Servando González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Servando González Hernández (México, D. F., 15 de mayo de 1923 — ídem, 4 de octubre de 2008) fue un cineasta mexicano.

En 1953, ocupó la dirección de los laboratorios de los Estudios Churubusco. Posteriormente, se dedicó de lleno en la dirección cinematográfica. Con su primer largometraje, llamado Yanco, recibe grandes elogios por parte del público. Pero al haber realizado esta película fuera del sindicato que en ese entonces controlaba todo el cine mexicano, su obra corrió peligro de ser destruida.[cita requerida]. En Hollywood dirigió, en conjunto con Anthony Perkins, The Fool Killer, convirtiéndose en el primer director mexicano que dirigía una película en dicha industria del cine estadounidense.

Filmó por orden del gobierno la matanza de los estudiantes del movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con 8 cámaras Arriflex de 35mm y telefotos de hasta de 400mm, lo más avanzado para su época, esas cámaras posteriormente se usaron para grabar las Olimpiadas sólo unos días después; más tarde el gobierno lo premió nombrándolo Director General de Cine de la Presidencia de la República durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez.

Siempre guardó silencio acerca del suceso, pero gente cercana a él en los laboratorios Churubusco mencionó que él se vanagloriaba de haber filmado la matanza de los estudiantes. Se presume que una copia de esos vídeos fue guardada en la Cineteca Nacional bajo otro nombre para que nadie la encontrara, pero fue consumida por el fuego que acabó con la vieja Cineteca Nacional en 1982.

Durante la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 fue encargado por la Secretaría de Gobernación, encabezada en ese entonces por Luis Echeverría Álvarez, para filmar el desarrollo del mitin estudiantil de aquel día. González colocó ocho cámaras distribuidas en el edificio Chihuahua, en la parte superior de la iglesia adyacente a la Plaza de las Tres Culturas y en el piso 17 y 19 de la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde Servando González filmó el suceso.[1] En 1969, filmó la campaña presidencial de Luis Echeverría y un año después fue director general del Departamento de Cine de la Presidencia.

La noche del sábado 4 de octubre de 2008, a la edad de 85 años, falleció en la Ciudad de México. Es abuelo de la actriz mexicana Ximena González-Rubio y del director de cine Pedro González-Rubio.[2]

En 2012 se filmó el documental Los rollos perdidos en donde se relata la existencia de la filmación de la matanza de Tlatelolco y su posible destrucción durante el incendio de la Cineteca Nacional en 1982.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. MOLINA RAMÍREZ, Tania (22 de agosto de 2007). "Ignoro dónde está lo que filmé el 2 de octubre del 68 en Tlatelolco". La Jornada. Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  2. Redacción (6 de octubre de 2008). Fallece Servando González Hernández. El Financiero. Consultado el 22 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]