Severo Gómez Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Severo Gómez Núñez nació el 6 de noviembre de 1859 en el municipio de Cubillos del Sil, en la Comarca del Bierzo, Provincia de León. Comenzó su carrera militar en la Academia Militar de Artillería de Segovia.

Participó en la guerra de Cuba como comandante de artillería y escribió diversos artículos en el Diario del Ejército, del que era director, a destacar los referidos a la guerra Hispano-Americana y el caso Maine. Sobre estos temas escribió en 1902 la obra: "La Guerra Hipano-Americana" que ocupa varios tomos. Durante su estancia en Cuba se casó con Dña. María Verdugo.

Al terminar la guerra retorno a España donde desarrollo una larga carrera pública con numerosos cargos, entre ellos diputado a Cortes por El Bierzo.

Fue un gran admirador defensor y divulgador de El Bierzo (la región más variada en proporción a su extensión, según sus propias palabras), publicando numerosos artículos y ofreciendo numerosas conferencias. Tiene dedicada una de las principales calles de la capital berciana, Ponferrada, en su municipio de origen y en diversos pueblos de El Bierzo, siendo ampliamente reconocido como valedor de la región berciana en numerosos homenajes a su figura y trayectoria.

Bibliografía[editar]

  • Severo Gómez Núñez, un técnico reformista para El Bierzo: (1859-1939), Miguel José García, González, ISBN 84-88635-10-9