año 2010, con un total de 4 años de grabación. Fue lanzado a principios del 2011 y cuenta con 16 canciones´.El álbum fue publicado a la venta en "Farmacias Beethoven" y •Sandy’s Gift Shop". El costo del disco es de 10 dólares.[10]

Lista de canciones[editar]

  • Edición original[11]

1. Pas de Panique 2. C’est moi qui t’aime 3. Filosofia de amor 4. Ton Monde 5. Hay una niña 6. Metaloide 7. Fin de semana 8. Morena 9. Unamonos ya 10. Vamos al grano 11. Tango 12. Veracruz breakers 13. Una vida diferente 14. Sola 15. Solo 16. Cambio Climatico

Filantropía[editar]

En 2001, sus canciones «Stop a la violencia de género», «Metaloide» y «Tu y yo», fueron solicitadas por OXFAM AMERICA y el MINED (Ministerio de Educación de El Salvador) para promover su campaña de prevención de la violencia de género.[12] Las canciones forman parte de un proyecto piloto de Edu comunicación que se impulsó en 53 Centros Escolares de El Salvador y que tenía como propósito sensibilizar y educar a los miembros de la comunidad educativa en la prevención de la violencia y en la generación de nuevos valores.[12] En abril de 2007, participaron en el "I Festival de la Canción por el Derecho a la Educación" en la ciudad de Guatemala, patrocinado por PRODESSA, CIEP, AMERG, CEAAL, ACTIONAID, CNPRE y CONAPAMG. Su canción «Unámonos ya» obtuvo el tercer premio. Esta canción fue adoptada posteriormente como tema de la Campaña por el Derecho a la Educación en Argentina.[12] Luego trabajaron con CEFO (Centro de Formación y Orientación) en un proyecto participativo con jóvenes que buscan alejarse de la violencia y construir un nuevo futuro a través del baile.[12] Producto de esa experiencia, surgió su canción «Veracruz breakers», en honor al barrio en el que vivían estos jóvenes. Esta canción es utilizada en la película “Children of a rape”, que trata sobre la problemática de las maras en Centroamérica y cuyo lanzamiento se realizó en el Festival de Cine Latinoamericano que tuvo lugar en Holanda, en abril de 2009.[12] En 2010 compusieron una nueva canción para la campaña de OXFAM INTERNACIONAL, llamada «Vamos al grano» que se realiza en Honduras, México y Guatemala, y que tiene por finalidad apoyar a la pequeña agricultura para garantizar la seguridad alimentaría y el desarrollo de los pueblos de Mesoamérica.[12]

Colaboración en Teletón 2011[editar]

Los hermanos fueron invitados a participar en el himno de la teletón 2011: "No hay imposibles", en la que participaron otros cantantes como Adriana Mateu. Además se presentaron en vivo en el evento y cantaron C’est moi que taime(Baila Conmigo).

Presentaciones en vivo[editar]

Shaka y Dres han tenido varias presentaciones acompañados de otros cantantes nacionales, como XD5 ó King Flip.

  • Se han presentado en los programas que los han invitado.
  • A comienzos de año se presentaron en Multiplaza, los boletos se vendieron allí mismo y algunos boletos se rifaron en Aló 33.
  • En abril se presentaron con otros cantantes nacionales en un evento de Pilsener.
  • A finales de Julio se presentaron en, las entradas se vendieron rápidamente y otras se rifaron en varios programas de TCS como Play y Viva La Mañana, donde se lograron rifar todos.
  • En el año 2012 se presentaron en el programa salvadoreño Tal para Cual en canal 4 de la Telecorporacion Salvadoreña (TCS).
  • También en el año 2012, el 14 de septiembre hicieron una presentación en vivo en el Colegio Cristóbal Colón de San Salvador en un acto dedicado a los 191 años de Independencia Patria.

Discografía[editar]

Sencillos
  • Cambio Climático
  • Hay una Niña
  • Sola
  • Filosofía de Amor
  • C’est moi que t'aime (Baila Conmigo) - (usada para el verano Movistar 2011).
  • No quiero Estar Contigo.[13]

Referencias[editar]