Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio de Seguridad de la Casa Su Majestad el Rey
Distintivo Felipe VI de España (color THV).svg

Información general
Acrónimo SSCR
Tipo Servicio de seguridad
Fundación 1979
Jurisdicción Flag of Spain.svg España
Sede Palacio de la Zarzuela, Madrid
Organización
Jefe del Servicio José María Corona Barriuso[1]
[www.casareal.es Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Servicio de Seguridad de la Casa Su Majestad el Rey es un servicio de seguridad, dependiente de la Secretaría General de la Casa del Rey, responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real y, en su caso, de aquellos miembros de la familia y de la Casa del Rey que se determinen por el Ministerio del Interior. Para ello mantendrá el oportuno enlace con los órganos del Estado que ejercen su competencia en esta materia, conforme a las instrucciones dictadas al efecto.

Historia[editar]

El Servicio de seguridad de la Casa del Rey fue creado a partir de la creación de la institución de la Casa de S.M. el Rey. En principio, era la Guardia Real la encargada de la protección de S.M. el Rey y su Familia, sin embargo, a partir del Real Decreto 310/1979, de 13 de febrero,[2]​ aparecía un segundo servicio que integra tanto a la Guardia Real como a escoltas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la labor de prestar protección a la Familia Real.

Funciones[editar]

El Real Decreto Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, regula en sus artículos 6 y 7 las funciones concretas de la Guardia Real y el Servicio de Seguridad:[3]

La Guardia Real tendrá como cometidos esenciales:

  • Prestar análogos servicios a los Jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene.
  • Estará constituida por una Jefatura y por Unidades a pie, a caballo y motorizada, así como por los servicios correspondientes.
  • Las Unidades de la Guardia Real ocuparán el primer lugar entre las fuerzas militares en los actos oficiales a los que asistan en cumplimiento de las misiones que les corresponden.
  • El Ministerio de Defensa prestará los apoyos de todo orden que precise la Guardia Real para el cumplimiento de sus misiones.

En cuanto al Servicio de seguridad:

  • El Servicio de Seguridad es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real y, conforme a las instrucciones dictadas al efecto, mantendrá el oportuno enlace con los órganos del Estado que ejercen su competencia en esta materia.
  • Estará constituido por una Jefatura y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • El Ministerio del Interior –y el de Defensa en lo referente a la Guardia Civil, cuando proceda– prestará los apoyos de todo orden que precise el Servicio de Seguridad para el cumplimiento de su misión.
  • Para el mejor desempeño de la función encomendada al Servicio, el Jefe del mismo, por delegación del Jefe de la Casa y en casos justificados por la urgencia podrá establecer las relaciones necesarias con cuantos Organismos sea preciso, así corno solicitar su apoyo y colaboración.

Personal[editar]

El Servicio de seguridad está compuesto como indica en el punto segundo del artículo 7 del Real Decreto 434/1988:[3]

«Estará constituido por (...) Fuerzas de Seguridad del Estado.»

Esto es, que los miembros del SSCR se incorporan principalmente del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Escolta Solemne de la Guardia Real. Los agentes del servicio de seguridad suelen ir de traje en el interior de los vehículos o caminando junto a ellos

Selección[editar]

Las plazas para ser escolta de la Familia Real son muy escasas y estos son algunos de los requisitos que se exigen para entrar:[4]

  • No haber cumplido los 38 años y tener menos de 36 en el caso de los motoristas.
  • Se valora el nivel de idiomas, los conocimientos de informática, electrónica y los cursos de especialización de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y civiles relacionados con el servicio a prestar: protección de personas, tiro, defensa personal, conducción, etc.
  • Se realizan pruebas psicotécnicas, una entrevista personal y varias pruebas físicas entre las que están: velocidad de reacción, resistencia, salto vertical, flexiones o natación, entre otras.
  • Si se superan todas las pruebas, serán convocados a la fase de selección-formación. Los escoltas realizarán un curso interno de 26 días.

Apariencia[editar]

El personal del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey suele ir vestido con un traje negro, así como gafas de sol y aparatos de comunicación auricular. Sin embargo, la Guardia Real solo va vestida con traje cuando hace labores de escoltas discretas (aunque se suelen encargar el personal de protección perteneciente a los FCSE); el resto del tiempo, suelen llevar sus uniformes de gala, siendo estos diferentes dependiendo de su regimiento o tipo.[5]

Vehículos[editar]

Mercedes-Benz Clase S W221

Los medios de transporte terrestres que más utilizan en la Casa del Rey son los de la marca Mercedes-Benz, concretamente dos modelos, uno más nuevo que es el Mercedes-Benz Clase S W221 y otro más antiguo, el modelo Mercedes-Benz Clase S W220, que es utilizado por los Reyes Eméritos, por la Princesa de Asturias y por la Infanta Sofía.

También, ocasionalmente, usan coches de gala como el exclusivo Rolls-Royce Phantom IV, utilizado para proclamaciones, desfiles o traslado de autoridades extranjeras. Todos ellos blindados y cuando va el monarca en su interior o algún miembro de la familia directa de este, llevan una matricula especial de color carmesí con una corona real dorada en el centro.

Con respecto a los medios aéreos, el Rey y el Presidente comparten todos los aparatos, siendo estos:

A310 T.22 de la FAE
AS-332M1 Super Puma (HT.21A-4 - 402-23) del 402 Escuadrón, Ala 48 del Ejército del Aire

Referencias[editar]

Véase también[editar]