Servicio de inteligencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:58 9 feb 2016 por 190.143.47.103 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un servicio de inteligencia es una agencia gubernamental dedicada a obtener información fundamentándose en la seguridad nacional y la defensa.

Algunos servicios de inteligencia en el mundo han llegado a estar involucrados en asesinatos, tráfico de armas, golpes de estado, violaciones y propaganda con el objetivo de lograr los intereses de sus gobiernos.

Existen empresas de inteligencia privadas como Stratfor en Estados Unidos que trabajan con los servicios secretos o servicios de inteligencia de distintos países así como con empresas o particulares que soliciten sus servicios.

Objetivo

El propósito de un servicio de inteligencia es, esencialmente, obtener información para contribuir a salvaguardar los intereses del Estado, su integridad y su seguridad territorial.

Colaboración

Se suelen dar ocasiones en que dos o más agentes de diferentes servicios de inteligencia y destacados en el extranjero intercambien o complementen información.

Lugares de acción

  • En el territorio nacional.
  • En territorio extranjero para cubrir acciones en este territorio.
  • En territorio extranjero para cubrir acciones en un país desde un tercer país.

Duplicidad de funciones

Hay casos de países que mantienen diversos servicios de inteligencia, uno por cada rama de las fuerzas armadas o por ámbitos de acción.

En estos casos hay duplicidad de funciones y las versiones pueden coincidir, tener ciertas diferencias, o ser diametralmente opuestas.

Similitudes y diferencias entre Diplomacia y Servicios de Inteligencia

  • Se parecen en los siguientes casos:
    • Ambos obtienen información de carácter lícito y de fuentes oficiales.
    • La información es obtenida lícitamente por el diplomático y procede de las diversas reparticiones públicas del Estado receptor.
    • El Agregado Militar o de Defensa la obtiene de fuente militar en forma oficial.
  • Se diferencian en los siguientes casos:
    • La diplomacia obtiene información por medios exclusivamente lícitos y actúa de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961).
    • El diplomático negocia con el Estado receptor o con una empresa a fin de lograr transferencia de tecnología. Negocia para formalizar un acuerdo oficial en ese sentido.
    • Los agentes del servicio de inteligencia frecuentemente obtienen información por medios ilícitos o actúan ilícitamente, por ejemplo para tratar de obtener los secretos de una tecnología extranjera.
    • En ciertos países, los agentes del servicio de inteligencia local espían a los diplomáticos extranjeros acreditados ante el país donde ejercen funciones oficiales. Esta acción se acentúa cuando el nivel de relaciones diplomáticas se convierte en crítico o preocupante.

Contraste de información

El flujo de la información estrictamente secreta termina en manos del Jefe de Estado para la toma de decisiones. A veces, antes de llegar a este nivel, suele informarse a la Cancillería de su propio país a fin de solicitar información sobre determinado tema y complementar información, luego de lo cual, dicha información depurada, o bien es tratada en el seno del Consejo de Ministros, si la misma involucra varios sectores de interés estatal o la importancia es tal que así lo amerite o bien es alcanzada directamente al Jefe de Estado para su conocimiento y fines consiguientes.

Representaciones en otros países

Se da el caso que en ciertos países existe tal libertad o una legislación laxa sobre la materia, que es el lugar preferido para centralizar las acciones en determinados grupos de países.

Este es el caso de Suecia, donde la mayor parte de los más importantes servicios de inteligencia del mundo tienen un centro de actividad regional, en este caso, Europa. La actividad es tal que los miembros de los servicios de inteligencia generalmente se conocen entre ellos y comparten información. O sea, saben perfectamente a quién acudir en determinadas circunstancias.

Lista

África

Egipto

Sudáfrica

  • Agencia Nacional de Inteligencia (NIA).

Marruecos

América

Panamá Panamá

Bandera de CanadáCanada

Bandera de Costa Rica Costa Rica

Cuba Cuba

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Guatemala Guatemala

México México

República Dominicana

Bandera de Argentina Argentina

Bolivia Bolivia

BrasilBandera de Brasil Brasil

ChileBandera de Chile Chile

ColombiaBandera de Colombia Colombia

EcuadorBandera de Ecuador Ecuador

ParaguayBandera de Paraguay Paraguay

Perú Perú

VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

Uruguay Uruguay

Asia

Bangladés

República Popular de China

India

Rusia

Singapur

República de China (Taiwán)

Europa

Austria

Bélgica

  • Servicio de Seguridad del Estado belga|Staatsveiligheid / Sûreté de l'État]] (SV / SE) ((ndash))Servicio de Seguridad del Estado

República Checa

Dinamarca

Eslovaquia

España

Finlandia

Francia

Alemania

Grecia

Irlanda

Italia

Países Bajos

Polonia

Reino Unido

Suecia

Ucrania

Medio Oriente

Israel

Pakistán

Arabia Saudita

Turquía

Oceanía

Nueva Zelanda

Australia

Filipinas

Véase también

Bibliografía

  • Gagliano Giuseppe,Studi strategici-Intelligence e strategia,Uniservice,2009

Enlaces externos

Centros Universitarios que elaboran inteligencia de fuentes abiertas.