Seyyed Ziaoddín Tabatabaí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Seyyed Ziaoddín Tabatabaí
سید ضیاءالدین طباطبایی
SeyyedZiaTabatabai.jpg

Primer ministro de Irán
21 de febrero de 1921-4 de junio de 1921
Monarca Ahmad Shah Qayar
Predecesor Fathollah Jan Akbar
Sucesor Qavam os-Saltané

Diputado en la Asamblea de Consulta Nacional
26 de febrero de 1943-12 de marzo de 1945
Monarca Mohammad Reza Pahlaví
Primer ministro Alí Soheilí
Mohammad Saed
Mortezá Qolí Bayat

Información personal
Nacimiento 1888
Bandera de Irán Yazd
Fallecimiento 29 de agosto de 1969
Bandera de Irán Teherán
Nacionalidad Iraní Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Musulmán chií duodecimano
Información profesional
Ocupación Político y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Seyyed Ziaoddín Tabatabaí[1]​ abreviado Seyyed Ziá[2]​ (Yazd, 1888Teherán, 29 de agosto de 1969) fue un periodista y político iraní.

Nacido en Yazd, pasó la mayor parte de su juventud en Shiraz, donde recibió una educación tradicional. Después se trasladó a Teherán, donde reunió a su alrededor a un grupo de reformistas anglófilos. A principios de 1920, el primer ministro Mirzá Hasán Jan Vosuq od-Doulé lo envió a Bakú para entablar negociaciones con el partido antibolchevique Müsavat. A su regreso, participó en la conspiración de Reza Jan, que el 20 y 21 de febrero de 1921 marchó sobre Teherán con su regimiento de la guardia cosaca y derrocaron el gobierno de Vosuq od-Doulé. Seyyed Ziá fue nombrado primer ministro, con un ambicioso programa de reformas y reconstrucción tras la descomposición del poder de los Qayar a consecuencia de la guerra civil y la Primera Guerra Mundial. Los terratenientes opuestos al gobierno —entre ellos, Qavam os-Saltané— fueron detenidos, mientras Tabatabaí financiaba las reformas con fondos familiares. Su mandato duró tan sólo tres meses. A inicios de mayo de 1921, la oposición de Ahmad Shah Qayar, de la corte, los notables, los funcionarios y los ulemas lo forzaron a exiliarse en Suiza y después en Palestina tras retirarle su apoyo Reza Jan.

En 1943 regresó a Irán, entonces ocupada militarmente por británicos y soviéticos. Fundó el probritánico Partido de la Voluntad Nacional[3]​ y resultó elegido diputado en la Asamblea de Consulta Nacional.

En 1947, publicó el diario constitucionalista Nedá-ye Eslâm («La Voz del Islam»).

A principios de los años 50, se opuso a Mohammad Mosaddeq y al partido comunista prosoviético Tudé. Desde 1955 se retiró de la política. En 1969 murió de un infarto de miocardio y fue enterrado en Rey, al sudeste de Teherán.


Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. En grafía persa,سید ضیاءالدین طباطبایی, trl. Seyyed Ḍiâ’od-Din Ṭabâṭabâí.
  2. En grafía persa,سید ضیاء, trl. Seyyed Ḍiâ.
  3. En persa,حزب ارادهٔ ملی, trl. Ḥezb-e Erâde-ye Melli.