Sestao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:56 21 nov 2008 por 85.84.144.228 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sestao
municipio de España

Bandera de Sestao.png
Escudo de Sestao.svg
Escudo

Vizcaya sestao.gif
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
Ubicación 43°18′39″N 3°00′20″O / 43.310833333333, -3.0055555555556Coordenadas: 43°18′39″N 3°00′20″O / 43.310833333333, -3.0055555555556
• Altitud 67,62 m msnm
Superficie 3,49 km²
Fundación 1750-1805
Población 27 296 hab. (2019)
• Densidad 8877,36 hab./km²
Gentilicio Sestaoarra
Código postal 48910
Alcalde José Luis Marcos Merino (PSE-EE)
Sitio web www.sestao.net

El Excelentisimo Concejo de Sestao es un municipio español de la provincia de Vizcaya con 29.684 habitantes (2008). Situado en la margen izquierda de la ría de Bilbao, pertenece a la comarca del Gran Bilbao.

Etimología

Antaño el monte donde hoy se ubica Sestao se conocía por Sexto. Con este topónimo lo denominaban los primeros escritos del siglo IX y las primeras actas municipales que se conocen del siglo XVII. Conocemos por los historiadores clásicos que después de las Guerras Cántabras con el fin de vigilar a los nativos, quedaron en Austurica las legiones IV Macedonica y X Gemina y la VI Victrix en Cantabria, durante unos 60 años. Las legiones solían situarse en campamentos fijos dejando el nombre al lugar, un claro ejemplo es León. Etimológicamente Sexto es de origen latino. Posteriormente evolucionaría en el uso habitual a Cesto y finalmente a Sestao.

Geografía

Hace apenas tres siglos, marismas, fértiles praderas y verdes altozanos cultivados por viñas formaban parte del paisaje de Sestao, solo 19 caseríos ocupaban los 3,5 km cuadrados de geografía agreste del territorio municipal. Por su territorio trascurren los ríos Galindo y Ballonti siendo este último afluente del Galindo que posteriormente desemboca en la Ría del Nervión, esta delimita la frontera natural norte con Lejona y Erandio, mientras que el Galindo establece la oriental con Baracaldo.

En su centro geográfico se eleva el nivel pronunciadamente hasta los 83,95 m, creando una meseta donde se ubica el centro urbano y el ayuntamiento donde reside una placa con la inscripción de 67,62 m de altura. Dicha meseta acaba en su punto sur repentinamente debido a la existencia de unas antiguas canteras que crean un barranco de 50 a 60 m de altura.

Economía

A pesar de que en los últimos años se ha iniciado una reconversión industrial y una revitalización económica, social y urbanística, por la crisis acaecida durante la década de 1980, la principal actividad económica de Sestao sigue siendo la industria, que ocupa las dos terceras partes de la población activa del municipio.

Las industrias activas en Sestao, son principalmente la siderúrgica ACB: Acería Compacta Bizkaia; La Naval Astilleros Españoles, que culmina el proceso de privatización el 1 de diciembre de 2006 quedando en manos de la empresa CNN (Construcciones Navales del Norte); y un abundante y heterogéneo grupo de empresas medianas dedicadas a la metalurgia, química, o al sector eléctrico. También es destacable la existencia de la Depuradora de Aguas de Galindo que trata las aguas residuales de toda la comarca del Gran Bilbao.

Realidad social

Sestao cuenta con la tasa de paro más alta de todo el País Vasco 13,07%.(2006), debido al cierre de las grandes empresas o a su reconversión (AHV, Aurrera, la Naval o la Babcock & Wilcox). Estos sucesos han motivado en las últimas décadas grandes incidentes entre trabajadores y policía. Esta elevada tasa de paro ha generado una importante perdida de población, más de 12.000 personas han abandonado Sestao en los últimos 30 años, lo que ha desencadenado una paulatina degeneración de los barrios bajos del municipio.

Sestao visto desde el paseo a Portugalete, con la ACB a la izquierda y en el centro un antiguo alto horno

La mayoría de la población de Sestao es foránea, siendo Galicia, Castilla y León y Andalucía las comunidades más normales de procedencia.

Los emigrantes extranjeros tienen una leve presencia siendo Sudamérica su habitual lugar de procedencia, seguida por África y Asia. También existe un importante colectivo de etnia gitana ubicado en los barrios bajos.

Historia

Edad Antigua

Antes de la romanización el territorio de Sestao pertenecía al área de influencia de los Autrigones, pueblo de origen indoeuropeo y celta. Paso a formar parte de la República Romana en su ocaso tras las Guerras Cántabras, el historiador Plinio el Viejo dejó constancia de la existencia de nueve poblados cántabros al oeste del Nervión. El territorio de Sestao podía haber estado bajo dominio de alguno de estos nueve poblados.

Durante el dominio visigodo el territorio de Sestao formo parte del Ducado de Cantabria, que estaba bajo el dominio del Dux o duque. En el inicio de la reconquista al igual que todas las Encartaciones Sestao perteneció al Reino de Asturias y más tarde al de León. Posteriormente durante un breve periodo de unos 60 años en el apogeo del Reino de Navarra fue parte de su territorio y definitivamente formo a pasar parte del Reino de Castilla.

Edad Media

Existen escritos que mencionan su existencia después del fin de la edad antigua. La primera data del 880 cuando huestes de godos desembarcaron en las costas de Vizcaya. En un pequeño monte llamado Sexto en el que tuvo lugar una batalla donde perdió la vida el conde Falcon, jefe de los godos. Según este relato su mujer Godina mando construir una ermita para ser enterrado en el lugar donde perdió la vida, posteriormente en el solar que ocupaba la ermita se construyó la iglesia de Santa María.

Dª María Díaz de Haro, fundadora de la villa de Portugalete en el año 1322 hace referencia a Sestao en la carta puebla de la villa portugaluja. La sobrina del fundador de Bilbao, D. Diego López de Haro, menciona la iglesia de Santa María de Sestao como una de las que había de contribuir con sus diezmos a la edificación de la primera iglesia de Portugalete.

Durante los siglos XIV y XV, Sestao, como los demás concejos del Valle de Somorrostro, sufre las consecuencias de las “Guerras de Banderizos”. En este ambiente, hacia el año 1370, Juan López de Salazar, que se había casado con María de Sestao, viuda hacendada del Concejo, construye la Casa-Torre como defensa y lugar de refugio. Así surge la Casa Torre de Sestao de cuatro cubos, toda de sillares, perfectamente cuadrada, con aproximadamente 13 metros de base por unos 14 metros de altura.

Industrialización siglo XIX

Sestao formó parte de una entidad colectiva, los Tres Concejos del Valle de Somorrostro, del que también formaban parte Santurce el y Valle de Trápaga (antes "San Salvador del Valle"), y tenían derecho a asiento y voto en las Juntas de Guernica reuniéndose en concejo en la ermita de San Bernabé de Urioste. En el año 1805, se separan los Tres Concejos del Valle de Somorrostro y Sestao celebra su primera sesión como municipio independiente el día de Navidad de 1905. Por aquel entonces era una aldea de 340 habitantes con 70 caseríos.

En 1843 el municipio tuvo escudo propio y en 1870 un informe avaló su segregación oficial de los Tres Concejos.

Alto Horno de AHV, hoy en desuso
Archivo:IGP2132.jpg
El último de los Altos Hornos

A mediados del siglo XVIII Inglaterra construye ferrocarriles para realizar con rapidez el transporte del mineral de hierro a los puntos de embarque más adecuados, que se encuentran en la jurisdicción de Sestao. En 1859, la Diputación de Vizcaya construye los cargaderos para trasladar el mineral que llega en el ferrocarril de Triano a los barcos que atrancan en La Punta. Años más tarde, en 1873, The Bilbao River and the Cantabrian Railway conocida con el nombre de ferrocarril de Galdames, trae el mineral de aquellas minas para ser embarcado en los muelles que ha construido en la dársena de la Benedicta.

La puesta en marcha de los primeros convertidores Bessemer y Martin Siemens, que revolucionan la industria metalúrgica y los ferrocarriles que atraviesan el concejo, dan lugar a que se inicie a mediadosdel siglo XVIII la evolución industrial que cambiará radicalmente la fisonomía de Sestao.

En 1877 se instaló la fábrica de "San Francisco" y la localidad pasó de 400 a 1.500 habitantes

En 1879 la Bilbao River and Cantabrian Railways” vende parte de sus terrenos a D. Francisco de las Rivas, Marqués de Mudela, que comienza en ellos la instalación de la fábrica y altos hornos de San Francisco.

Víctor Chavarri pidió al Ayuntamiento de Sestao los terrenos de las marismas para instalar en ellos su nueva fábrica a Vizcaya, dedicada a la fabricación de hierro y acero, así como a la elaboración de toda clase de construcciones y maquinaria de hierro y acero. Más adelante vende parte de la marisma adquirida a la nueva sociedad La Iberia, que se ha constituido el día 19 de noviembre de 1888 para la fabricación de hoja de lata, chapa de hierro y acero, cubos, sartenes, galvanizados, latería para envases de conservas y otros usos.

En 1890, en otra parte de las mismas marismas, D. Fernando Alonso Millán constituye La Aurrera, con una fábrica para la elaboración de chapa y otra fábrica de fundición para la construcción de piezas para válvulas, tuberías, calefacciones y calderas.

Sestao experimenta un impresionante crecimiento económico y demográfico, motivado por la instalación de la nueva industria, en menos de un siglo multiplico por veite su población. En 1890 ya contaba con 6.851 habitantes.

En 1888 José María Martínez de las Rivas, asociado con Sir Charles Paler, propietario de los astilleros Jarrow- Tyne en Inglaterra, funda la sociedad colectiva Martínez de las Rivas-Palmer, que en 1891 se convierte en Astilleros del Nervión, sobre las marismas del concejo de Sestao, junto a la fábrica y altos hornos de San Francisco.

La historia de finales del siglo XIX de Sestao esta estrechamente ligada con los acontecimientos bélicos acaecidos en Cuba. El conde de Valmaseda, hijo predilecto de Sestao, fue gobernador militar de la colonia en dos ocasiones, y dos de los cruceros pesados hundidos por la armada estadounidense en la Batalla naval de Santiago de Cuba, fueron botados en los astilleros de Sestao y Bilbao, entre ellos se encontraban el crucero protegido el Vizcaya y el Almirante Oquendo, los dos gemelos. Actualmente se puede reconocer en el escudo de Sestao al crucero protegido Vizcaya.

Siglo XX

En 1902 Sestao tenía ya casi 10.000 habitantes.

En 1912 se crean los Altos Hornos de Vizcaya (AHV) antecesora de la ACB, empresa que estaba establecida en Sestao y Baracaldo, gracias a la cual el crecimiento demográfico continuo, durante casi todo el siglo XX llegándose a la cifra de 42.905 habitantes en 1978. AHV fue el gran impulsor del crecimiento de Sestao creando colegios para la educación de los hijos de sus obreros: Nuestra Señora de Begoña, La Salle e Hijas de la Cruz, o barrios enteros como el Carmen. En el apogeo AHV llego a contar con más de 10.000 personas en nomina, una de cuatro trabajadores de Sestao trabajaban en AHV.

Construcción de un gasero en la Naval

En 1915 nace “La Naval”, dependiente de la Sociedad Española de Construcción Naval. Desde un punto de vista social, los nuevos astilleros tendrían una gran importancia, ya que contribuían a paliar la grave crisis laboral de aquellos años. En 1916 comienza la construcción de tres navíos, lo que supone el despegue del nuevo astillero: el trasatlántico Alfonso XIII, con 146 metros de eslora y una capacidad de 1.809 pasajeros, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1920, y los vapores Conde de Zubiría y Marqués de Chávarri fueron botados en 1917. Los Astilleros del Nervión, que habían pasado a poder de Altos Hornos de Vizcaya, son arrendados a La Naval hasta que en 1924 pasan del alquiler a la compra, constituyendo en adelante una única sociedad.

El 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil española. Dentro del sector republicano del norte, el Ayuntamiento de Sestao se posiciona a favor de la República, Sestao era de vital importancia al poseer una valiosa industria pesada, tras la caída de Bilbao el 19 de julio de 1937, es motivo de debate en torno a su destrucción, finalmente no se vuela la industria pesada de Sestao. Las tropas nacionales entran en Sestao el 22 de junio de 1937 sin encontrar resistencia alguna. Las nuevas autoridades nombran una comisión gestora que dirija la administración local. La nueva comisión gestora, en la sesión del 28 de diciembre de 1937, inicia un largo periodo de dictadura franquista que no termina hasta la muerte de Franco en 1975.

La Gran Vía se construyó en 1934 y en la década de los 50 la localidad adoptaba su fisonomía actual.

En 1978 alcanza su mayor tasa de población con 42.905 habitantes. A consecuencia de la crisis económica e industrial, se generó una progresiva reducción de la población de Sestao. En julio de 1996 cerró Altos Hornos de Vizcaya sustituido por la Acería Compacta de Bizkaia.

Política

Sestao ha sido tradicionalmente un feudo socialista, debido al gran número de obreros residentes. Durante la última década la influencia socialista e izquierdista ha decrecido a causa del cierre de empresas y la pérdida de población. Esto que ha motivado en las últimas legislaturas el incremento del voto al Partido Popular, la subida porcentual del voto nacionalista vasco (PNV), y la creación de un partido local Vecinos por Sestao (VPS), promovido por asociaciones vecinales de Chavarri, Los Baños y Rebonza.

Como resultado se creó un nuevo escenario político en las elecciones del 2003. El PSOE perdió la alcaldía, en favor del PNV apoyado por IU y VPS, siendo un hecho histórico, al ser lugar de nacimiento del socialismo en el siglo XIX.

Dentro de los planes para revitalizar el municipio cabe destacar "Sestao Berri 2010" para la regeneración urbanística y social de Sestao, integrado al 50% tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno Vasco que subvencionará el plan con 4,5 millones de euros hasta el 2008, año en que se iniciará una nueva legislatura. Actualmente el alcalde es Jose Luis Marcos Merino (PSE-EE/PSOE). Gobierna en minoría con 10 concejales de 21 posibles: 8 del PSE-EE/PSOE y 2 de EB-B/IU-Aralar. La balconeta del ayuntamiento cuenta con cuatro banderas: la sestaotarra, la bizkaina, la ikurriña y la española.

Resultados electorales locales 2007

Partido político Nº Votos % de Votos Nº Concejales 2007 Nº Concejales 2003
PSE-EE/PSOE 4.758 33,24 8 6
PNV/EAJ 4.480 31,30 8 6
PP 1.495 10,45 2 3
EB-B/IU-Aralar 1.159 8,10 2 2
VPS 677 4,73 1 3
EA 307 2,15 0 1
  • Censo 27.635
  • Votos 14.302
  • Blancos 261
  • Nulas 1.175
  • Participación 56,68%
  • Abstención 44,32%

Alcaldes de la democracia

Fiestas Patronales

  • San Pedro: patrón de Sestao, esta festividad se celebra el día 29 de Junio. El bloque festivo da comienzo sobre la noche de San Juan (co-patron de Sestao) y se prolonga ininterumpidamente hasta el 30 de Junio. Cuentan con festivales, conciertos, fuegos artificiales, juegos populares, teatro y verbenas multitudinarias.
  • Santiago Apóstol: patrón de España y co-patron de Sestao se celebra el 25 de julio organizada por la agrupación de Hijos de Galicia, y con la colaboración del ayuntamiento de Sestao. Entre todos los actos destacan la tradicional "Feira do Pulpo", las orquestas y los pasacalles.
  • San Ignacio de Loyola: se celebra el 31 de julio. La programación se realiza sobre la base de actos de la cultura y el folclore tradicional.
  • Santa Rosa de Lima: se celebra el 30 de Agosto. Antiguamente era la fiesta más importante del municipio, ahora se halla en fase de recuperación, siendo la sardinada su acto más emblemático.
  • San Miguel: De las más antiguas del municipio, se había perdido durante años, pero en 2007 se recupero. Se celebra en el Barrio de La Iberia y lo organiza la Asociación de Comerciantes de Sestao en colaboración con el Ayuntamiento de Sestao.

Personajes ilustres

Véase también

Enlaces externos