Serjania triquetra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Serjania triquetra
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Serjania
Especie: Serjania triquetra
Radlk.

Serjania triquetra es una especie de planta fanerógama perteneciente la familia de las sapindáceas.

Descripción[editar]

Son bejucos grandes y gruesos; con tallos 6-sulcados, con densos tricomas sórdidos amarillo-grises hasta glabros; madera compuesta con una estela central grande y 3 (–5 o 6) haces periféricos pequeños. Hojas biternadas o raramente 5-pinnado-folioladas, pecíolo y raquis no alados; folíolos ampliamente ovados a rómbicos, 4–8 cm de largo y 1.6–6 cm de ancho, obtusos a acuminados en el ápice, margen gruesamente crenado-serrado, membranáceos o más gruesos, densa y suavemente pubescentes en el envés, variablemente glabros, escasamente pubescentes a pubescentes en la haz. Tirsos axilares o tirsoides terminales, 2–7 cm de largo (excluyendo el pedúnculo abajo del zarcillo), panículas hasta 35 cm de largo, densamente pubescentes, flores 4 mm de largo; sépalos densamente blanquecino-tomentosos. Fruto ovado-cordado, 2 cm de largo y 1.3–1.8 cm de ancho, más o menos igual de ancho que de largo, cocos leñosos, nervadura reticulada, hírtulos, redondeados o frecuentemente acostillados dorsalmente, a veces algo triquetros, alas delgadas, generalmente glabrescentes, contraídas abajo de los cocos, división entre los cocos ancha y firme.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de México, donde habita en climas cálidos, semicálidos y templados a una altitujd de l000 metros, asociada a bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

Propiedades[editar]

Se utiliza para las afecciones de los riñones (Puebla, Guerrero, Michoacán y Morelos); donde se emplea toda la planta o el tallo en cocimiento. También se registra su prescripción para atender la hepatitis o mal amarillo (nombre vulgar con que se conoce a la ictericia y se refiere a la ictericia infecciosa), en este caso, el cocimiento se administra de forma oral o en baños. Asimismo, se le emplea en las hemorragias uterinas.

También sirve para eliminar cálculos renales y de vesícula, así como los síntomas de Hipertrofia prostática (disuria, poliuria, nicturia...)

Historia

Maximino Martínez, en el siglo XX la reporta como diurético.[2]

Taxonomía[editar]

Serjania triquetra fue descrita por Ludwig Adolph Timotheus Radlkofer y publicado en Conspectus sectionum specierumque generis Serjaniae 305–309. 1875.[1]

Sinonimia
  • Paullinia cartagenensis Vis.
  • Paullinia triquetra Dum.Cours.[3]

Nombre común[editar]

En México: Bejuco de tres costillas, empanadas, palo tres costillas, palo de tres costillas negro, tres equis.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Serjania triquetra». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de septiembre de 2014. 
  2. a b «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 25 de septiembre de 2014. 
  3. «Serjania triquetra». The Plant List. Consultado el 25 de septiembre de 2014.