Shūmatsu no Valkyrie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shūmatsu no Valkyrie
Shūmatsu no Valkyrie Logo.png
終末のワルキューレ
(Shūmatsu no Warukyūre)
GéneroAcción, drama, sobrenatural
Manga
Creado porTakumi Fukui
Shinya Umemura
Ilustrado porChika Aji
EditorialTokuma Shoten
Publicado enGekkan Comic Zenon
DemografíaSeinen
Primera publicación25 de noviembre de 2017
Última publicaciónEn publicación
Volúmenes 13
Ficha en Anime News Network
Manga
Shūmatsu no Valkyrie: Ryofu Hōsen Hishōden
Otros nombresRecord of Ragnarok
Creado porTakeo Ono
EditorialTokuma Shoten
Publicado enGekkan Comic Zenon
DemografíaSeinen
Primera publicación25 de octubre de 2019
Última publicaciónEn publicación
Volúmenes 5
Ficha en Anime News Network
ONA
DirectorMasao Ōkubo
GuionKazuyuki Fudeyasu
EstudioGraphinica
Música porYasuharu Takanashi
Licenciado porTodo el mundoNetflix
Primera emisión17 de junio de 2021
Episodios12
Ficha en Anime News Network

Shūmatsu no Valkyrie (終末のワルキューレ Shūmatsu no Warukyūre?, lit. "Valquiria del Fin"), también conocida como Record of Ragnarok, es un manga escrito por Takumi Fukui y Shinya Umemura e ilustrado por Chika Aji. Comenzó su serialización en la revista Gekkan Comic Zenon publicada por Tokuma Shoten en noviembre de 2017,[1]​ siendo recopilado en trece volúmenes tankōbon hasta la fecha.

Además, un spin-off bajo el título Shūmatsu no Valkyrie: La leyenda de Lü Bu Fengxian (終末のワルキューレ異聞 呂布奉先飛将伝 Shūmatsu no Warukyūre: Ryofu Hōsen Hishōden?) comenzó su serialización el 25 de octubre de 2019 en la revista Gekkan Comic Zenon, siendo recopilada en cinco volúmenes tankōbon hasta la fecha.

Una adaptación al anime por Graphinica se estrenó el 17 de junio de 2021 a través de Netflix.[2][3]

Argumento[editar]

El congreso del Valhalla, una reunión de todos los dioses del mundo celebrada cada 1000 años para decidir el destino de la humanidad, ha concluido en una votación casi unánime a favor de su completa extinción, tras siete millones de años de existencia. Las únicas en oponerse a este veredicto fueron las valquirias, cuya líder, Brünnhilde, recuerda al congreso que, en tal caso, los humanos cuentan con una última oportunidad: el Ragnarok, un torneo que enfrentaría a 13 humanos contra 13 dioses en combate individual. En el improbable caso de que los humanos consiguieran 7 victorias, se les permitiría vivir por 1000 años más. Así da comienzo a una serie de batallas donde los más grandes hombres de la historia, vinculados con las hermanas valquirias a través del volund, se opondrán a las deidades más poderosas con el objetivo de asegurar la salvación de la humanidad.

Personajes[editar]

Humanos[editar]

Seiyū: Tomokazu Seki[2]

Es el primer luchador en representar a la humanidad. Combate contra Thor blandiendo su lanza, la "perforadora del cielo", encarnada por la valquiria Randgriz. En vida, fue un poderoso general chino, probablemente de ascendencia mongola, al que nadie logró derrotar jamás. No logrando encontrar un rival digno y vencido por el aburrimiento, se entregó al emperador, que lo condenó a muerte. La versión oficial que se ofreció al público, sin embargo, fue que derrotado y capturado por Cao Cao. A pesar de sus esfuerzos y la ayuda de su fiel caballo, Liebre Roja, es derrotado y asesinado por Thor. Su ejército al completo, leal a su comandante, decidió seguir el mismo destino.
El Padre de la Humanidad, conocido como el Archivo No.00000000001 por los dioses y «esperanza de la humanidad» por los humanos. En el pasado fue expulsado del Paraíso, después de que, tras el juicio fraudulento que la Serpiente organizó contra Eva, se comiera las manzanas del Árbol del Conocimiento para seguir a su amada a la Tierra donde fue exiliada. Durante el torneo, lucha contra Zeus en la segunda ronda junto con la valquiria Reginleif. Su volund tomó la forma de una nudillera. También posee un poder llamado «Reflejo Divino» que le proporciona la capacidad de copiar cada movimiento de su oponente. A pesar de empezar teniendo la ventaja, finalmente muere después de sobrepasar sus límites y haber sobrecargado su sistema nervioso, finalizando el combate con Zeus de rodillas y él aun de pie.
Un famoso espadachín japonés, conocido como «el mayor perdedor de la historia». Es el representante de los humanos en el tercer encuentro, en el que se enfrenta al dios de los mares Poseidón. Su volund tomó la forma de un nodachi, la Mononoshi Zao(el Palo de Secar), encarnada por la valquiria Hrist, con la que es capaz de realizar su movimiento característico, el Tsubame gaeshi(el giro de la golondrina). Durante la pelea llega a partirse por la mitad, pero la doble personalidad de su compañera (dividida entre calmada y enfurecida) permite retransformar su espada en otras dos: un tachi(larga) y un kodachi(más corta), imitando el estilo de lucha de Musashi. Es el creador y único maestro de los estilos Ganryu y Nito Ganryu, que desarrolla en el transcurso del enfrentamiento. Su verdadera fuerza reside en su capacidad de vencer a cualquiera sin llegar a combatir más que una vez con ellos. De ahí se ganó su título, pues siempre prefería perder para poder luego practicar sin descanso hasta superar la técnica su rival. Después de largos años de entrenamiento, que no se detuvieron tras su muerte a manos de Musashi, adquirió la capacidad de prever a la perfección los movimientos de sus oponentes, hasta un nivel que le permitió enfrentarse incluso a Poseidón. Esta es la Defensa de la mil imágenes. Gracias a su completo dominio de ésta, y portando en su renovado estilo el espíritu de todos contra los que perdió, es que fue capaz de vencerlo, dándole a la humanidad su primera victoria.
Un infame asesino en serie británico que vivió a finales del siglo XIX y el representante de la humanidad en la cuarta ronda. En ella se enfrenta a Heracles, el dios de la fortaleza, mostrándonos el combate más largo hasta la fecha, un choque entre maldad y justicia. Jack cuenta con una peculiar habilidad que le permite percibir con su ojo derecho las emociones de las personas en forma de colores, que desarrolló durante a sus duros años de infancia. Creció en la pobreza junto su madre, que antes había abortado a sus 5 hermanos, con excepción de él. El joven e infante Jack adoraba ver las emociones de su madre en especial su amor, Jack sufrió de abuso y el maltrato de la gente en las frías calles de Londres pero siempre se ponía de pie para seguir consiguiendo comida y recursos para su madre y para él, todo su apoyo y fuerza venía del amor de su madre hasta que un día descubrió la verdad. Su madre lo había utilizado para estar conectada con su padre, viendo a Jack como una simple herramienta y cuando el padre se terminó comprometiendo con una mujer de la alta sociedad, la madre reveló todo dejando en claro que sin ese hombre la existencia de Jack no servía y que debió haberlo abortado como a los otros, esto cambio por completo al chico quien acabó con la vida de su madre y padre, volviéndose un asesino serial que acababa con la vida de miles de personas en todo Londres y jamás fue notado por la policía metropolitana y que únicamente lo notaron cuando acabó con esas cinco prostitutas. Su volund es resultado de su unión con la valquiria Hlökk, a la cual obligó por la fuerza a ayudarla. Su nombre significa "la inestable", y dio lugar a un par de guantes con la capacidad de alterar la naturaleza de cualquier cosa que toque para convertirla en un arma divina capaz de matar a los dioses. Al final de la batalla, Jack logra derrotar y matar a Heracles con su técnica definitiva, usando la sangre de su propia herida como arma divina y atravesando su cuerpo limpiamente. Está técnica es llamada Dear God(Querido dios). Aun así, Heracles lo abraza en un último gesto de amor a la humanidad, momentos antes de su muerte. Al ver que en ningún momento se desesperó, comenzó a sentir un gran respeto por él.
Un luchador de sumo japonés y representante de la humanidad en la quinta batalla del Ragnarok. Su nombre real es Tarōkicho. Conocido como el rishiki sin igual, a pesar de no haber ascendido nunca al rango de yokozuna, es considerado como el mejor luchador de sumo de la historia. Poseyó unos músculos anormalmente desarrollados desde su nacimiento, por lo que durante su infancia se vio obligado a desarrollar una coraza interna de músculos para evitar morir aplastado. Nació durante el periodo Edo, en una aldea en la que gustaba de ayudar a los débiles con su enorme fuerza, pero al llegar la Gran Hambruna de Tenmei partió para convertirse en luchador profesional y poder alimentar a su pueblo. Tras mucho entrenamiento se hizo prácticamente invencible, pero decidió bloquear sus ataques más potentes para evitar que otros luchadores de sumo le temieran como lo hizo la gente de su pueblo en un principio. Su volund junto a la valquiria Thrud (la más fuerte) consiste en un mawashi que le permite usar toda su fuerza sin morir, otorgándole pleno control sobre sus músculos. En el Ragnarok se enfrenta al dios hindú Shiva. Aunque es capaz de destruirle 3 de cuatro brazos del dios, finalmente pierde la pelea.
Un humano que alcanzó la iluminación, y así, un estatus de divinidad. Todo esto después que su hermano mayor le revelara que nunca fue feliz en su vida y lamentaba no haber hecho lo que él quería en lugar de lo que los otros esperaban de él. Aunque Zeus tenía planeado que fuera su luchador en la sexta ronda, se reveló contra los dioses y decidió representar a la humanidad contra Zerofuku, el cual es un amalgama de los Siete Dioses de la Fortuna. Durante el inicio de la ronda, Buda es quien tiene mayor dominio de la pelea pues con su iluminación y arribo de la octava consciencia, era capaz de ver unos cuantos segundos en el futuro. Sin embargo, llega a entender a su oponente y estuvo a punto de hacer las paces con él hasta que Zerofuku es poseído por Hajun (mejor conocido en el budismo como Mara). Al ser un oponente de total oscuridad, Buda no puede ver el futuro. Él iba perdiendo hasta que hace un Volundr con Zerofuku, terminando ambos con el demonio y ganando por los humanos la sexta ronda.
Es uno de los luchadores del Ragnarok. En la vida real fue el primer emperador y unificador de China, siendo también el fundador de la Dinastía Qin Es elegido para pelear en la séptima ronda del torneo después de que las Valquirias se enteraran que el combatiente de los dioses sería el dios Hades.
La esposa de Adán. Sufrió un intento de violación por parte de la Serpiente, pero logró escapar de ella. Esta, resentida, la acusó falsamente de comer del fruto del Árbol del Conocimiento, tras lo cual fue juzgada por los dioses y exiliada a la Tierra. Es testigo del segundo choque junto con sus hijos Caín y Abel.
Un famoso escritor inglés del siglo XIX y autor de la saga de novelas de Sherlock Holmes. Asiste a la cuarta pelea, en la que finalmente descubre la identidad de Jack el Destripador, sobre quien había investigado durante mucho tiempo.
Un espadachín, filósofo, estratega, escritor y rōnin japonés. Musashi, como a menudo se le conocía simplemente, se hizo famoso a través de historias de su habilidad única con su técnica de empuñadura doble y su récord de victorias consecutivas en sus 61 duelos, de los que salió siempre invicto. Este último lo libró contra Kojirō, y es más consciente que nadie de su habilidad y perseverancia. Está presente durante su batalla.
Es uno de los luchadores del Ragnarok, va acompañado siempre de su compañero Kondō Isami. Forma parte del Shinsengumi.
Es uno de los luchadores del Ragnarok. Aparece con la apariencia de niño o joven quien le gusta tomar las prendas de la valquiria Brunilda. Ella afirma que, aunque Nostradamus es molesto, lo eligió por ser uno de los humanos más poderosos.
Es uno de los luchadores del Ragnarok.
Es uno de los luchadores del Ragnarok.
Es uno de los luchadores del Ragnarok.
Es uno de los luchadores del Ragnarok.
Es uno de los luchadores del Ragnarok.

Dioses[editar]

Seiyū: Hikaru Midorikawa[2]

Es considerado como el dios nórdico más poderoso y el representante de los dioses en el primer encuentro contra Lu Bu. En el pasado, cuando Asgard fue atacado por gigantes, salvó a su gente al eliminar a todos los oponentes con Mjolnir, usando su técnica Martillo de Thor. En el el combate hace uso de su increíble fuerza bruta y de su Mjolnir despertado para hacerse con la victoria.

Seiyū: Wataru Takagi[2]

Conocido como el Rey del Cosmos y Dios Padre del Cosmos, es el gobernante de los dioses y el presidente del consejo Valhalla. Tiene la apariencia de un anciano débil y decrépito, pero puede aumentar dramáticamente su musculatura. Pelea en el segundo encuentro contra Adán a mano limpia y logra derrotarlo. Su habilidad especial se llama Adamas gracias a la cual comprime sus músculos para hacer que su cuerpo sea tan duro como el diamante. También muy poderoso es su Puño que trasciende el tiempo, que otorga a su usuario el control total sobre le tiempo. Lo obtuvo tras derrotar a su padre, el titán Cronos.
El dios griego del mar, lucha en la tercera ronda contra Sasaki Kojirō. Es el más arrogante de los dioses, considera la divinidad como símbolo de apatía frente a todo, detesta profundamente a los humanos y los considera como nada más que basura. A pesar de su poder y de haberlo presionado constantemente con su Anfitrite, es derrotado y asesinado por su arrogancia al considerarlo inferior en toda la pelea a manos de su oponente con su técnica Combo de tigre devorador, mil aceros. Se le considera máximo arquetipo de dios perfecto, orgulloso y superior.
  • Heracles (ヘーラクレース Herakuresu?)
Un semidiós griego y campeón del Olimpo que lucha en la cuarta ronda contra Jack el Destripador. En el pasado, era un humano conocido como Alceo, frágil y débil, pero que en su voluntad de defender la justicia, continuó fortaleciéndose hasta que, durante el asalto de los dioses a Tebas, y al no poder proteger su ciudad, decidió beber la ambrosía, la sangre de Zeus, logrando luchar a la par con Ares. Antes de que terminara la pelea, Zeus intervino, ofreciéndole al hombre convertirse en una divinidad. Así, tras realizar los 12 trabajos que los dioses le impusieron, tomó su nombre de Hera y se convirtió en un dios de pleno derecho. Esos 12 trabajos le proporcionaron cada uno una técnica de gran poder, que puede utilizar gracias a su garrote de piedra, como el León de Nemea, el Toro de Creta o el Sabueso de Hades. Cada vez que usa alguna el tatuaje en su cuerpo se expande, acercándolo a la muerte. A pesar de su poder, es derrotado y asesinado por su oponente con su técnica Dear god. Ama a la humanidad e intenta evitar su destrucción.
Es el dios de la creación y la destrucción del hinduismo y uno de los participantes en el torneo. En la segunda ronda es reemplazado por Zeus, pero vuelve para representar a los dioses en el quinto choque en el que se enfrenta a Raiden Tameemon. Hace varios milenios, animado por su mejor amigo Rudra, inició su camino hacia la cima del Svarga, y terminó erigiéndose como el más poderoso de los dioses hindúes. Sus cuatro brazos le confieren una fuerza extraordinaria, y con su baile de batalla es capaz de sincronizarse con el universo volviéndose impredecible para su enemigo. Gana el combate utilizando su forma final llamada tandava karma en el que acabará con todo como dice su profecía del destructor envolviéndose en llamar extremadamente calientes.
  • Odín (オーディン Ōdin?)
Es el dios nórdico supremo y padre de Thor. Siempre va acompañado de sus cuervos Fugin y Munin.
Es el dios nórdico del engaño y uno de los luchadores del Ragnarok. Asiste y comenta todas la peleas desde el palco principal, junto con Ares, Hermes y Zeus. Fue el primero en darse cuenta de la traición de Budda.
Originalmente, estaba planeado que fuera uno de los luchadores del Ragnarok. Sin embargo, al pasarse Buda al bando contrario, fue consciente de esa sería su ocasión perfecta para cobrar su venganza y al mismo tiempo hacerle cumplir su castigo divino. Él y los Siete Dioses de la Fortuna se reunieron de nuevo en un único ser: Zerofuku, su identidad original, por primera vez en miles de años, para enfrentarlo en la sexta ronda.
Es el décimo de los doce dioses del Panteón griego y mensajero de los dioses. Es el hombre de confianza de Zeus, muy astuto y observador. Además, tiene un gran talento para el violín. Asiste a todas la peleas junto a Loki, Ares y Zeus.
Es el sexto de los doce dioses del Panteón griego, hijo de Zeus, y dios de la guerra. Asiste a todas las peleas junto con Loki, Hermes y Zeus. Hace aproximadamente 3000 años, fue el encargado de de destruir Tebas en nombre de los dioses. Sin embargo, Heracles se enfrenta a él después de beber la ambrosía y elimina a todo su ejército celestial, incluso es capaz de empatar contra él. Por suerte, Zeus acudió a tiempo para detener la batalla. Desde entonces siempre han sido mejores amigos.
  • Adamas (アダマス Adamasu?)
Fue el dios griego de la conquista y uno de los 13 dioses del Olimpo, los cuales se redujeron a 12 después de su muerte. Fue asesinado y eliminado de la historia por su hermano menor Poseidón. No se corresponde con ningún dios de la mitología histórica griega y su nombre hace referencia al adamantio.
  • Apolo (アポローン Aporōn?)
Es uno de los luchadores del Ragnarok.
Es uno de los luchadores del Ragnarok.
Es uno de los luchadores del Ragnarok.
Es uno de los luchadores del Ragnarok.
  • Zerofuku (零福 Zerofuku?)
El ente original que dio lugar a los Siete Dioses de la Fortuna. Al principio, tenía el corazón más noble de todos los dioses, y su pasatiempo favorito era traer alegría al mundo. Sin embargo, todo cambió cuando descubrió a los humanos. Su naturaleza gentil le hizo sentir una gran pena por ellos, por lo que decidió recorrer el mundo para absorber toda su desgracia. Sin embargo, a pesar de sus grandes esfuerzos, sólo consiguió que cayeran más bajo. Abatido después de ver en que los había convertido, se encontró con Buda, que en ese momento ya contaba con una gran cantidad de seguidores. Ver como él logró lo que el no había conseguido en años hizo que se desesperara y empezara a sentir una gran envidia por él. Finalmente, todo su amor se convirtió en odio, dando lugar al Zerofuku que se puede ver en el torneo. No obstante, antes de iniciar su labor de destrucción, se separó en los Siete Dioses de la Fortuna.
  • Hades (ハデス, Hadesu?)

Es el primer hijo de Cronos y es hermano mayor de Zeus y Poseidon. Es el sobreano del Helheim. Hades se postularía a sí mismo para ocupar el puesto vacío de Buda, y peleara contra Qin Shi Huang en la séptima ronda del Ragnarök.

Valquirias[editar]

Seiyū: Miyuki Sawashiro[2]

Es la mayor de las 13 hermanas Valquirias. Ella se enfrentó a los dioses en un intento de salvar a los humanos. Ella es la protagonista principal de la serie, ya que elige a los mejores y más fuertes guerreros de la humanidad para enfrentarse a los dioses y matarlos.

Seiyū: Tomoyo Kurosawa[2]

Es la más joven de las 13 hermanas Valquirias y la deuteragonista de la serie. Durante los partidos de Ragnarok, generalmente se la ve con Brunhilde observando y ansiosa durante cada partido.
  • Randgriz (ランドグリーズ Randogurīzu?)
Es la cuarta de las 13 hermanas Valquirias. Ella se convirtió en volund para Lü Bu. Su volund se llama rompe escudos y tiene la forma de una lanza.
"Hija de los Dioses" fue la Séptima de las 13 Hermanas Valquirias. Ella se convirtió en volund para Adam. Su volund tiene la forma de un nudillo de latón.
  • Hrist (フリスト Furisuto?)
Es la segunda de las 13 hermanas Valquirias. Ella se convirtió en Volund para Sasaki Kojiro. Su volund tiene la forma de una katana.
Es la décima de las 13 Hermanas Valquirias. Se convirtió en la valquiria de Qin Shi Huang para pelear contra Hades. Tomó la forma de una armadura. Su apariencia es similar a la de Hlökk.
Es la undécima de las 13 Hermanas Valquirias. Ella se vio obligada a convertirse en Volund para Jack el destripador. Su Volund se llama "la que hará tronar las armas" y son unos guantes.
Es la tercera de las hermanas Valquirias. Se convirtió en Volund para Raiden Tameemon.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Lista de volúmenes[editar]

Shūmatsu no Valkyrie[editar]
N.º Fecha de lanzamiento Bandera de Japón ISBN original
01 19 de mayo de 2018[4] ISBN 978-4-19-980495-3
02 20 de septiembre de 2018[5] ISBN 978-4-19-980517-2
03 20 de marzo de 2019[6] ISBN 978-4-19-980557-8
04 20 de julio de 2019[7] ISBN 978-4-19-980581-3
05 20 de noviembre de 2019[8] ISBN 978-4-19-980603-2
06 20 de abril de 2020[9] ISBN 978-4-86720-119-0
07 19 de junio de 2020[10] ISBN 978-4-86720-155-8
08 19 de septiembre de 2020[11] ISBN 978-4-86720-168-8
09 19 de diciembre de 2020[12] ISBN 978-4-86720-187-9
10 18 de marzo de 2021[13] ISBN 978-4-86720-204-3
11 18 de junio de 2021[14] ISBN 978-4-86720-240-1
12 18 de septiembre de 2021[15] ISBN 978-4-86720-263-0
13 20 de diciembre de 2021[16] ISBN 978-4-86720-285-2
Shūmatsu no Valkyrie: La leyenda de Lü Bu Fengxian[editar]
N.º Fecha de lanzamiento Bandera de Japón ISBN original
01 20 de abril de 2020[17] ISBN 978-4-86720-120-6
02 19 de septiembre de 2020[18] ISBN 978-4-86720-169-5
03 19 de diciembre de 2020[19] ISBN 978-4-86720-188-6
04 18 de junio de 2021[20] ISBN 978-4-86720-243-2
05 20 de diciembre de 2021[21] ISBN 978-4-86720-286-9

Anime[editar]

En diciembre de 2020, se anunció que la serie recibirá una adaptación al anime, producida por Warner Bros. Japan y animada por Graphinica, la cual finalmente fue estrenada el 17 de junio de 2021 a través de Netflix.[3]​ Fue dirigida por Masao Ōkubo, con el guion a cargo de Kazuyuki Fudeyasu, diseños de personajes de Masaki Saito y música compuesta por Yasuharu Takanashi.[2][22]​ El tema de apertura es "Kamigami" (KAMIGAMI-神噛-?), interpretado por Maximum the Hormone, mientras que el tema de cierre es "Fukahi" (不可避?) interpretado por SymaG.[23][24]

En agosto de 2021, se anunció que la serie tendría una segunda temporada.[22]

Referencias[editar]

  1. «偉人13名が人類存亡を懸けて神と闘う「終末のワルキューレ」ゼノン新連載». Natalie (en japonés). 25 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  2. a b c d e f g Hazra, Adriana (19 de diciembre de 2020). «Record of Ragnarok Manga Gets Anime in 2021». Anime News Network (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  3. a b Mateo, Alex (24 de mayo de 2021). «Record of Ragnarok Anime Unveils Trailer, Cast, Visual, June 17 Global Debut on Netflix». Anime News Network (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  4. «終末のワルキューレ ①» (en japonés). Tokuma Shoten. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  5. «終末のワルキューレ ②» (en japonés). Tokuma Shoten. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  6. «終末のワルキューレ ③» (en japonés). Tokuma Shoten. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  7. «終末のワルキューレ ④» (en japonés). Tokuma Shoten. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  8. «終末のワルキューレ ⑤» (en japonés). Tokuma Shoten. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  9. «終末のワルキューレ 6» (en japonés). honto.jp. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  10. «終末のワルキューレ 7» (en japonés). honto.jp. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  11. «終末のワルキューレ 8» (en japonés). honto.jp. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  12. «終末のワルキューレ 9» (en japonés). honto.jp. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  13. «終末のワルキューレ 10» (en japonés). honto.jp. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  14. «終末のワルキューレ 11» (en japonés). honto.jp. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  15. «終末のワルキューレ 12» (en japonés). honto.jp. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  16. «終末のワルキューレ 13» (en japonés). honto.jp. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  17. «終末のワルキューレ異聞 呂布奉先飛将伝 1» (en japonés). honto.jp. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  18. «終末のワルキューレ異聞 呂布奉先飛将伝 2» (en japonés). honto.jp. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  19. «終末のワルキューレ異聞 呂布奉先飛将伝 3» (en japonés). honto.jp. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  20. «終末のワルキューレ異聞 呂布奉先飛将伝 4» (en japonés). honto.jp. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  21. «終末のワルキューレ異聞 呂布奉先飛将伝 5» (en japonés). honto.jp. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  22. a b «神VS人間のタイマン勝負「終末のワルキューレ」TVアニメ化!キャスト、PVなど一挙解禁». Natalie (en japonés). 19 de diciembre de 2020. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  23. Mateo, Alex (10 de junio de 2021). «Netflix Streams Edens Zero Anime Outside Japan on August 26». Anime News Network (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  24. CoryYee. «Record of Ragnarok on @netflix is out now! I got to play Hermes, the totally not creepy explainer of all things. We've got an incredible English cast! Thanks to Megan for directing and @SamFrishmanCESD for helping me get the gig!» (tuit) (en inglés). 

Enlaces externos[editar]