Servidor virtual privado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un servidor virtual privado (VPS, del inglés virtual private server) es un método de particionar un servidor físico en varios servidores de tal forma que todo funcione como si se estuviese ejecutando en una única máquina. Cada servidor virtual es capaz de funcionar bajo su propio sistema operativo y además cada servidor puede ser reiniciado de forma independiente.

La práctica de particionar un único servidor para que funcione en varios servidores ya comenzó con los mainframes y ha vuelto a resurgir con el desarrollo de la virtualización y las tecnologías para otras arquitecturas.

Mientras un VPS funciona con su propia copia del sistema operativo, los clientes tienen nivel de acceso de root o superusuario y por tanto, pueden instalar cualquier tipo de software, que posteriormente pueda ser ejecutado bajo su sistema operativo. Algunos programas no ejecutan bien en entornos virtuales, incluyendo firewalls, clientes anti-virus e incluso otras herramientas virtuales; algunos VPS proveen fuertes restricciones, pero generalmente son laxas comparadas con las que existen en los servidores de almacenamiento compartido. Debido a que varios clientes (virtuales) pueden trabajar sobre una sola máquina, un VPS normalmente tiene ciertas limitaciones en cuanto al tiempo de procesamiento, RAM y espacio en el disco.

Historia[editar]

La virtualización se introdujo por primera vez en la década de 1960 por IBM para impulsar la utilización de grandes sistemas (mainframe caros) dividiendolos en máquinas virtuales separadas lógicamente que podían ejecutar múltiples aplicaciones y procesos al mismo tiempo. En los años 1980 y 1990, este modelo de mainframe centralizado y compartido dio paso a un modelo distribuido (la computación cliente-servidor) en el cual muchos servidores independientes x86 de bajo costo eran capaces de ejecutar aplicaciones específicas.

La virtualización se desvaneció como centro de atención durante un tiempo, ahora es una de las últimas tendencias en la industria una vez más, ya que las organizaciones tienen por objeto aumentar la utilización, la flexibilidad y la rentabilidad de sus recursos informáticos. VMware, KVM, OpenVz, Xen, Citrix, Microsoft, IBM, Red Hat y muchos otros proveedores ofrecen soluciones de virtualización.

Hosting[editar]

Muchas Compañías ofrecen en la actualidad Servidores Privados Virtuales compartidos o dedicados. Hay varias características y decisiones a tomar en cuenta cuando se conceden licencias de software propietario en entornos virtuales con varios inquilinos:

  • Administrado: El cliente no se preocupa por las actualizaciones del VPS, cambios de configuración o errores durante el uso del servidor. Por lo general se tiene soporte a nivel de servidor.
  • No Administrado: El cliente es el responsable de administrar su propia instancia o vps, esto quiere decir que, el cliente será el responsable de mantener el vps en buen funcionamiento; actualizaciones, errores, instalación del sistema operativo, etc, es responsabilidad del usuario. La Compañía de Hosting solamente se encargará del Hardware y el Uptime en Inglés, esto sin embargo puede variar dependiendo del proveedor de alojamiento.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]