Servidor de correo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Servidor de correo electrónico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un servidor de correo es una aplicación de red ubicada en un servidor en internet.

El MTA (Mail Transfer Agent) tiene varias formas de comunicarse con otros servidores de correo:

  1. Recibe los mensajes desde otro MTA. Actúa como "servidor" de otros servidores.
  2. Envía los mensajes hacia otro MTA. Actúa como un "cliente" de otros servidores.
  3. Actúa como intermediario entre un "Mail Submision Agent" y otro MTA.

Algunas soluciones de correo que incluyen un MTA son: Sendmail, qmail, Postfix, Exim, Mdaemon, Mercury Mail Transport System, Lotus Notes (IBM) y Microsoft Exchange Server.

Por defecto el protocolo estándar para la transferencia de correos entre servidores es el SMTP, o Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.[1]

Intercambio de correo electrónico[editar]

Un servidor de correo realiza una serie de procesos que tienen la finalidad de transportar información entre los distintos usuarios. Usualmente el envío de un correo electrónico tiene como fin que un usuario (remitente) cree un correo electrónico y lo envíe a otro (destinatario). Esta acción toma típicamente 5 pasos:

  1. El usuario inicial crea un "correo electrónico"; un archivo que cumple los estándares de un correo electrónico. Usará para ello una aplicación ad-hoc. Las aplicaciones más usadas, en indistinto orden son: Outlook Express (Microsoft), Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird (Mozilla), Pegasus Mail (David Harris), Lotus Notes (IBM), etc.
  2. El archivo creado es enviado a un almacén; administrado por el servidor de correo local al usuario remitente del correo; donde se genera una solicitud de envío.
  3. El servicio MTA local al usuario inicial recupera este archivo e inicia la negociación con el servidor del destinatario para el envío del mismo.
  4. El servidor del destinatario valida la operación y recibe el correo, depositándolo en el "buzón" correspondiente al usuario receptor del correo. El "buzón" no es otra cosa que un registro en una base de datos.
  5. Finalmente el software del cliente receptor del correo recupera este archivo o "correo" desde el servidor almacenando una copia en la base de datos del programa cliente de correo, ubicada en la computadora del cliente que recibe el correo.

A diferencia de un servicio postal clásico, que recibe un único paquete y lo transporta de un lugar a otro; el servicio de correo electrónico copia varias veces la información que corresponde al correo electrónico.

Este proceso que en la vida real ocurre de manera muy rápida involucra muchos protocolos. Por ejemplo para ubicar el servidor de destino se utiliza el servicio DNS, el que reporta un tipo especial de registro para servidores de correo. Una vez ubicado, para obtener los mensajes del servidor de correos receptor, los usuarios se sirven de clientes de correo que utilizan el protocolo POP3 o el protocolo IMAP para recuperar los "correos" del servidor y almacenarlos en sus computadores locales.

Seguro o inseguro[editar]

Si tiene en cuenta el proceso, hay por lo menos una copia del correo en el servidor de envío y otra copia en el servidor de recepción. Las políticas de funcionamiento de cada servidor, con o sin aviso a los usuarios remitente y/o destinatario, podrían:

  1. No recibir correos de acuerdo a algún parámetro.
  2. Destruir las copias de los correos, por ejemplo al trasferirlos satisfactoriamente.
  3. Copiar los correos a algún otro registro o archivo.
  4. Enviar una o más copias a otros destinatarios.
  5. No destruir nunca los correos almacenados.

Es de suma importancia considerar qué entidad, institución y funcionario son los responsables de administrar finalmente los servidores de correo que cada uno usa. Los correos pueden en muchos casos ser fuente de invasión a la privacidad.[cita requerida]

Servidores de correo Web[editar]

Una forma especial de servidor de correo, es aquél al que se accede vía Web usando el protocolo http. En realidad no es un servidor, sino un cliente de correo que corre en un servidor web. A través de dicho cliente se puede acceder al servidor de correo sin necesidad de instalar un cliente de correo en la computadora local.

En este tipo de servidor, se puede acceder al archivo de datos del remitente o destinatario sin que se requiera un cliente local. En el mismo servidor se integran programas para acceder a los correos del mismo. Ejemplos típicos de este servicio son: www.hotmail.com, www.yahoo.com y www.gmail.com.

Véase también[editar]

Referencias[editar]