Setonix brachyurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Quokka
Setonix brachyurus.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamalisho
Orden: Diprotodontia
Familia: Macropodidae
Género: Setonix
Lesson, 1842
Especie: S. brachyurus
Quoy y Gaimard, 1830
Distribución

El quokka (Setonix brachyurus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae, el único miembro del género Setonix.

Características[editar]

Es un pequeño canguro del tamaño de un gato doméstico. Como otros marsupiales de la familia Macropodiae (como los canguros), el quokka es herbívoro y principalmente nocturno. Se puede encontrar en algunas pequeñas islas de la costa de Australia Occidental, en particular, en la isla de Rottnest justo al lado de Perth, e isla de Bald cerca de Albany. Existe una pequeña colonia continental en el área protegida Two Peoples Bay, donde convive con Potorous gilbertii. No se han descrito subespecies. Es reconocido por ser un marsupial con características especiales de su genero, como su alto grado de sociabilidad y la constante alegría que se refleja en la apertura de su boca. [2]

Quokka

Referencias[editar]

  1. de Tores, P., Burbidge, A., Morris, K. y Friend, T. (2008). «Setonix brachyurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de febrero de 2013. 
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Setonix brachyurus». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]