Servando Fernández-Victorio Camps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Servando Fernández-Victorio

Gobernador civil de Granada
6 de junio de 1947-3 de abril de 1956

Gobernador civil de Burgos
3 de abril de 1956-1 de febrero de 1962

Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1904
Barcelona
Fallecimiento 19 de noviembre de 1984
Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Cuerpo Jurídico Militar
Rango militar Coronel auditor
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Partido político FE de las JONS
FET y de las JONS
Distinciones

Servando Fernández-Victorio Camps (Barcelona, 26 de julio de 1904-Madrid, 19 de noviembre de 1984) fue un político y jurista español. Durante la Dictadura franquista llegó a ejercer puestos relevantes.

Biografía[editar]

Nacido en Barcelona en 1904, realizó estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid.

Miembro de Falange,[1]​ tras el estallido de la Guerra civil fue detenido por las autoridades republicanas y permaneció algún tiempo encarcelado en zona republicana. Estuvo destinado en el frente por el área de Extremadura.

Acabada la guerra ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar. Voluntario de la División Azul,[1]​ como jurídico acompañó al General Milans del Bosch a negociar con Alemania los términos de la ayuda española en la contienda, para únicamente combatir el Comunismo. Llegó a combatir en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Fue miembro de la Milicias de FET y de las JONS. Con posterioridad también perteneció a las hermandades de Excautivos y a la de Excombatientes, así como a la «Vieja Guardia» de la Falange.

Fue gobernador civil y jefe provincial de FET y de las JONS en Granada,[2]​ cargo que ejerció entre 1947 y 1956.[3]​ En 1948 debió hacer frente a las inundaciones que asolaron la provincia, debiendo solicitar un crédito de diez millones de pesetas del Servicio Nacional del Crédito Agrícola para atender a los labradores y campesinos afectados.[4]​ Otros hechos reseñables bajo su mandato fueron construir diversos comedores sociales, el proyecto de la estación de ski de Sierra Nevada y la llegada del ferrocarril a Motril en 1953. Con posterioridad ejerció como gobernador civil de Burgos, donde fue muy destacada su obra social y creo el Círculo Católico, así como 12 años Presidente del Tribunal de Cuentas.[5]​ También fue miembro del Consejo Nacional del «Movimiento» por libre designación. Fue embajador de España en la OCDE y presidió INTOSAI en 1974, Organismo Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (dependiente de la ONU), permaneciendo en el Consejo Permanente hasta su fallecimiento en 1984 junto a los Presidentes de Austria e Israel. En 1982, SM el Rey Juan Carlos I le concedió la Gran Cruz de Carlos III.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aróstegui, Antonio (1996). La Vanguardia cultural granadina 1950-1960. Caja General de Ahorros de Granada. 
  • Ponce Alberca, Julio (2008). Guerra, Franquismo y Transición. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1979). Centro de Estudios Andaluces. ISBN 978-84-691-6712-0. 
  • Sánchez Jiménez, Fernando (1995). Detrás del escándalo político. Opinión pública, dinero y poder en la España del siglo XX. Tusquets Editores.