Serpiente del sueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Serpiente del sueño
de Vonda N. McIntyre Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Houghton Mifflin Harcourt Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Marzo de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios

Serpiente del sueño (título original Dreamsnake) es una novela de ciencia ficción de la escritora norteamericana Vonda N. McIntyre publicada en 1978. La novela ganó varios de los premios más importantes de la ciencia ficción norteamericana, los premios Nébula[1]​ de 1978 y Hugo y Locus de 1979.[2]

La novela sigue a una curadora en su búsqueda para reemplazar su "serpiente del sueño", una pequeña serpiente cuyo veneno es capaz de inducir sopor y alucinaciones en humanos, semejantes a aquellos producidos por fármacos como LSD o la heroína.

Según la autora, el mundo es la Tierra , pero en un futuro postapocalíptico, científicamente y socialmente muy diferente de la Tierra moderna.[3]​ Una guerra nuclear ha dejado vastas franjas del planeta demasiado radioactivas para soportar la vida humana, la biotecnología está mucho más adelantada que en hoy en día, la manipulación genética de plantas y animales es rutinaria.

La novela está originalmente basada en el relato De niebla, hierba y arena (Of Mist, and Grass, and Sand), por el cual McIntyre ganó su primer Premio Nébula en 1973.

Argumento[editar]

La novela cuenta la historia de Serpiente, una curadora, que realiza sus curaciones mediante serpientes. Tras perder una de las serpientes llamada Silencio, una "serpiente del sueño", inicia un viaje para conseguir encontrar una nueva serpiente que la reemplace.

Premios[editar]

Serpiente del sueño ganó múltiples premios incluyendo el premio Nébula de 1978[1]​ y los premios Hugo y Locus de 1979[2]​ a la mejor novela.

Ediciones en español[editar]

La novela fue traducida por Rafael Marín Trechera y publicada en España por Ediciones B en su colección Nova en marzo de 1989.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «1978 Award Winners & Nominees». Worlds Without End. Consultado el 11 de marzo de 2010. 
  2. a b «1979 Award Winners & Nominees». Worlds Without End. Consultado el 11 de marzo de 2010. 
  3. McIntyre, Vonda (24 de octubre de 2010). «Feminism, astronauts, and riding sidesaddle: Talking to Dreamsnake's Vonda McIntyre». io9 (en inglés). Entrevista con Josh Wimmer. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  4. «Serpiente del sueño (8440606346)». La Tercera Fundación. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
PredecesorPremios de Serpiente del sueñoSucesor
Pórtico de Frederik PohlPremio Hugo a la mejor novela (1979)Las fuentes del paraíso de Arthur C. Clarke
Donde solían cantar los dulces pájaros de Kate WilhelmPremio Locus a la mejor novela (1979)-
Pórtico de Frederik PohlPremio Nébula a la mejor novela (21 de abril de 1979)Las fuentes del paraíso de Arthur C. Clarke